domingo, 23 de diciembre de 2007

¡Es un honor leer Lecturaalda!

¡¡Hola juventud!! Qué interesante y alentador mensaje hemos recibido de Jamis Peña Flores, creador y responsable del blog Nuestra Realidad (rayo10.blogspot.com) que busca dar a conocer su punto de vista sobre la realidad nacional. Vamos a trancribir el texto completo con mucho gusto por dos motivos:
1. Refleja madurez y objetividad en el análisis.
2. Ha tenido cuidado en redactar, demostrando así el alto grado de autoestima que posee.
He aquí el mensaje de Rayo10:
"Hola profesor, es un honor leer Lecturaalda, es un blog muy interesante donde los únicos protagonistas son los alumnos; eso es muy importante, por lo que nos sentimos agradecidos por esa oportunidad que nos da de mostrar nuestra apreciación crítica sobre determinados temas... VAMOS BIEN!" ¿Qué les parece? No olviden este nombre JAMIS PEÑA FLORES, va dar mucho que hablar en el escenario nacional. ¡Palabra que sí! ¡Adelante, joven adalid de la justicia y libertad!

¿QUÉ SIGNIFICA LA NAVIDAD PARA MÍ?
Raquelita pidió que tratemos este tema y nuestros amigos y amigas de 3º B respondieron lo siguiente:
*ISABEL MEZA: Es el día del niño pobre pero con alma rica, que realiza las cosas sin pedir nada a cambio.
*JHOSY SOLAR: Esta navidad para mí va a ser muy triste, porque me la voy a pasar trabajando y sin mi familia completa.
*JESÚS VILCAYAURI: La navidad significa pasar un momento de armonía y paz con todos nuestros seres queridos.
*MOISÉS HUÁRAC: La navidad para mí es muy especial para poder compartir con mi familia y con todos mis amigos y primos.
*ANÓNIMO: La navidad para otros es triste porque lo pasan solos.
*DIANA LEÓN OTÁROLA: La navidad para mí significa tener paz, dar amor y compartir momentos en unión de nuestros familiares y amigos, también ese día se recuerda el nacimiento del niño Jesús. Todos nos deseamos ¡Feliz Navidad!, pero en verdad todos no pasamos una feliz navidad, sólo los que tienen dinero sí pasarán su feliz navidad, mientras que los pobres estarán buscando aunque que sea un bizcocho para dárselos a sus hijos, y mientras nosotros estamos tomando chocolate, los más pobres estarán muriéndose de sed y sin poder decir: ¡Feliz Navidad!
Es por eso que la vida es tan dura con algunos, mejor dicho es tan dura con los más pobres y en realidad no todos pasarán una feliz navidad.

¿Qué hacer para que todos tengan una feliz navidad? Esperamos respuesta de nuestros amigos y amigas asiduos visitantes de Lecturaalda. Este foro se inicia gracias a las sencillas y sentidas palabras de nuestra reflexiva alumna Diana.

Quieremos dejar constancia que temos muchos temas que tratar, lo iremos desarrollando poco a poco, temas como el 40º Aniversario de Año Nuevo, pueblo combativo donde estuvimos presente el sábado 22 para disertar sobre César Vallejo, la aparición del blog La verdad de la pluma de nuestro ilustre amigoIsmael Rosazul, la publicación de MOCEVA, etc. Mañana continuaremos publicando las apreciaciones sobre la Navidad, gracias a la inquietud de nuestra amiga Raquel, a quien saludamos afectuosamente; a Jean Carlos, eterno lector; ¿dónde estará Arturo?, ¿qué será de Katty?, ¿quién entrará primero mañana? ¡Hay hermanos muchísimo que hacer! ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: La violencia adolescente y juvenil se ha convertido en el principal rostro de la violencia urbana que marca la vida cotidiana de los habitantes de Comas. A inicios de los años noventa, no había en este distrito más de veinte pandillas. Hoy en día, existen un centenar de estos grupos...De allí que la intervención requiera de la participación de diferentes actores sociales, programas y servicios, en forma concertada y coordinada.
FUENTE: Alfredo Olivera y Walter Erazo Tamayo
Violencia juvenil: Una ewxperiencia de intervención desde el gobierno local
Revista Chasqui

JA...JA...JA: Cortesía de MOCEVA
Cinco borricos, cuyos nombres son ya - ye - yi - yo - yu, se escapan del corral.
El dueño logra encontrar y regresar a cuatro: yu - yi - ye - ya.
¿Quién falta?

PARA EL DELEITE:
DE VALLEJO A LA JUVENTUD

¡Excelsa juventud! ¡Jardín de Oro!
¡Palpitación de amor! ¡Gloria de Oriente!
¡Del ritmo celestial eco sonoro!
¡Tú que llevas un sol en la frente!

¡Oh juventud, detén por un momento
tu plácida, legión en tu carrera:
Comulga el cielo azul del pensamiento
ante el Altar azul de Primavera!

CÉSAR VALLEJO, nuestro poeta universal.