jueves, 14 de agosto de 2008

El soldado en Bagua


Hola juventud! Nos encontramos en la frontera nororiental del país. Bagua es una provoncia de Amazonas que fue muy mencionada durante el conflicto del Cenepa. Es la sede del famoso Cuartel El Milagro. Removiendo nuestros conocimientos previos, recordamos que por estos parajes deben de haber recorrido los pies de nuestro joven mártir comeno Yenury Chiguala, quien muriera en dicho conflicto de septicemia, causada por una ráfaga de metralla el descuido de los mandos. Hasta pronto! Sigue Ledita!

El Grandioso Brujo Pata

Los primigenios habitantes de la ciudad de Bagua contaban que en remotos tiempos habitaba el imponente Cerro Brujo Pata, una mujer iniciada en las artes ocultas, con bastante empeño crió a sus vástagos con finalidad que llegada su vejez estuvieran al tanto de ella. Cierto día les imploró que fueran a trabajar para que la mantuvieran, ya que estaba bastante anciana para seguir sustentándoce. Los hijos en vez de obedecer a la madre se dedicaron a la bellaquería, muy pronto los vecinos llegaron quejosos; la hechicera para escarmentarlos se cortó las piernas y con ella preparó una sopa que les dio de comer cuando los descarrilados llegaron, al momento de haber terminado el "banquete" recién les rebeló lo ingredientes. Horrorizados los muchachos comprendieron su error, reflexionaron y entonces se hicieron honrados.(Recopilado por el historiador Alexánder Albán Aléncar).

El Brujo Pata era considerado bueno por unos y malo por otros. Decían que era malo, porque hacía desaparecer el ganado(vacas, caballos, asnos) e incluso personas, y que era bueno por ser protector del bosque y animales, para lo cual se convertía en león, en culebra y en caballo grande. Cuando se producía caza de venados el león enfurecido daba fuertes rugidos desde lo alto del cerro para asustar a los cazadores.