viernes, 11 de enero de 2008

Lectura y música clásica

¡¡Hola juventud!! Cómo están en plenas vacaciones, qúe es lo que más les preocupa. Por qué no escriben un comentario para vuestra nave de la lectura. Qué les cuesta decir: ¡Hola Lecturaalda, te extrañamos!, o con un poco de sorpresa exclamar: Lecturaalda, ¿todavía vives?; o tal vez indicar: ¡Lecturaalda vive, viva Lecturaalda! Mientras que nosotros nos ratificamos en alcanzar la meta de las cien entradas o publicaciones de nuestras vivencias en el sorprendente mundo de la lectura. ¡Jamás retrocederemos, somos gente con mística que valora y honra su palabra! Una vez más estamos seguros que lograremos cumplir nuestro objetivo. ¡Ni un paso atrás, la lectura continúa! ¡Siempre de pie y con un libro en la mano!¡Hasta el logro final: Leer por placer!

Cada día nos sorprende Fernando Guzmán, dilecto amigo de la Universidad, porque nos ha enviado un excelente material para reflexionar intitulado: El violín, ¡guarda ahí!, que trata de la vida del genio del violín Niccolo Paganini, autor de Caprichos y Conciertos. Es notable el cambio asumido por nuestro proverbial amigo, que al inicio no mostraba esta faceta de políglota y enterado del arte universal. Las personas que llegan a la categoría de lectores competentes son asiduos oyentes de música clásica, porque la melodía les sublima y deleita el espíritu. La lectura aunada a la música clásica es como recibir el maná del cielo y vivir en el edén divino que Dante describió magníficamente al lado de su maestro Virgilio y su musa divina Beatriz. Sí, qué buena obra es La divina comedia, que ha trascendido siglos de existencia y mantiene su vigencia. Si por curiosidad obtienen la obra nos darán la razón. ¡Manos a la obra! ¡Gracias Fernando!

¿Qué hago yo? Estoy trabajando para la editorial San Remo en un Curso de actualización docente sobre comprensión lectora. Interactúo con jóvenes maestros y maestras sobre la maravillosa práctica de la lectura por necesidad y placer de ser cada día mejores por el bien de la educación y cultura de nuestro pueblo. Nosotros somos maestros que hemos surgido del pueblo y a él nos debemos. Nuestra vida está consagrada a la lucha por las causas nobles. Que todos tengan la oportunidad de desarrollar y perfeccionar sus habilidades comunicativas teniendo en cuenta el entorno en el cual actúan. ¡Partir de la realidad! ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: Así, en el poeta uno ve en acción con especial claridad las operaciones medulares del lenguaje. Una sensibilidad para el significado de las palabras, según la cual un individuo distingue los sutiles matices de la diferencia entre derramar tinta "intencionalmente", "deliberadamente" o "a propósito". Una sensibilidad para el orden en las palabras -la capacidad para observar las reglas gramaticales- y, en ocasiones escogidas con cuidado, para violarlas...
FUENTE: Howard Gardner
Las inteligencias múltiples
Fondo de Cultura Económica

JA...JA...JA

- Saben, cuál es el libro preferido de nuestro dilecto amigo Ricardo Fonseca.
Al toque, surge la respuesta:
- Pedagogía del oprimido de Paulo Freire.
¿Por qué?

PARA EL DELEITE:

PROTESTA INFANTIL

Si en casa mi mamá
me dice: ¡shhhh... !;
y en la escuela mi maestra
me dice: ¡cállate!;
yo me pregunto:

¿Me están educando
para ser zancudo
... o para ser mudo?

EDGARD BENDEZÚ, peruano