martes, 26 de agosto de 2008

Estrategia para comprender textos

¡Hola juventud! Hoy les entregamos textos para trabajar el uso del subrayado, que es una estrategia fundamental para comprender textos informativos y expositivos fundamentalmente. ¡Nos seguimos comunicando!

SESIÓN DE APRENDIZAJE 3º C (26/08/08)

TEMA: El uso del subrayado.

APRENDIZAJE ESPERADO: Conocer el uso del subrayado para comprender un texto.
TIEMPO: 120’

ANTES: Diálogo sobre la oración gramatical, reconocimiento de sus partes acorde a un orden jerárquico, destacando éstas mediante el subrayado en un texto informativo.

Generación del conflicto cognitivo: ¿Qué debemos subrayar para analizar un texto?

Lectura:

Perra cobija a bebé abandonado

1. Una perra halló a un recién nacido abandonado en un descampado de las afueras de Buenos Aires y lo llevó junto a sus cachorros, donde la niña fue descubierta y trasladada a un hospital, informaron ayer fuentes policiales.
2. El bebé fue descubierto la noche del pasado martes por el dueño de “China”, que había cobijado al recién nacido, que estaba desnudo, con sus cachorros en el galpón de una vivienda de la localidad de Abasto, a 50 kilómetros de la capital argentina.
3. El hombre avisó de inmediato a la policía, que trasladó a la menor a un hospital donde se le curaron algunas heridas y se comprobó que había nacido unas horas antes al cabo de 39 semanas de gestación.
4. Según las autoridades el bebé se encuentra bien de salud.
Fuente: EFE

Recuperación de lo aprendido:
Tema: ………………………………………………………………………………………………………
Idea principal:………………………………………………………………………………
Ideas secundarias:
1) ……………………………………………………………………………………………………..
2) ……………………………………………………………………………………………………..

Extensión: Aplica los pasos seguidos en el siguiente texto.

Los elefantes pueden sumar

1. Desde ahora en adelante debemos incluir a los elefantes en la creciente lista de los animales que pueden contar. Esto se debe a una investigación realizada por Naoko Irie, de la Universidad de Tokio, Japón, quien descubrió que los elefantes tenían habilidades matemáticas simples.
2. Irie descubrió esta habilidad gracias al elefante asiático Ashya, que respondió a una pequeña prueba, que lo llevó a investigar en otros tres elefantes más.
3. Esta prueba consistía en que el entrenador lanzaba tres manzanas en un cubo y una manzana en un segundo, luego otras cuatro manzanas en el primer cubo y cinco más en el segundo. Ashya fue capaz de reconocer que tres más cuatro es mayor que uno más cinco, y se acercó al cubo con las siete manzanas.
Fuente: EFE

Tema: ………………………………………………………………………………………………….
Idea principal: …………………………………………………………………………………………
Ideas secundarias:
1) ……………………………………………………………………………………………………..
2) ……………………………………………………………………………………………………..

METACOGNICIÓN: Qué pasos has seguido para subrayar adecuadamente y poder comprender un texto.

ACTIVIDAD: Pega en tu cuaderno un texto de tu preferencia, aplica el subrayado e identifica el tema, la idea principal y secundarias.

¡Qué chévere, cada día aprendo más!

¡Para qué más!

El Soldado de la lectura.