martes, 11 de diciembre de 2007

Zelda Maravillosa: ¡A Ud. le fascina la lectura!

¡Hola juventud! Ayer 10 de diciembre se celebró el DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, justo cuando se publican datos que demuestran que no se respetan tales derechos de la niñez peruana, que se encuentra en grave estado de desnutrición. Reflexionemos sobre tan lamentable situación de niños y niñas en el Perú:
*Uno de cuatro infantes menores de cinco años padecen desnutrición crónica.
*La desnutrición se presenta en niños de hasta dos años de edad, cuando dejan la leche materna.
*Huancavelica, Cusco y Apurímac son las regiones más afectadas por la desnutrición crónica.
*Un niño con desnutrición crónica es aquel que no alcanza, al menos, 80 centímetros de talla al cumplir los dos años.
*En el primer año debería crecer por lo menos 24 centímetros y en el segundo 12 centímetros.
*La desnutrición crónica tiene consecuencias irreversibles, que se expresan en alguna forma de discapacidad física o de problemas para aprender.
Esta cruda realidad nos demuestra que la desnutrición infantil atenta contra el logro de aprendizajes y el nivel de comprensión de lectura; por eso es necesario que tomemos conciencia de nuestra realidad, nos organicemos y luchemos para que la niñez peruana, realmente, goce de las riquezas de nuestra patria.

Asimismo, el 9 de diciembre se rememoró el CLXXXIII Aniversario del triunfo de las fuerzas patriotas en la batalla de Ayacucho, que derrotaron a las fuerzas invasoras e hizo posible nuestra liberación del yugo español. A pesar que el Ejército Realista estaba formado por 9 000 hombres y ubicados estratégicamente en las faldas del Condorcunca, el Ejército Unido Libertador comandado por el general Antonio José de Sucre formado por 6 000 hombres de gran convicción patriótica logró la victoria que selló la independencia política del Perú.

Culminamos reconociendo el generoso y precioso mensaje de nuestra enigmática amiga Zelda Maravillosa, que afirma nuestra fascinación por la lectura y la emoción que sentimos cada vez que descubrimos jóvenes con talento y criterio para opinar, gracias a su dedicación y práctica de la lectura por placer. ¡Apreciada, dulce y misteriosa Zelda Maravillosa no nos olvides!

También saludos para nuestra querida alumna Patricia León y que lea el libro sobre el romanticismo que le ha comprado su papá. ¡Qué buen padre que regala libro!; saludos a la Gatita que exige más páginas de lectura, a la dulce Bárbara que está muy emocionada por haber ingresado al blog, a Anny Guevara que solicita páginas sobre literatura peruana y a nuestros eternos y dignos colaboradores Jean Carlos Rodríguez y Arturo Bringas. ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE:
"Muchos estudios han concluido ratificando que la deprivación nutricional y psíquica en niños produce alteraciones en el desarrollo cognitivo y en la capacidad de aprendizaje, y por tanto, influye en la capacidad de resolver problemas del adulto y en la manifestación de conductas anormales asociadas en diferentes áreas y patrones de comportamiento socialmente inadaptados..."

FUENTE: Francisco Álvarez Heredia
Estimulación Temprana: Una puerta hacia el futuro
ECOE EDICIONES

PARA EL DELEITE:

Escucha mi protesta
Salmo 5

"Escucha mis palabras oh Señor
Oye mis gemidos
Escucha mi protesta
Porque no eres tú un Dios amigo de los dictadores
ni partidario de su política
ni te influencia la propaganda
ni estás en sociedad con el gánster..."

ERNESTO CARDENAL, nicaragüense.