domingo, 30 de diciembre de 2007

Un paseo a Ñaña por la lectura


¡¡Hola juventud!! Que difícil ha sido elegir el título del texto. Había dos excelentes opciones planteados por nuestro diligente amigo Jean Carlos: Llevaré mi libro para leer; y la grata propuesta de la misteriosa Artilugia: Igual iré con mi libro. Al final decidimos sintetizar ambas propuestas valiosas en: Un paseo a Ñaña por la lectura.

Esta actividad lo estamos impulsando un colectivo de maestros y maestras con el fin de desarrollar una política de prevención contra las lacras sociales que hacen daño a la juventud, como el pandillaje, la drogadicción, etc. Más aún cuando observamos a diario enfrentamientos entre grupos juveniles sin medir consecuencia alguna. Para superar estos problemas tenemos que prevenir preocupándonos de la niñez y juventud: ¡Educa al niño y no castigarás al hombre!

Entonces están invitados al paseo por la lectura, la única condición es llevar para el pasaje y portar un libro para realizar el ritual del lector. ¿Qué tipo de libro? El libro que a ustedes les agrade, no olviden que nosotros fomentamos la afición de leer por placer, guiados por un título que ya publicamos: Leer, leer siempre es un placer!

Ya nuestra dilecta amiga Artilugia ha anunciado que llevará Drácula de Stoker. Yo por mi parte hoy he adquirido Las obras infames de Pancho Marambio, texto de Alfredo Bryce Echenique; quien fue acusado de plagio y maltratado por la prensa de la derecha, hecho que nos hizo recordar cuando publicó su primer cuento: Yo soy el Rey, también fue muy criticado por mostrar descarnadamente los bajos fondos de la pacata Lima. ¡Abajo la intolerancia!

Jean Carlos ha anunciado su participación y se encuentra preparando su equipaje que contiene fundamentalmente un libro y la ropa de baño. Haber si para la próxima entrada nos comunica cuál es el título del texto de su preferencia y por qué lo ha elegido. Así vamos a ir motivando este maravilloso y fantasioso paseo por la lectura. ¡Cuidado Artilugia que estés llevando El exorcismo de Luc Solinger o El mágico mundo de las brujas de Roberto Rosaspini! Recuerda que es un paseo de deleite lector voluntario y placentero. ¡Viva la lectura recreativa! ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: A principios del siglo XX los psicólogos comprobaron que existe una correlación directa entre la riqueza del vocabulario y las destrezas lingüísticas y el éxito personal. Desarrollar las capacidades verbales incrementan el cociente de inteligencia verbal con las revolucionarias técnicas de los mapas mentales.

FUENTE: Tony Buzan
El poder de la inteligencia verbal
Ediciones URANO

JA...JA...JA

¡Ay!, la profe Tello se pasa. Conociendo a Ccorahua le pregunta:
-Quintín, ¿quién mató a Atahualpa?
Nuestro amigo se puso a llorar y respondió:
-Yo no he sido... señorita.¡Buuuuu...!

PARA REFLEXIONAR:

- La lectura fecunda el corazón, dando intensidad, calor y expansión a los sentimientos.

- Los egoístas no practican la lectura, porque pasan absortos en la árida contemplación de sus intereses personales. No sienten la necesidad de salir de sí mismos y estrecharse con los demás.

- Las personas indolentes no leen; pero ¿qué son el ocio y la indolencia sino las formas plásticas del egoísmo?

NICOLÁS AVELLANEDA, argentino.