martes, 1 de enero de 2008

¡Cuidado con la ludopatía!

¡¡Hola juventud!! Qué alegría sentimos al saber de ustedes, al comprobar que no se han olvidado de visitar Lecturaalda, así como habernos saludado a través de diferentes medios. Nuestro agradecimiento al profe Moreno, a los amigos y amigas de pdgmx, a los chicos y chicas de lo que fue 4º A y B, a mi dilecta colega y entrañable amiga Rosario Barrientos y la dulce pequeña Abril, a Paúl desde la noble e injustamente castigada Ica, a Guillermo Castro de la selva maravillosa, a nuestro inolvidable amigo y compañero de lucha Alfredo Frisancho de la heroica Tacna, a mis dilectos amigos de la U: el hombre que calculaba Edgar Castillo y Fernando Guzmán, otrora especialista en Anatomía y hoy acólito predicador de las palabras del Señor. A todos ellos y ellas nuestro más sincero agradecimiento y compromiso de seguir bregando en esta noble tarea de fomentar la afición lectora por placer y convicción. ¡Seguimos adelante!

Especial reconocimiento a Micky y Jean Carlos que arribaron a la nave de la lectura para saludarnos, asimismo confirmar su participación en el Paseo por la lectura a Ñaña, que hemos programado para el domingo 6 de enero. No olviden confirmar su participación hasta el 3 que estaremos en el colegio de 9 a 11 am, o sino a los correos que hemos publicado:


Nuestro amigo Jean Carlos nos ha sugerido que tratemos el caso de la ludopatía, y como Lecturaalda se debe a sus lectores y colaboradores ha consultado a algunos especialistas. He aquí sus apreciaciones.

Según Adolfo Guevara, la ludopatía es una enfermedad que crea dependencia y adicción crónica con la necesidad imperente de jugar.

Según Fernando Cabrejo, al igual que una droga, el juego de azar produce el mismo patrón degenerativo. Lo que empieza como un simple juego , del que uno considera poder zafarse en el momento que desee, se transforma pesadilla vívida.

Según Carlos Hurtado, la ludopatía en niños es una realidad que se está dando en nuestro país y que muchos ignoran u omiten.

Según Roxana Avalos, este problema es por sentimiento de autosuficiencia, desean sentirse líderes.

Las causas de la ludopatía en niños son:

1. No sentirse amado, la falta de afecto hace que recurran a las máquinas en busca de diversión.

2. Ausencia de comunicación en el hogar.

3. Baja autoestima.

4. Entorno pernicioso sin valores.

¿Qué hacer para prevenir la ludopatía en los niños y juventud?

Estoy seguro que esta pregunta será respondida por nuestro dilecto e inquieto colaborador Jean Carlos, que siempre está dispuesto a resolver entuertos como nuestro eterno e inolvidable Quijote de la Mancha, porque le apasiona la lectura e investigación. ¡Gracias atento lector! ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: El pensamiento se organiza, estructura y expresa a través del lenguaje. Incrementar el vocabulario a través de la lectura y la conversación permite el desarrollo del nivel comprensivo del hablante; le posibilita, también, el uso de una variedad de términos en el empleo de la lengua y, con ello, el logro no sólo de una mayor competencia lingüística sino también, de algún modo, la ampliación de su horizonte de comprensión del universo, del mundo, de lo que lo rodea.

FUENTE: Miguel Inga Arias
Aptitud verbal
UNMSM

JA...JA...JA: Adaptación de pdgmx

La cadena del sufrimiento:

- Mamá, ¿por qué tienes algunos pelitos blancos?- preguntó la niña.
Rápidamente la madre quiso hacer didáctica:

-Hija, cada pelo blanco que tengo significa una travesura de la hija que hace sufrir a su madre.

Más rápido fue la repregunta de la hija:

-¿Quién hará sufrir tanto a mi abuelita que tiene toda la cabeza blanca?

PARA PENSAR:

He escrito como quien habla
en la soledad.

GABRIELA MISTRAL, chilena.