domingo, 31 de agosto de 2008

Mensaje desde Puno

Compañero Percy Julián,asegurando que el acero de la luz y la luz del acero constituyen el férreo dúo de su trajín popular,mis saludos retornan hacia Ud. en el macizo y elevado pálpito de la cordillera puneña,geografía tan combinada que vuestros pasos y palabras para la transformación peruana,la llevan como la imagen real que necesita cambios tan, pero tan profundos,para que los cerros,pampas, lagunas,mujeres, hombres,niños, caminos, espíritu.. . amanezcan empapados de rocío libre,risueño, fértil y con brillo para engendrar lindísimos días.

Compañeros y campañeras.

Desde sus instintos por la sombra,el hombre inicial forjó en sus aspiraciones tener una casa,por eso a ciegas y a claras se apoderó de las cuevas,aposentos tétricos,atemorizantes, con techo al aire libre,con abrigo entrecortado. ..pero así nuestro primer tayta no se humilló ante los avatares escabrosos.

Han pasado miles de años y claro que en otras condiciones, hoy sigue fiel y ardorosa lucha por tener una casa-casita, en fin un techumbre que ofresca calor,tranquilidad. ¡Qué ansias tan afligidas para el pueblo! Dormir en casa propia.
Compañeros y compañeras, ataca la colera, la pena, la decisión de liberar...cuando vemos harapientas viviendas-chozas en esta destapada cordillera. Aposentos con puertitas endémicas,sonando a tuberculosis, estirando su mano hasta las calles de la ciudad por una limosna, enterrando sus muertos en pedacito solitario de tierra.¡Ay las chozitas!¡Ay las chozitas! olor a olla anémica, a quinchas mal paradas...De tanto ver estos remedos desnutridos de casa,escribí lo siguiente:

"CHOZITA"

Solitita-pobrecita- calladita
de piedritas-adobitos- maderitas
tapadita con pajita y sarro de humo,
más hilachas de otras lánguidas sombritas.

Paradita en la orfandad de historia fría
con el rústico además de su fogón
donde el hueso y la yerbita del vacío
hierven tanto en la candela del dolor.

Son sus años de nevada,tos y ojotas,
su joroba es el tropel del aguacero,
en sus trenzas de humareda va su aliento
de miseria con papita al sol y cielo.

Ahí está desterrada en los ladrididos
que la estiman y le enseñan a cantar
y se estira con alpacas y corderos
en un hambriento y amadísimo corral.

Es un harapo de resfrío,lana y coca,
una paloma con el alma dobladita...
¡Quizá muriendo!¡Quizá buscando trigo!
¡Quizá rogando a tayta dios otra vidita!

En el surco y pastoreo están los niños
desatendidos por el pan,abrigo y letra.
la mama y tayta cual arrugas en cansancio
apretados en el yugo de la tierra.

(Juan Flores)

Los poemas de nuestro dilecto amigo y poeta Juan Flores nos hace recordar los pasos que recorrimos por la provincia de Carabaya y sus pueblos de Olaechea, Macusani y San Gabán; en cuyo trayecto observamos pequeños montículos, que en realidad eran chozitas donde se abrigaban los "desheredados" del bienestar. Lo rimado por Juan demuestra la sensibilidad de un maestro y el don del labrador de la palabra que "denuncia" la exclusión social con ternura, dulzura y emoción social de un hombre comprometido con la niñez y su pueblo. ¡Para que más!

El Soldado de la lectura.