lunes, 11 de agosto de 2008

¡Reencuentro con los pupilos!

¡Hola juventud! Ha sido un día festivo, otra vez hemos interactuado en vivo y en directo, siempre en busca de mejorar nuestro interactuar. Hemos aplicado una encuesta diagnóstico sobre la estrategia que estamos aplicando para mejorar el nivel de comprensión lectora. En la era del conocimiento no podemos dejar de lado los aportes científicos para poder evaluar los niveles de comprensión lectora de los alumnos y alumnas, así como el accionar docente. Estamos convencidos de la necesidad de la evaluación con un afán formativo, para potenciar nuestras virtudes y superar nuestros errores; si es así: ¡Bienvenida la evaluación!

La encuesta lo hemos elaborado con nuestra dilecta amiga Araceli Jara, con quien nos encontramos investigado sobre el por qué los educandos no comprenden lo que leen, ya que las evaluaciones nacionales demuestran que de cada 10 alumnos, sólo 2 logran comprender el texto. Nos guste o no es una realidad que nos preocupa. Por eso que hemos asumido la maravillosa aventura de investigar sobre tan grave problema y proponer la aplicación de Estrategias metacognitivas para mejorar los niveles de comprensión en los alumnos de 3º de educación secundaria de la I.E. Santísima Trinidad del distrito de Puente Piedra. La elección del colegio lo hemos realizado porque desde hace dos años vienen evaluando la calidad educativa en dicho colegio, enfatizando en el nivel inferencial de la comprensión lectora. ¡Vamos bien!

El Solodado de la lectura está inspirado y rasgado estos versos, que ojalá sea de su agrado:

Tus ojos son dos luceros
que alumbran mi vivir;
tus lágrimas, tan tristes,
derraman agua bendita
que riega mi existir.

Tu mirada es una flecha,
que cada día se estira
y apunta a mi corazón,
no permitas musa bendita
que pierda la razón.

Con razón o sin razón
me han partido el corazón,
no importa, volveré,
como el cielo azul
que acaricia mi dolor.

¡Hasta pronto!