domingo, 2 de diciembre de 2007

La juventud y el SIDA


¡Hola juventud! Gracias al reclamo insistente de Jean Carlos vamos a tratar sobre este terrible mal que ronda a nuestra juventud, ya que ayer se celebró el Día mundial de lucha contra el SIDA. Empezamos señalando que esta enfermedad está afectando a más personas cada año. Hasta setiembre del 2007 se han presentado 20 mil 110 casos de SIDA y 29 mil 772 de VIH (PERÚ21: 1/12/07), por eso que es necesario persistir en el trabajo de concientizar a nuestros jóvenes sobre la necesidad de la prevención desde las aulas hasta el hogar.
SIDA: NIVEL MUNDIAL
A) El SIDA es una pandemia, es decir es una gran epidemia mundial.
B) A fines del 2006, según la Organización Mundial de la Salud, deben existir unos 40.6 millones de seres humanos que tienen el virus VIH.
C) Se infectan 34 000 nuevos casos por día y existen 1.7 millones de enfermos en Latinoamérica.
D) El SIDA: Sólo en 2006 ha causado la muerte de 3.0 millones de seres humanos y se han infectado 5.1 millones de nuevas personas.
SIDA: NIVEL PERÚ
A) El MINSA estima que deben haber aproximadamente 70 mil peruanos viviendo con VIH/SIDA. Según el Dr. Raúl Cantella la cifra debe ser superior a los 140 mil pacientes.
B) A pesar de los magros esfuerzos educacionales, de cada 10 madres peruanas, 6 son madres solteras.
C) La mayor proporción de casos se dan entre los 16 a 24 años de edad.
D) En 1986, Promedio Hombre/Mujer (H/M) era de 8.0. Actualmente, el Promedio H/M es de 3.0.
E) El SIDA se está convirtiendo en "cada vez más joven" y "cada vez más femenina" según el Centro de Diagnóstico Cantella.
Finalizamos con un testimonio que sirve para reflexionar:
TENGO VIH
Soy propenso a padecer infecciones porque el VIH reduce mis defensas ante los gérmenes. Puedo no desarrollar el SIDA, o demorarme en hacerlo, y llevar una vida normal; pero puedo transmitir el virus a otras personas. Si no tengo acceso a control y tratamiento mis posibilidades de vida son muy bajas. Si recibo atención y terapia antirretroviral mis posibilidades aumentan significativamente. (UNICEF) ¡Vamos bien con la prevención!

"Yo no sé si eres muerte o eres vida,
si toco rosa en ti, si toco estrella,
si llamo a Dios o a ti cuando te llamo.

Junco en el agua o sorda piedra herida,
sólo sé que la tarde es ancha y bella,
sólo sé que soy hombre y que te amo."

Dámaso Alonso, español