sábado, 29 de diciembre de 2007

Leer por convicción y no por imposición

¡¡Hola juventud!!Qué gran trabajo ha realizado nuestro colaborador permanente y gran amigo Jean Carlos, gracias a él he comenzado a leer -otra vez- el libro del "Tío Patota": Si no leo, me a-burro, cuya contra tapa expresa lo siguiente:

El camino más sencillo y duradero para fomentar la lectura es convertir al niño y al joven en lector por placer y no por deber, haciendo de esa costumbre un hábito para toda la vida. Veinte años respaldan la metodología "Si no leo, me a-burro", aplicada en infinidad de instituciones públicas y privadas de varios países, con estudiantes de todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad.

Entonces qué ha pasado, si hace veinte años existe tan magnífico método por qué se lee en México casi 3 libros por habitante. Te das cuenta mi dilecto lector que tan importante es leer e investigar. Tendríamos que averiguar, también, qué han hecho los canadienses para tener tan alto índice de lectoría: 17 libros al año por habitante. ¡Increíble, pero cierto! Asimismo, cómo han logrado los argentinos leer 7 libros al año por persona. Hay mucho por conocer y hacer en bien de la lectura por placer. ¡Gracias por tu aporte Jean Carlos!

Pero yo no me cruzado de brazos, mientras tu investigabas, también he hecho lo mismo y he encontrado lo siguiente:
Según UNESCO:

- Japón tiene el primer lugar mundial con 915 de la población que han desarrollado el hábito de la lectura.

- En segundo lugar está Alemania con un 67%, seguido muy de cerca por los Estados Unidos con un 65%.

FUENTE: Carmen Martínez Barrientos
MINEDU - DITOE

Observaras que el Perú no figura ni con 1%, cuánto hay que hacer en este campo, por eso mi querido amigo sigue colaborando, busca a Arturo, a Raquel, a Katty y a todos nuestros amigos y amigas. Avísales para que participen en el Paseo por la lectura que hemos programado para el domingo 6 de enero. He remitido la invitación al correo que cada uno me dio en clase.

Sentidas, tiernas y bellas palabras hemos recibido de nuestra estudiosa Eleane:

Que bueno que siga con la lectura y demuestre ser un verdadero maestro en su rama.
Nunca voy a olvidar que gracias a Ud. ahora la lectura me gusta cada día más.

Gracias a ti pequeña lectora, tus expresiones demuestran la madurez que vas adquiriendo gracias al afán de superación que tienes siempre, eres un ejemplo para tus compañeros y compañeras, nunca te olvides de ellos y de Lecturaalda. Ya me he dado cuenta que a veces ingresas como anónimo escribiendo maravillas sobre la poesía, tus razones tendrás. Me agradan y deleitan comentarios como:

* La poesía nos transporta a otro mundo, dependiendo de qué trate la poesía.

* La poesía nos humaniza y nos trae recuerdos, despierta sentimientos y emociones.

* Que bueno que hable de las poesías que tanto trascienden en nuestras vidas.

Muy bien mi dilecta Jennifer filosofando sobre la juventud, tienes razón la juventud no es eterna, por eso hay que saber vivirla siempre al lado de los que más necesitan, así realmente se cumplirá tu pensamiento: ¡La juventud es un tesoro en un cofre! ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: La Biblioteca, entendida a la luz de los últimos avances de la ciencia y las nuevas tecnologías, es la unidad de información organizada de manera técnica, que permite satisfacer la necesidad de información de sus usuarios.

FUENTE:Derrama Magisterial
Biblioteca Pedagógica AMAUTA

JA...JA...JA

¿Cuál es el colmo de un jardinero?
-Que su esposa se llame Rosa y que a su hija la dejen plantada.

PARA EL DELEITE:

Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.

ALFONSINA STORNI, argentina.