miércoles, 30 de enero de 2008

¡Al hombre se le conoce por sus actos!

¡¡Hola juventud!! Con emoción y gran satisfacción recibimos el comentario de nuestra inolvidable amiga Raquel Tineo Ramos. Y cuánta razón tiene cuando expresa que a las personas se les juzga por sus acciones y no por lo que dicen; porque la práctica es el mejor criterio de la verdad. Yo puedo pregonar que leo todos los días, y no por eso se me va a reconocer como lector. Para ser tratado como tal tengo que tener la afición lectora por placer y convicción, y complementar con acciones la pasión que siento por tan noble afición, como el de asegurar la salida diaria de Lecturaalda, como nave promotora del hábito lector. En el 2007, Raquelita ganó dos concursos organizados por PRONIÑO y le obsequiaron libros, nosotros observamos como nuestra talentosa alumna hojeaba sus libros, notábamos a una perfecta lectora que insuflaba avidez por conocer el contenido de los textos que le habían obsequiado. Por eso que nos agrada que siga siempre comentando para nuestro espacio virtual, porque sus ideas dan vida, alucinan cambios, pintan sueños y vislumbran un nuevo amanecer. ¡Raquelita sigue firme en la nave de la lectura!

A la vez que nos alegra el retorno triunfal de tan dulce y tierna lectora, también nos preocupa la ausencia de Jean Carlos, Ismael, Katty, Jamis, Arturo y tantos grandes amigos y amigas que hace tiempo se han alejado de nuestra nave. ¿Qué será de ellos y ellas? Necesitamos que se comuniquen urgente con nosotros. Pronto cumpliremos cien entradas de Lecturaalda en la tarea de promover la lectura por placer y no por obligación. Pensamos publicar nuestras gratas experiencias como recuerdo y prueba para utilizar las famosas TICs en el quehacer educativo y la promoción de la lectura placentera. ¡Para qué más! ¡Vamos bien!

CORTITAS:

1. ¡BIBLIOTECA AYACUCHO EN MARCHA! El gobierno bolivariano de Venezuela ha creado tan importante compendio bibliográfico donde puedes leer gratuitamenta libros de los clásicos de la literatura latinoamericana. Desde los discursos y proclamas del libertador Simón Bolívar hasta los Comentarios reales del primer mestizo peruano en el florilegio literario de la Colonia. ¡Un pueblo culto es un pueblo libre! ¡Gracias Comandante!

2. ¡ESTAMOS EN RUTA PEDAGÓGICA! Esta nueva editorial se encuentra desarrollando a todo tren formación continua en favor de los docentes peruanos, sobre todo en la promoción y reflexión lectora. Agradecemos la confianza y oportunidad que nos han brindado para interactuar con los jóvenes maestros y maestras sobre la importancia de la afición lectora en el desarrollo integral de los seres humanos. ¡Firmes en la Ruta de la pedagogía como ciencia de la educación!

SABÍAS QUE: "La característica principal de su poesía es la ternura". Así describe el poeta Marco Martos los textos de una de las cumbres poéticas de la Generación del 50: Juan Gonzalo Rose. Es cierto. Si hay algo que trasuntan los versos de Rose es una extrema sensibilidad y una inmensa capacidad de amar... incluso en medio de la furia, del escepticismo y del desengaño.

Fuente: Gonzalo Pajares Cruzado
Juan Gonzalo Rose: El poeta de la ternura.
PERÚ21: martes 29 de enero de 2008.

JA...JA...JA

Hay un amigo que de muchacho le decía a su padre:
- Apá, quiero mujer.
- ¿Para qué hijo? - interrogaba el progenitor.
- ¡Para que lave mi ropa! - respondía el niño machista.

PARA EL DELEITE:

Me gustas porque tienes el color de los patios
De las casas tranquilas...
Y más precisamente:
Me gustas porque tienes el color de los patios
De las casas tranquilas
Cuando llega el verano...
Y más precisamente:
Me gustas porque tienes el color de los patios
De las casas tranquilas en las tardes de enero
Cuando llega el verano...
y más precisamente:
Me gustas porque te amo".

JUAN GONZALO ROSE, peruano.