jueves, 17 de enero de 2008

Interactuando en el República de Cuba

¡¡Hola juventud!! Hoy hemos estado en nuestro glorioso colegio participando en el Programa de "reforzamiento" que CESIP brinda a los niños y adolescentes del República de Cuba. Nos han pedido que colaboremos en las clases de Comunicación de 1º a 4º de secundaria. CESIP, desde hace tiempo, realiza una loable labor de apoyo a los alumnos y alumnas de escasos recursos económicos, así como el apoyo a la capacitación de los docentes. ¡Qué siga el apoyo solidario!

Referente a las clases de Comunicación, con los chicos de 1º , es necesario señalar que nos esperaban con el lapicero y el cuaderno listos para escribir lo que indicara el profesor. Se sorprendieron porque se les dijo que no iban a escribir nada. Que íbamos a respetar sus vacaciones. Y que las vacaciones significaban alegría, diversión, entretenimiento, jaleo y, sobre todo, aprender jugando. ¿Cómo lo íbamos a lograr? Fácil, simple, feliz, practicando la lectura de textos graciosos, divertidos y que nos ayuden a pensar y crear. De la sorpresa pasaron a la fácil empresa de leer con entusiasmo el texto de nuestro dilecto amigo Edgard Bendezú, más conocido como Marko Polo. El texto dice así:

"Si en casa mi mamá
Me dice: ¡shhhhh... !
Y en la escuela mi maestra
Me dice: ¡cállate!
Yo me pregunto:
¿Me están educando
Para ser zancudo
... o para ser mudo?"

Qué feliz se sintieron, participaron con alegría y comprendieron que los niños deben ser escuchados y jamás maltratados. Luego leyeron una fábula y elaboraron un cuadro comparativo para indicar el tema, personajes y, fundamentalmente, el mensaje del autor. La próxima clase se pone buena porque van a leer el horóscopo. Les interesa saber qué les depara el futuro. Siempre partiendo de la realidad para luego de un paciente trabajo se transformen en lectores competentes de textos adecuados; no por obligación sino por convicción, por deleite y sublimación. ¡Qué maravilloso es interactuar con los niños y jóvenes en las aulas del saber! ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡Dinamizadores en acción! El martes 14 fueron convocados por PRONIÑO los colegas Fernando Trejo, Carlos Pacora, Emma Ortega y Víctor Loayza al local de IEP por la profesora Giannina Delgada para informarles que persistan motivando a los colegas que han sido capacitados en el uso de las TICs y la cualificación profesional. Que la capacitación sea el punto de partida para plasmar lo aprendido y se beneficien nuestros niños y jóvenes estudiantes. ¡Qué siga el desarrollo profesional!

2. ¡Buscando libros! Después de mucho tiempo regresamos al Parque Universitario. Qué alegría sentimos al encontrar varias librerías en la Colmena. Estaban muy bien presentables y llenas de títulos para los gustos más exigentes. Hemos adquirido una antología de romances españoles que nos servirá para deleitar a nuestros lectores. ¡Qué viva la lectura placentera!

SABÍAS QUE: Los romances constituyen sin duda las composiciones más populares de la literatura española: lo heroico, lo caballeresco, lo amoroso, lo moro y lo cristiano conviven en ese puñado de textos recuperados de la memoria oral.

FUENTE: Diana Paris (selección y edición)
El enamorado y la muerte y otros romances españoles
Antología
Editorial Planeta

JA...JA...JA

¡Ayyy Ccorahuita! Esperaba preocupado el colectivo porque no tenía sencillo.
Para un auto y nuestro amigo sube rápido y le dice al chofer:

- Señor tengo 20.

- No creo amigo, Ud. pasa los 40.

PARA EL DELEITE:

Dicen los amores
a mozos y bellas.
Dicen los honores,
triunfos y querellas.

Cuentan las historias
que saben del aire:
sombrías palabras
hechos medievales.

Obra citada anteriormente.