martes, 29 de enero de 2008

¡Tarea cumplida en Ricardo Palma!

¡¡Hola juventud!! Qué satisfacción sentimos cuando realizamos lo que nos agrada y , más aún, cuando lo hacemos en beneficio de los demás. Actuamos así porque de jóvenes aprendimos a servir a nuestro pueblo de todo corazón, y de adultos no nos vamos a servir de él. Hacer lo contrario es propio de sabandijas que andan sueltos en plaza como aves de rapiña o carroñeras que están a la espera de cualquier resto para poder calmar su hambre pordiosero y pestilente. No hay que olvidar dilectos amigos y amigas: Podemos ser pobres de economía, pero jamás pobres de espíritu solidario y fraterno con los que más necesitan del calor humano y la comprensión para seguir adelante.¡Siempre con la frente en alto y la conciencia limpia! ¡Jamás con la cabeza gacha y sin conciencia! ¡Siempre de pie y nunca de rodillas!

Hemos iniciado la columna hoy reflexionando sobre la moral que debe caracterizar a todo aquel que se precie hombre de bien o mujer con decoro, caso que no sólo se debe pregonar sino practicar. Y más aún cuando se trata de docentes, porque nosotros somos ejemplo de vida para nuestros pupilos en todas las actividades que desarrollamos. Si leemos, nuestros alumnos seguirán nuestros pasos; si luchamos por una nueva sociedad justa y solidaria, ellos y ellas estarán a nuestro lado, codo a codo y con firmeza forjando un mundo mejor para todos, que sí es posible, forjando niños lectores y creadores, pensantes y reflexivos, solidarios y laboriosos. Ese es el norte que hemos asumido y seguiremos hasta cumplir tan maravillosa utopía. ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡NUEVA PUBLICACIÓN! La Municipalidad de Ricardo Palma (Huarochirí - Lima), con el apoyo del Colegio de Profesores, SUTEP y Derrama Magisterial, acaba de publicar un texto que contiene todo el material de trabajo que se está utilizando en el Programa de formación continua y desarrollo profesional, que culmina este sábado. ¡Saludamos tan loable iniciativa!

2. ¡APARECIÓ FERNANDO! Después de mucho tiempo recibimos un mensaje de nuestro amigo de la UCV, que se caracteriza, ahora, por profesar hábitos templarios en favor del bien y la vida eterna de los seres humanos libres de pecado. ¡Buena, San Fernando!

SABÍAS QUE: Posiblemente el tema de la lectura sea, aún hoy, el que se halla por un lado en situación de mayor ebullición y por otro -y quizás por ese motivo- en la menos decantada,en el sentido de que, aunque los procedimientos se multiplican, no tenemos claro aún cómo realizar la iniciación de los chicos a la lectura, sobre todo a la lectura de la obra clásica, y como esa iniciación se incorpora, se estructura y se secuencia, dentro de la materia de la literatura.

Fuente: Carlos Lomas y Andrés Osoro
El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua
PAIDÓS

JA...JA...JA

El abuelo Maxi arreaba tres burros y su nieto quizo burlarse de él y le dijo:
- Abuelo, ¿a dónde se van los cuatro?
El abuelo le respondió con mesura:
- Ven para irnos los cinco.
Bien reza el viejo adagio: El diablo más sabe por viejo, que por diablo.

PARA REFLEXIONAR:

¿Una luna de plata y sólo plata

Necesita para ser feliz?

JORGE EDUARDO EIELSON, peruano.