miércoles, 19 de diciembre de 2007

La juventud y el pandillaje

¡¡Hola juventud!! Qué alegría sentimos al recibir noticias de nuestras divinas amigas Raquel Tineo y Katty Pantoja -qué será de Katty Villanueva- que se habían perdido en el bosque prenavideño y estaban al acecho del lobo analfabeto, sin embargo se salvaron y otra vez nos hacen llegar sus opiniones. Mientras que Raquel se alegra que los jóvenes lean obras literarias, pero discrepa con la lectura de obras enigmáticas. Eso es tener criterio y eso es lo que impòrta en Lecturaalda, forjar jóvenes críticos y propositivos, que sepan distinguir lo productivo de lo banal y en entera libertad, sin manipulación de nadie. Al mismo tiempo, nuestra entrañable Katty nos demuestra su emoción y sensibilidad social al pedirnos que en este espacio tratemos un tema urgente que está padeciendo parte de nuestra juventud. Como Lecturaalda está al servicio de sus lectoras hoy tratamos las causas que generan las pandillas, porque para curar la enfermedad hay que conocer los síntomas, y así poder desarrollar una política de prevención contra el pandillaje o violencia juvenil como lo tipifican algunos estudiosos de lacras sociales.

CAUSAS QUE ORIGINAN LAS PANDILLAS
La problemática de la violencia adolescente y juvenil es compleja, pues están comprometidos aspectos económicos, familiares, sociales y culturales; de allí que el tratamiento a tan grave problema social requiere del colectivo de la sociedad que tiene el deber de proteger a lo más sensible de sus integrantes, que están en la etapa más difícil del desarrollo humano.
Las causas detectadas son:
1. La desintegración familiar y el abandono moral: Es la principal causa para que los adolescentes y jóvenes se integren a las pandillas.
2. La marginación y exclusión social: Los adolescentes y jóvenes sienten que la sociedad poco o nada puede ofrecerles para solucionar sus necesidades o aspiraciones, y lo peor es que no se sienten parte de ella.
3. La desocupación y el desempleo: Para el común de los jóvenes es difícil conseguir un empleo, para quienes están involucrados en pandillas resulta muy complicado.
4. La violencia social y familiar: El entorno en que vivimos atenta contra la tranquilidad de los hogares y la sociedad en su conjunto.
5. La pobreza: Los jóvenes implicados en esta lacra social provienen de hogares pobres y marginados, que no tienen posibilidad de satisfacer sus necesidades vitales.
6. La pérdida de valores y habilidades sociales:El amor, el respeto, la veracidad y la honradez son valores que cada vez tienen menos vigencia al interior de las familias y la comunidad.
Seguiremos tratando el tema por entregas. ¡Servido Katty! ¡Vamos bien!
FUENTE: Alfredo Chávez Olivera
CENTRO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA JUVENIL

SABÍAS QUE: Algunos (bebés) son muy activos desde el vientre materno y lo demuestran dando patadas. Al nacer no es de extrañar que logren sostener su cabeza y luego se adelanten a los otros al darse la vuelta, sentarse o dar sus primeros pasos.
FUENTE: Rosalba Hernández
LO QUE DEBE SABER DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
GRUPO EDITORIAL NORMA

JA...JA...JA
-¿Qué le dice un ojo a otro ojo?
-¡Tan cerca y no nos vemos!

PARA EL DELEITE:
Hoy... nos apartan tus profundos senos
de dos inmensidades que has querido,
y es más triste y más hondo el de tu olvido
que el abismo del mar!

Pero ¿qué es este mar? ¿qué es el espacio,
qué la distancia ni los altos montes?
¿Ni qué son esos turbios horizontes
que miro desde aquí;

si al través del espacio y de las cumbres,
de ese ancho mar y de este firmamento
vuela por el azul mi pensamiento
y vive junto a ti.

CARLOS AUGUSTO SALAVERRY, peruano.