sábado, 26 de enero de 2008

¡Lecturaalda en Chiuchín!

¡¡Hola juventud!! Nos encontramos lejos de Lima por motivos familiares. Hemos llegado a la cuna que nos vio nacer. Un pueblo tan pequeño (chiuchi=pequeño) que está ubicado en el norte chico de Lima. Acompañamos a papá - con 85 años a cuestas y fuerte como un roble- para disponer lo poco que nos queda después del fenómeno del niño. Chiuchín es un pueblo donde pasamos nuestra niñez y todas las noches nos reuníamos en la puerta de la iglesia para contar relatos de aparecidos y demonios. ¡Qué tales infieles hablando del diablo en la casa de Dios! Hasta ahora recordamos al misterioso y temido Tiracancha, cañada por donde nadie se atrevía a cruzar a partir de las 6 pm. De todos los relatos, lo que más nos gustaba oír era el de la mula vieja, que se decía ser una mujer de malas artes que se convertía en animal para hacer daño a la gente feliz por mandato de sus enemigos y del demonio. ¡Uf, cuántas aventuras infantiles junto al pueblo! ¡Jamás olvidaremos nuestras vivencias que permitieron cultivar la lectura con pasión! Mientras más leíamos teníamos temas y argumentos para contar a los demás y quedar como campeones del relato en medio de la oscuridad y los alaridos de los insectos. Entonces ya saben de dónde más procede nuestro placer por leer, pensar y crear amenamente. ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡NUESTRA REALIDAD! Saludamos la actualización de tan importante blog conducido por nuestro dilecto amigo Jamis, que certeramente hace un trabajo de concientización para conocer nuestra realidad y transformarla en bien de las grandes mayorías. ¡Buena Jamis!

2. ¡GRANDE KATTY! Hoy se celebra un acontecimiento muy importante en la vida de nuestra apreciada y dilecta amiga Katty Pantoja; quien cumple 15 años al lado de sus padres, familiares y amigos. ¡Cuánto nos hubiera gustado estar en tan magno acto, porque Katty se merece mucho más por ser una excelenta persona, que sobresale por practicar el valor de la solidaridad y el placer de leer lo que le interesa. ¡Katty, éxitos en la vida!

3. ¡GRACIAS COMANDANTE! Hemos recibido saludos de nuestros amigos de SINERGIA de la UCV, recordando los viejos tiempos, así como reflexionando sobre las riquezas de nuestra Patria que están en manos de gente que odia al Perú y sobre las clases de Inglés. ¡Gracias Edgar, Iván, Araceli, Fernando! ¿Qué será de Florángel?

4. ¡LO INALCANZABLE ENTRE ARGUEDAS Y NERUDA! Ayer asistimos a la Conferencia magistral sobre la vida y obra de nuestros dos autores favoritos, porque destacaron en el cultivo de las bellas letras y se comprometieron con el destino del hombre. ¡Qué bello es leer a Neruda y al amauta Arguedas!

SABÍAS QUE: La sociolingüística nos ofrece una particular mirada que nos permite tener, por una parte, una visión de la sociedad y de la Escuela como institución y como ámbito social; por otra parte, una visión del individuo y, por lo tanto, del aprendiz y del profesor; por último, nos ofrece una visión de la interacción comunicativa que nos presenta el aula como un escenario comunicativo.
Fuente: CARLOS LOMAS Y ANDRÉS OSORO
El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua
Paidós

JA...JA...JA

Pepito, hijito necesito hablar contigo de un tema muy importante.
- ¿De qué tema papá?
- De sexo.
- Claro, papá: ¿qué quiere saber?

PARA PENSAR:

A Rosa Luxemburgo:

La rosa roja ahora también ha desaparecido,
Dónde se encuentra es desconocido,
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho.
Los ricos del mundo la han extinguido.

BERTOLD BRECHT, alemán.