viernes, 28 de diciembre de 2007

LA CONSPIRACIÓN DE LAS PALABRAS

¡¡Hola juventud!! Realmente no sé cómo ha aparecido el título de este espacio. Los que nos leen continuamente se darán cuenta que siempre escribimos el inicio del título con mayúscula y el resto con minúscula, salvo la existencia de nombres propios, tal como lo señalan las normas ortográficas. Quién ha escrito dicho título ha acertado, me gusta la frase y por eso que no lo he borrado. ¿Por qué conspiración de las palabras? Quiero aprovechar esta frase para resaltar el poder que tiene la palabra en la vida de los seres humanos. Recordemos nuestra niñez cuando un golpe se curaba con un bálsamo maravilloso, que hasta ahora recordamos:
-Sana, sana colita de rana.
De pronto nos pasaba el dolor. Y si persistía, nos daban el bálsamo de la esperanza:
-Si no sanas ahora, sanarás mañana.
¡Qué aliviados terminábamos gracias al poder de la palabra!
Entonces las palabras conspiran y actúan para solucionar nuestros problemas. Mientras más practiquemos la lectura por placer, se incrementará nuestro vocabulario y así tendremos suficientes "armas" para resolver entuertos, como nuestro inolvidable Quijote, gran amante de los libros. ¡Qué viva la lectura por placer!

¡Ay!, qué graciosa es nuestra querida Artilugia, así como su seudónimo, ¿de dónde lo habrá sacado? Haber si nos cuenta en una próxima entrada. Mi dilecta e invalorable amiga que feliz me siento cuando leo sus comentarios acertados, que demuestran sus estudios universitarios y seguro que Ud. pertenece a una familia de lectores. Tienes razón, muchos van a los eventos pedagógicos por el certificado, pero la gran mayoría lo hace por convicción para ser mejores maestros y maestras en bien de la niñez y juventud peruanas. ¡Siempre visítanos estimada Artilugia!

Con inmensa emoción leemos los mensajes de nuestras apreciadas amigas Karen Abanto y Patricia León, ambas, a su manera, expresan su agradecimiento por las enseñanzas recibidas, resaltan el rol de Lecturaalda como nave del fomento lector, y Karen nos sugiere tratar sobre el uso del tiempo libre. Muchas gracias distinguidas amigas, en los números siguientes trataremos cómo convertir las vacaciones en espacios recreativos productivos. ¡No se olviden de leer!

Terminamos en plena Clausura del Año Escolar 2007, valorando las expresiones de nuestro joven amigo Jorge Fuertes; un gran muchacho que estamos seguros dejará huellas en la vida por su constante afán de superación y por su espíritu solidario y generoso. Amigo Jorge, persiste en seguir adelante, tú tienes suficientes capacidades para vencer los obstáculos más difíciles y gracias por tus generolas palabras: "El medio para comunicarnos será este pequeño espacio... Gracias profe y nos estaremos comunicando...". ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: Nuestra sociedad demanda cada vez más personas creativas, no sólo en el ámbito artístico, sino también en el técnico y el científico. Es uno de los requisitos indispensables para que un país progrese en todos los ámbitos.
FUENTE: María Teresa Esquivias Serrano
e Irene Muriá Vila
Una evaluación de la creatividad en la educación primaria
INTERNET

JA...JA...JA
Un día de clase preguntó el profesor:
-¿Cuánto es si de dos saco uno?
Casi todos respondieron al unísono:
-Unnnnnnnnnnno, profe.
Pero siempre hay un "aguafiesta".
-No, profe. Es tres.
-¡¡Queeeeeeé, Mauricio!! Fundamenta tu respuesta.
Muy seguro y con aplomo respondió Mauricio:
-Claro pue' profe, mire: su papá y su mamá son dos, ¿cierto?
-Bien, y ¿de dónde tres?
-Su papá y su mamá son dos, le sacaron a Ud. tres pue' profe. Pucha, que lenteja
...

PARA EL DELEITE:

Detén tu paso hermano,
olvídate un momento
del día, de la hora...
la prisa que te lleva
y siéntate conmigo,
tomemos un café.

¡Deja ese gesto adusto
relájate por Dios!
que no te absorba el mundo
que nos toca vivir.

MARINA MENESES DE ORTEGA, peruana.