jueves, 20 de diciembre de 2007

¡Qué bueno que sus deseos de incentivar la lectura traspase límites!

¡¡Hola juventud!! El título corresponde a una persona que no se ha querido identificar, nos hubiese gustado conocer su nombre, pero hay que respetar su decisión. Dicho título sintetiza nuestra eterna preocupación, porque estamos seguros que la lectura es una estrategia eficaz para liberar al hombre de la rutina y mediocridad que reina como distractivo embrutecedor.
Al interactuar con nuestros jóvenes alumnos y alumnas nos demuestran que cuando tratamos temas que son alusivos a su realidad se interesan por leerlos y dar su opinión al respecto. Veamos los siguientes acontecimientos:

* Martes 18/12/07: Katty Pantoja reaparece y propone tratar el tema del pandillaje.
* Miércoles 19/12/07: Haciendo eco de la preocupación de Katty desarrollamos las causas del pandillaje o de la violencia juvenil.
*Jueves 20/12/07: Todos los que ingresan a Lecturaalda expresan su punto de vista sobre el pandillaje:

  • Arturo Bringas expresa que "la juventud no se debe malograr."

  • Jean Carlos señala que los padres no deben presionar a sus hijos para que sean mejores porque a tanta presión huyen y prefieren estar al lado de la "aventura juvenil" en libertad.

  • Treisy Depaz considera que los pandilleros hacen sufrir a sus madres y amarga la vida de las personas.

  • Jennifer Zelada reconoce que la falta de comprensión de los padres y las relaciones inadecuadas favorecen la aparición de tan terrible lacra juvenil.

  • Patricia León Valle reitera que la incomprensión de los padres y los "malos" amigos generan el pandillaje que afecta a nuestra juventud.

Eleane Torres concluye señalando que ya se sabe las causas que originan la violencia juvenil y considera que es hora de encontrar soluciones, por lo que propone que los padres deben prestar mayor atención a sus hijos y darles mucho afecto y comprensión.

Ha sido el debate de nuestros jóvenes estudiantes, demostrando así que tienen criterio para tratar problemas de su entorno y proponer soluciones. Esa es la juventud que forjamos en el República de Cuba: lectores críticos, reflexivos y propositivos. ¡Viva la juventud pensante!

Además Vanessa Quiroz Pérez promete salir adelante por su bien y ,así, ayudar a sus compañeros y compañeras a través de la nave de la lectura. ¡TÚ PUEDES MI PEQUEÑA LECTORA!

Nuestra divina y tierna Raquel reconoce que la página va mejorando cada vez más, ahora hay secciones de humor, novedades, versos para el deleite; y propone acertadamente "colgar uno que otro video". ¡Tus órdenes serán cumplidas dilecta y noble amiga! También nos informa que está leyendo "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez, que bien Raquelita que tengas en tus manos tan maravilloso libro y te deleites con la descripción del valle colombiano cercano al mar y te conmuevas con el amor eterno, que cuando es verdadero nos lleva a leer y gozar hasta el infinito. ¡Qué viva la lectura por placer! ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: Acostumbrados a poseer lo que compramos, pensamos que las personas son también posesiones, y aunque en este aspecto los logros de la cultura occidental a nivel legal han dejado atrás muchas ideologías, el sentimiento de posesión todavía se mantiene, como se mantiene el deseo de controlar los sentimientos y la conducta de los otros. El afecto y la protección respecto a los miembros de la familia, bien se trate de la pareja o de los hijos, los recursos humanos invertidos en ellos y las inevitables renuncias que surgen de toda interacción próxima, se confunden con un intento de cambiarlo y modelarlo según nuestro criterio."

FUENTE: MARIANO GONZÁLEZ, La competitividad entre los niños. EDIMAT libros, 2000.

JA...JA...JA: Cortesía del maestro Hernán Alvarado

DIRECCIÓN EQUIVOCADA: Pepe trata inútilmente de meter un clavo en la pared sin darse cuenta que está al revés. Un amigo le dice:

-No seas necio, Pepe. ¿No ves que ese clavo pertenece a la pared de enfrente?

PARA EL DELEITE:

Dios mío, yo te ofrezco mi dolor: / ¡Es todo lo que yo puedo ofrecerte! / Tú me diste un amor, un solo amor, / ¡un gran amor! / Me lo robó la muerte /... y no me queda más que mi dolor / Acéptalo, Señor: / ¡Es todo lo que puedo yo ofrecerte!

AMADO NERVO, mexicano.