lunes, 18 de agosto de 2008

Seguimos promoviendo lectura

¡Hola juventud! La nave de la lectura sigue navegando en busca de nuevos lectores, que se deleiten con las propuestas de textos pertinentes, breves y formativos para formar personas reflexivas, críticas y creativas. ¡Vamos bien!

Lectura: Raymundo entre el sol y el coro.

ANTES: Activar los saberes previos mediante dibujos y generar el conflicto cognitivo preguntando: ¿Cuántos significados tienen las palabras sol y coro?

DURANTE: Lectura modelo, LS, revisión y comparación de las palabras resaltadas.

“Raymundo sacó de su bolsillo la armónica y sopló. Una sonrisa amplia apareció en su rostro porque escucho que el sol sonó perfectamente. Aunque la mañana estaba fría y apenas si se sentía un sol tímido, el joven se sintió satisfecho. A grandes trancos llegó a la iglesia de San Esteban; se dirigía al coro, donde un grupo de parroquianos lo esperaban para practicar Sol de justicia, un himno para Pascua. Apenas apareció Raymundo, el coro le prestó atención”.

Revisa y aclara el significado de las palabras resaltadas.
1. La primera palabra sol que aparece en el texto significa:
a) nota musical
b) antigua moneda peruana
c) estrella de nuestro sistema planetario
d) calor

2. La última palabra coro que aparece en el texto significa:
a) Recinto de un templo donde se reúnen personas para cantar.
b) Pieza musical.
c) Conjunto de personas que se reúnen para cantar en conjunto.
d) Grupo de ángeles.

DESPUÉS:
1. Aplicación de lo aprendido: ¿Qué diferencia existe entre la nota musical sol y el sol que nos alumbra?
2. Transferencia a situaciones nuevas: Elabora un texto con luna y lima.
3. Metacognición: ¿Cómo determinaste qué significaba cada palabra?
4. Evaluación: ¿Te agradó la clase? ¿Por qué?

¡QUÉ CHÉVERE, ME GUSTA LEER!

El Soldado de la lectura.