viernes, 14 de diciembre de 2007

¡Y no podrán matarlo!

¡Hola juventud! Hoy salimos de emergencia, ya que la columna preparada para el viernes trataba sobre la lectura y comentario de un bello poema de Federico Barreto. Sin embargo los fantasmas de la cibernética han desaparecido tan maravilloso poema y la crítica de nuestros estudiantes del 4º B. Reza el viejo adagio, a falta de pan buenas son tortas, por lo tanto publicamos un ensayo, que cae como anillo al dedo, referente a la desaparición forzosa de nuestro artículo en homenaje al "Poeta del cautiverio", quedando para una próxima oportunidad la reconstrucción de la página patriota. ¡Ese es nuestro compromiso!
¡Y no podrán matarlo! es un trabajo referente a la vigencia del libro, que presentamos al concurso convocado por PROMOLIBRO, y fue publicado por la revista Palabra de Maestro en diciembre de 2 006. El artículo consta de cuatro partes: Antecedentes históricos, la revolución del libro, aparición de incendiarios e inquisidores, y ¿Tendrá el libro vida en el futuro?. La entrega va a ser por partes. Esta vez iniciamos recordando cómo se originó el libro.

1. Antecedentes históricos: La historia del libro comienza con la aparición del hombre, porque tenía la necesidad de cominicarse con los demás para enfrentar los peligros y transformar la realidad. El primer libro fue distinto al que conocemos hoy, ya que no se guardaba en estantes ni se exponía en vitrinas, sino que tenía pies y manos, hablaba y contaba. Este primer libro fue el propio ser humano, cuyos conocimientos y creencias guardaba en su memoria y se transmitían de generación en generación, asegurando su vigencia hasta la aparición del libro impreso. El Inca Garcilaso de la Vega escribió sus Comentarios Reales gracias a los recuerdos de las conversaciones que tuvo con los familiares de su madre, que pertenecieron a la nobleza incaica.(continuará).

SABÍAS QUE: En los primeros seis meses de vida del bebé ... lo más importante debe ser la seguridad afectiva, el amor y el cariñoso acompañamiento que los padres puedan dar al bebé durante cada uno de los momentos por los que atraviesa: las horas de sueño, las comidas, los espacios de juego o la hora del baño.
Fuente: Ana Milena Gómez Arango
y Diego Parra Duque
Creatividad para padres
Editorial NORMA
jE... jE.. jE
-Tengo que ir a ver a un psiquiatra.
-¿Pero si tú eres psiquiatra?
-Sí, pero yo cobro mucho.

PARA EL DELEITE:

La rama

Canta en la punta del pino
un pájaro detenido,
trémulo sobre su trino.

Se yergue, flecha en la rama,
se desvanece entre alas
y en música se derrama.

El pájaro es una astilla
que canta y se quema viva
en una nota amarilla.

Alzo los ojos: no hay nada.
Silencio sobre la rama,
sobre la rama quebrada.

OCTAVIO PAZ, mexicano.