lunes, 7 de enero de 2008

¡Nuestro fin es enseñar a comprender!

¡¡Vamos bien!! Iniciamos con nuestro grito de guerra en el duro batallar por formar lectores que actúen por convicción y necesidad de desarrollar habilidades comunicativas para conocer mejor la realidad y buscar su transformación en beneficio de las grandes mayorías, hoy marginadas en la mentada aldea global. Tenemos que asumir con firmeza y alegría la noble tarea de seguir formando lectores, como dice nuestra dilecta y apreciada amiga Zelda Maravillosa "nuestro fin... es enseñar a comprender", frase que es parte de un poema de tan activa y ceativa colaboradora de Lecturaalda, demostrando así su gran habilidad de producir textos como producto de su gran apego a la lectura. Ojalá que pronto Zeldita nos cuente qué obra más le ha gustado aparte de la divina "Valentina". Ves Lidaxx no olvidamos tus gustos literarios. ¡Sigue firme en tus aficiones y convicciones! ¡Lecturaalda te necesita!

¡¡Hola juventud!! Cómo estás Jean Carlos, querido amigo no tengas sentido de culpa, habrá otras actividades para poder compartir el gusto por la lectura tal como lo hemos realizado el domingo pasado; lo más importante es que siempre te mantienes al lado de nuestra nave de la lectura, que así como sientes alegría porque tenemos muchos lectores y lo confirma una nota de Lorenita que nos ha remitido al correo, al decir que "si profe van muy bien y van a seguir sobresaliendo, por mi parte entro al espacio de Lecturaalda, aunque no les envío un comentario los sigo paso a paso". ¡Excelente Lorena! Saludos para ti y toda la gentita del otrora 4º B. ¿Qué será de Arturo, de Katty, de Jossy, de Raquel, etc, etc? Raquelita, ¿por qué nos has abandonado? Despierta, ya pasó Navidad. ¡Gracias Lorenita!

¡Ah!, nuestra amiga Lizeth Gonzaga Camacho nos ha enviado una nota que refleja la noble labor que desarrollamos. Ella nos dice que "como siempre Ud. no cambiará profe, ¡buena!", al vernos rodeado de libros. Así pues mi querida amiga, siempre estaremos interactuando con los textos porque hemos comprendido que:
"Un libro abierto es un cerebro que habla;
cerrado, un amigo que espera;
olvidado, un alma que perdona;
destruido, un corazón que llora."

¿Qué será de nuestra amiga Artilugia? Cómo nos hace falta para que nos cuente que tal le fue al leer "Drácula". ¿Qué estará leyendo ahora? No vaya a ser que aparece contándonos sobre la bola que está corriendo por todo Lima; referente a que están secuestrando a bellas jóvenes y luego aparecen sin ojos o sin riñones. Hecho que nos hace recordar a los famosos sacaojos del primer gobierno de Alan García o a la famosa virgen que llora del gobierno de Fujimori. Psicosociales que aparecen de vez en cuando para distraer a la gente y no se percaten de la cruda realidad en que vivimos "los de abajo", título de una novela del escritor mexicano Mariano Azuela, obra que recomendamos leer para entender la lucha por la justicia social. ¡Leer es un placer!

SABÍAS QUE: Gardner sugiere que en algunas personas se aprecia la presencia de inteligencias concretas que operan a niveles muy altos, como montañas enormes que se alzan contra el fondo de un horizonte llano. Los genios son individuos que demuestran una capacidad superior en una parte de una inteligencia determinada, mientras que el resto de inteligencias funcionan a un nivel bajo.

FUENTE: Thomas Armstrong
Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores.
PAIDÓS EDUCADOR

JA...JA...JA

¿Cómo se dice golosina en chino?
-Chin chin.

PARA REFLEXIONAR:

Cerebro de la noche, ojo dorado,
de cascabel, que tiemblas en el pino, escuchad:
yo soy el que llora y escribe en el invierno.

JORGE EDUARDO EIELSON, peruano.