martes, 8 de enero de 2008

¡Aprendo más con la sección SABÍAS QUE!

¡¡Hola juventud!! Hoy he estado muy ocupado en tareas culturales. Hemos preparado el foro Evaluación de la capacitación docente del Ministerio de Educación 2007 que se realizará mañana en el auditorio de Derrama Magisterial; evento al cual hemos invitado a nuestros colegas con el fin de reflexionar sobre la formación y superación profesional para ser cada día mejores en la tarea que hemos asumido por vocación de servicio a nuestros semejantes. En la tarde tuvimos una reunión en el Colegio de Profesores para planificar el Curso de actualización docente que organiza la Municipalidad de Ricardo Palma, que se inaugura el sábado 19 del presente en la I.E. José Antonio Encinas. Como siempre desarrollaremos el tema de los niveles de la comprensión lectora y su aplicación en el desempeño docente. ¡Qué felicidad cuando uno hace lo que le gusta!

En la reunión me encontré con un viejo amigo amante de los libros, dedicado a la producción de cuentos, novelas y textos escolares. Los cuentos tratan sus vivencias y el entorno en que se desenvuelve, los títulos reflejan nuestras afirmaciones: Un librero chicha, La verdadera historia del sargento García, La rica Vicky y Martín Quenta. Tiene en su haber dos novelas que presentan a Alfonso Torres Valdivia, nombre de nuestro dilecto amigo, como testigo de su tiempo: Inorgásmica que aborda sus pasos en la docencia en el Cono Sur de Lima y 5 de febrero que trata sobre el desborde popular en plena dictadura militar, hecho que vivió nuestro gran amigo y ahora lo ha plasmado en una novela que nos servirá para reflexionar y sacar enseñanzas que nos sirvan en el duro trajinar por conquistar un mundo mejor con justicia y equidad. ¡Servir al pueblo de todo corazón!

He sentido una gran alegría cuando recibí la última novela del amigo Alfonso con la siguiente dedicatoria:
A Percy Julián,
maestro, amigo, promotor cultural y lector empedernido esta novela que recrea uno o dos momentos de confusión y lucha de una juventud de la cual formamos parte, cuando empezamos a comprender que la lucha ideológica era el camino para la libertad y el sueño de una patria más justa. Lima, 08.01.08
ATV.

Disculpen que haya tratado un asunto personal, pero lo he realizado con el único afán que entiendan el compromiso eterno que hemos asumido con los de abajo y la permanente pasión por la lectura, como un invalorable tesoro para ser más humano y solidario con los que han sido maltratados por el modelo neoliberal, que no es otra cosa que el "cuanto tienes cuanto vales, no tienes nada no vales nada", por eso que fue calificado como capitalismo salvaje por Juan Pablo II. ¡La solidaridad es la flor más hermosa que existe entre los seres humanos!

Como siempre Jean Carlos reconoce que en la sección SABÍAS QUE aprende más y nos sugiere que tratemos temas ligados a la actividad lectora. Te haremos caso apreciado amigo porque estamos al servicio de nuestros lectores. Así mismo queremos reconocer infinitamente el saludo de nuestra dilecta amiga Aydee Pimentel, quien agradece la comunicación profesional que hemos establecido con nuestros colegas y nos alegra mucho que esté al tanto de la nave de la lectura y sus actividades. ¡Siempre te esperamos Aydee, tu saludo nos fortalece y anima a seguir en tan apasionante tarea! ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: El truco para una buena comprensión de lectura es enseñarle a su hijo cinco sencillas preguntas: ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Qué?, ¿Dónde? y ¿ Por qué?. De ahora en adelante, cuando lean juntos un libro, pídale que le responda:

¿De quién se ocupa la historia?
¿Cuándo tuvo lugar?
¿Qué le pasó al protagonista?
¿En dónde tiene lugar?
¿Por qué (o cómo) ocurrió?

FUENTE: Erika V. Shearin Karres, Ed D.
Hijos brillantes
Grupo Editorial NORMA

JA...JA...JA: Perú21 (08/01/08)

¿Cómo se llama el pez más insoportable?
EL PEZ ADO.

PARA EL DELEITE:

Como un ir y venir de ola de mar,
así quisiera ser en el querer:
dejar a una mujer para volver,
volver a otra mujer para empezar.

Golondrina de amor en anidar,
huir en cada otoño del placer
y en cada primavera aparecer
con nuevas tibias alas que brindar.

LEONIDAS YEROVI, peruano.