martes, 18 de diciembre de 2007

¡Yo también estoy leyendo "Ángeles y Demonios"!

¡Hola juventud!! Nuestros permanentes lectores Jean Carlos y Miguel Ángel coinciden en reconocer el hecho que Arturo Bringas haya decidido leer la novela Valentina, cuyo tema ya lo hemos señalado anteriormente. También nos sentimos muy contentos porque Jean Carlos nos informa que está leyendo "Ángeles y Demonios" de Dan Brown, el mismo autor de la publicitada y condenada obra por el Vaticano: "El Código Da Vinci". Ambas obras tienen que ver con el pasado de la Iglesia y su relación o enfrentamiento, en otros casos, con organizaciones secretas que crean un clima misterioso y llama la atención de los jóvenes. Sigue leyendo mi querido amigo y después cuéntanos tus experiencias lectoras. ¡No olvides que la lectura te humaniza!

Muy emocionados queremos saludar y felicitar a nuestro discípulo Jamis Peña Flores por haber creado el blog Nuestra Realidad desde el histórico distrito de Carabayllo, espacio virtual dedicado a expresar el punto de vista crítico y analítico de tan joven personaje muy interesado con lo que pasa en nuestra realidad. Este hecho nos lleva a reflexionar que como maestros cumplimos un rol social muy importante al forjar alumnos críticos, reflexivos y proactivos que se preocupan por el destino de nuestra Patria, mientras algunos se pierden en el mar de la mediocridad. ¡Sigue adelante dilecto compañero crítico y analítico de la sociedad!

¡Y NO PODRÁN MATARLO! (III parte)
3. APARICIÓN DE INCENDIARIOS E INQUISIDORES
El libro, convertido en instrumento cuestionador del orden establecido, fue víctima de muchas intentonas de desaparición. He aquí algunos ejemplos:
+ El Estado español y la Santa Inquisición prohibieron la circulación de El Lazarillo de Tormes (1534), porque -a pesar de la influencia de la religión católica- reflejaba la cruda realidad de esa época.
+ Una real orden del 21 de abril de 1752 mandaba "recoger cuanto antes la Historia del Ynga Garcilaso, donde han aprendido esos Naturales muchas cosas perjudiciales." Peter Elmore. El lector rebelde. 2005.
+ El 10 de mayo de 1933, Hitler festejó su ascenso al poder con una ceremonia pública de corte medieval: enciende, en el centro de Berlín, una inmensa hoguera de libros.

OJO: Dejamos como tema de investigación lo sucedido con la novela La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa en el Perú. Quién nos escriba al respecto se hará acreedor de la novela María de Jorge Isaacs.

SABÍAS QUE: A medida que el área de lenguaje se desarrolle -con la ayuda de los adultos, por supuesto-, su pequeño comenzará a entender algunas palabras, aunque aún no pueda pronunciar alguna con sentido.
FUENTE: Rosalba Hernández
Lo que debe saber de la estimulación temprana.
GRUPO EDITORIAL NORMA

JA...JA...JA
NIÑO PRECOZ: Colaboración del maestro Hernán Alvarado
-Pepito, ¿cuántos hermanos tienes?
-Dieciocho...
-La cigüeña debe hacerles muchas visitas.
-¿Visitas? ¡Qué va! Vive con nosotros.

PARA EL DELEITE:
LA TRISTEZA DEL INCA

Este era un Inca triste de soñadora frente,
ojos siempre dormidos y sonrisa de hiel,
que recorrió su Imperio buscando inútilmente
a una doncella hermosa y enamorada de él.
Por distraer sus penas, el Inca dio un guerrero;
puso a su tropa en marcha y el broquel requirió;
fue dejando despojos sobre cada sendero;
y las nieves más altas con su sangre manchó...

JOSÉ SANTOS CHOCANO, peruano.