lunes, 24 de diciembre de 2007

¡Reflexionemos en Navidad!

¡¡Hola juventud!! Reflexionemos en Navidad leyendo los versos de la argentina Adela Vettier:

"La paz es la Navidad
y un regalo sorprendente,
tener derecho a jugar
y que sonría la gente."

Palabras exactas que reflejan una realidad de cómo se ha tergiversado el sentido o significado de tan magna fecha para el mundo cristiano, tal como lo señala nuestra dilecta y apreciada amiga Zelda Maravillosa, que es la única que nos ha respondido acertadamente por qué muchos niños y niñas esta noche no podrán sonreír. Tenemos que recordar que en un inicio estas fiestas eran consideradas de guardar, dedicadas a la reflexión en torno a la familia, sin embargo ahora se ha tergiversado por completo debido al consumismo global, es una fiesta más donde se hace alarde del dinero mediante la compra del regalo más caro, si no hay regalos no hay Navidad.

Nuestros alumnos del 3º B están demostrando que tienen un concepto diferente de la Navidad consumista, sigamos gozando de sus apreciaciones gracias al pedido de Raquelita, ¿dónde estás?.

* Yesenia Solórzano señala: La Navidad para mí significa una época llena de felicidad y mucho amor con toda la familia.

* Juan Carlos Zara dice: La Navidad para mí es el nacimiento de nuestro creador Jesús, y hay que celebrarla con la familia en armonía y paz.

* Lizbeth Luna precisa: La Navidad es algo maravilloso que cada año realizamos en reunión familiar, pero ahora la Navidad es algo triste.

* Johan Miñano expresa: La Navidad es un momento feliz reunido con mi familia y después con algunos amigos reventando cohetes y esos momentos son inolvidables.

* Karen Espinoza medita: Bueno, para mí la Navidad puede significar varias cosas, como por ejemplo celebrar la feliz llegada de Jesús al mundo o también puede ser que en la familia reine la armonía y la paz para recibir un nuevo año.

* Dandy del Águila sentencia: La Navidad es algo hermoso que lo disfrutamos con toda la familia.

* Christián Morales expresa: La Navidad es un día especial para estar en familia y recordar a nuestro niño Jesús.

* Yesset Castillo Rea dice: La Navidad es un momento en el cual se debe pasar en familia y para estar en armonía.

* Shirley Paredes señala: La Navidad es amor y felicidad, porque lo celebramos en familia.

* Anthony Palomino medita: La Navidad es algo lindo donde todos se reúnen a tomar su chocolate en familia y pasar una noche buena; pero hay otras personas que no piensan de los damnificados, a quienes se les debe ayudar para que pasen una noche alegre y feliz.


Mañana seguimos publicando las apreciaciones de nuestros jóvenes alumnos. Se habrán percatado que ninguno menciona los famosos regalos navideños, ¿por qué será, no? Aprovecho la oportunidad para contarles que sigo leyendo La cuarta espada de Santiago Roncagliolo, libro que recrea la violencia interna que se dio a partir del 80 en nuestro país. También he adquirido el libro Mente creativa de Diego Parra Duque que contiene interesantes ejercicios para desarrollar la inteligencia y creatividad, texto que nos servirá para interactuar en el aula. Asimismo, el amigo Froilán Dianderas me ha obsequiado el libro Las reformas educativas en los países del Cono Sur con la siguiente dedicatoria:

"Pese a todo:
para mi gran amigo
y entrañable camarada."

Ojo: El regalo del libro no es por Navidad, sino porque mis amigos saben la pasión y el gusto que tengo por la lectura y los libros. Entonces tengo bastante material para leer. ¡Viva la lectura por placer! ¡Viva la generosidad amical! ¡Vamos bien!


SABÍAS QUE: La creatividad ha venido acompañando al hombre a lo largo de sus búsquedas, descubrimientos y realizaciones. Los seres humanos han desarrollado maneras de explorar lo desconocido o generar novedad en su vida, unas veces utilizando rituales, música o danza, y en otras ocasiones, cálculos, investigaciones, proporciones, cantidades y mediciones precisas.
FUENTE: Diego Parra Duque
Mente Creativa
Grupo Editorial Norma


JA...JA...JA

La niña le dijo a su padre.
-Papi, comprobado, mi abuelita es una bruja.
Intrigado, el padre preguntó:
-¿Cómo así, hijita?
-Mira papi, mi abuelita llegó a la casa y le dijo a mi mamá; -¡Ay hija, estoy apurada, me voy volando!
El papá se quedó perplejo.
PARA REFLEXIONAR:

¿Feliz Navidad?

Quisiera realmente decir: ¡Feliz Navidad!,
pero no puedo, la imagen del niño sin zapato me persigue;
el rostro de la niña que ofrecía caramelos me oprime;
las fotos que envió Fernando me desgarran,
las niñas de la calle me hacen sufrir,
me rompen el alma, me descuartizan el espíritu
tanta pobreza en un país tan rico.
¿Por qué Jesús nos abandonaste,
cuánto te necesitamos para que castigues
a tanto fariseo que se enriquece
en el nombre de tu padre?
¡Vamos bien!
* Mañana comentamos la opinión de Jean Carlos, ¿Arturo dónde estás?.