viernes, 7 de diciembre de 2007

Lecturaalda desde Huancayo


¡HOLA JUVENTUD! Desde la incontrastable ciudad de Huancayo les saludamos cordialmente y, a la vez, les informamos que vamos a interactuar con los maestros y maestras de la I.E. ¨TÚPAC AMARU¨ sobre estrategias innovadoras para comprender y producir textos. Al llegar a tan bella ciudad, hemos encontrado muchas novedades, como el Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes del Perú, el Encuentro de la mujer docente, para el cual han llegado muchos dirigentes y líderes estudiantiles y magisteriales, como nuestros amigos Ernesto Tapia, Julia Enríquez, Maruja Chiguala, entre otros. Todos los hoteles están repletos, hay un gran interés por el desarrollo de estos eventos políticos, pedagógicos y culturales. Asimismo, hay un gran escándalo por el fraude cometido en la evaluación censal, referente a la prueba de Lógico Matemática, que es la misma que circuló por todo Huancayo un día antes de su aplicación. ¿Quién filtró las pruebas a la opinión pública? Siendo los únicos responsanbles de la elaboración y aplicación las autoridades del Ministerio de Educación, ellos tendrán que dar una certera y creíble explicación.
Ahora vamos a lo nuestro, qué hay de nuevo sobre el fomento y promoción de la práctica de la lectura por placer. Hemos recibido una alentadora misiva de nuestra estimada y dilecta maestra Rosario Barrientos , sí, la misma de Comunicándonos más, quién expresa:Profesor Julián, me da mucho gusto que Ud. promueva visitas de nuestros alumnos a la Feria del libro, porque así está motivando aún más la práctica de la lectura. También agradecemos las generosas palabras de nuestros fieles lectores Jean Carlos y Arturo Bringas. A quiénes les dedicamos versos muy interpretados en esta ciudad:

Caminito de Huancayo,
rodeadito de retama,
cuántas veces he llorado
en la sombra de tu rama.

Apenas llegamos a la I.E. TÚPAC AMARU de Azapampa, anexo del distrito de Chilca, nos hicieron pasar a la Secretaría del Colegio, a cargo del amigo Simeón Aguirre, quién en su escritorio tiene un mensaje que nos llamó la atención por su brevedad y sencillez, pero con un profundo significado para los amantes eternos y empedernidos de la lectura:

"Mi
libro es
mi
hermano".

Le pregunté por qué había escrito frase tan tierna y maravillosa. Me respondió:
- Yo trabajé en la Biblioteca. ¡Vamos bien!

"Libro, ¡afán
de estar en todas partes,
en soledad!"

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, español