lunes, 17 de diciembre de 2007

¡De todas maneras voy a leer "Valentina"!


¡¡Hola juventud!! El título corresponde a un reto que se ha trasado nuestro dilecto amigo que reaparece en Lecturaalda, se trata de Arturo Bringas, ¿qué será de Arturo Broncano?, que, además, nos recomienda leer "El sueño del pongo" del insigne escritor José María Arguedas, donde refleja las diferencias sociales y la injusticia que se comete contra los desposeídos. ¡Qué bien Arturo que te gusta leer cuentos! Nos alegra bastante que Arturo se haya interesado en leer "Valentina" para saber de qué trata y qué mensaje nos brinda el autor. ¡Sigue adelante pequeño y permanente lector! Supera tus males y permanece en la nave de la lectura.
Como siempre Jean Carlos se ha percatado que el blog se ha ampliado, ahora tiene secciones de curiosidades, humor y deleite para gozar de la poesía, porque jamás olvidaremos que hay que luchar por el pan y la belleza tal como nos legara el inmortal Amauta José Carlos Mariátegui.
Asimismo nuestro reconocimiento a Miguel Ángel Chávez Segura por su permanente visita y aporte a Lecturaalda, hecho que valoramos y , sobre todo, que le haya gustado el poema de Pablo Neruda de nuestra enigmática Zelda Maravillosa. ¿Zzzzelda dónde estás? zzz...zz...zz

¡Y NO PODRÁN MATARLO! (II parte):
2. LA REVOLUCIÓN DEL LIBRO
La imprenta fue la gran revolución de la cultura escrita, gracias al invento del alemán Juan Gutenberg, en 1440. Esta trascendente revolución permitió la masificación del saber y una mayor circulación del conocimiento científico, transformándose el libro en un instrumento liberador. Se afirma que nuestro Túpac Amaru siempre llevaba una copia de los Comentarios Reales en sus largos viajes de arriero, lo que le sirvió para tomar conciencia de la realidad y asumir la tarea de liberar a su pueblo, desgraciadamente frustrada, pero aún pendiente como el mayor imperativo de nuestras generaciones. (continuará) ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: En la medida en que generemos ambientes que estimulen mayores posibilidades de trabajo cerebral, estamos jugando un papel definitivo en el sano crecimiento de nuestros hijos.
Fuente: Ana Milena Gómez Arango
y Diego Parra Duque
Creativadad para padres
GRUPO EDITORIAL NORMA

JA...JA...JA
El profesor preguntó:
- ¿Cuál es el animal que come de todo?
Rápidamente respondió Arturo:
-El rico, profesor.

PARA REFLEXIONAR:
Pueblo

¡Pueblo; no me lacera que vivas oprimido!
Si te muelen, te muelen porque no dices nada.
Si te explotan, te explotan como a masa atontada;
y depende de ti si siempre te han herido;
¿Acaso no comprendes, pobre pueblo aturdido
la fuerza de tu fuerza que sigue aletargada?

PEDRO ARTEAGA, peruano.