miércoles, 20 de agosto de 2008

Análisis: Los miserables

¡Hola juventud! Después de leer textos no literarios fundamentalmente, ahora nos embarcamos en la maravillosa aventura de leer y analizar textos literarios. Empezamos con Los miserables de Víctor Hugo. Luego publicaremos los trabajos de nuestros pupilos, quienes se encuentran a la búsqueda de las obras que les ha tocado leer, analizar y escenificar en el aula, buscando el gusto por la afición lectora y la humanización y compromiso por un mundo mejor. ¡Vamos bien!

ACTIVIDAD: Modelo flexible de análisis de una obra literaria

Análisis literario: “Los Miserables”

1.- Autor y datos biográficos.-Víctor Marie Hugo nació el 26 de febrero de 1802, y fue educado tanto con tutores particulares como en escuelas privadas de París. En 1817 la Academia Francesa le premió un poema, cinco años más tarde publicó Odas y poesías diversas, que fue seguido por las novelas Han Islandés, Bug-Jargal y Odas y baladas.
En su obra Cromwell, plantea un llamamiento a la liberación de las restricciones del Clasicismo; este llamamiento fue un manifiesto del Romanticismo.
Entre 1829 y 1843 publicó grandes novelas como Nuestra Señora de París y Claudio Gueux, poesías líricas como Orientales, Hojas de otoño, Los cantos del crepúsculo y Voces interiores, y obras teatrales como El rey se divierte, Lucrecia Borgia, Ruy Blas y Los Burgueses; siendo este último un rotundo fracaso. Molesto por ello se alejó de la escritura y se dedicó a la política. En 1855 fue exiliado quince años a Guernesey, en donde terminó de escribir Los miserables, una novela que describe al tiempo que condena, la injusticia social de Francia en el siglo XIX.
En 1870 regresa y es elegido para la Asamblea Nacional y posteriormente para el Senado.
Muere el 22 de mayo de 1885 en París.
Víctor Marie Hugo fue la figura más destacada del Romanticismo francés. Sus obras expresan su indignación por las injusticias sociales y el sufrimiento.

2.- Marco socio histórico.- Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas.
Durante los cuatro primeros meses de la vida de la II República, los republicanos moderados y los republicanos radicales lucharon por conseguir el control del gobierno. Las elecciones devolvieron la mayoría a los moderados en la Asamblea Constituyente; las medidas tomadas contra los radicales provocaron tres días de sangrientos enfrentamientos en París.
En 1848 Luis Napoleón Bonaparte fue elegido presidente. En 1852 restauró el Imperio y asumió el título de Napoleón III. Hasta 1860 gobernó Francia como dirigente autoritario pero comenzó a delegar su autoridad en las cámaras legislativas.

3.- Estructura.- La obra está escrita en prosa narrativa; está dividida en capítulos.

4.- Temas.- La obra abarca los siguientes temas:
Aspecto nacional: la exaltación de valores nacionales y la acción del pueblo contra el rey.
Aspecto popular: el descontento del gobierno monárquico.
Aspecto político: el más importante, gracias a él se suelta la confrontación.

5.- Personajes: Jean Valjean, Cossette, Marius, Javert, el Obispo y su sirvienta.

6.- Argumento.-Valjean era un hombre que había sido arrestado y condenado a prisión por robar una hogaza de pan. Buscaba asilo por una noche y tocó a las puertas de un obispo, quien le recibió de buen grado. Valjean vio la platería de su anfitrión y esa noche intentó robarla, la sirvienta le vio y acusó con su señor, él la reprendió y regaló los objetos al huésped. Jean prometió volverse un hombre nuevo. Cuando se superó conoció a los Thenardier, quienes le vendieron una niña a quien convenció de que él era su padre.
Llegan a Vigau, ahí Valjean cambia su nombre por Monseniur La maire y se vuelve Ministro de Justicia. Pronto llega a Vigau un hombre que despierta en La maire sentimientos oscuros del pasado: el Inspector Javert. Se reconocen y el Inspector desea desenmascarar al falso Ministro; manda una orden a Arras, pero le niegan la aprensión del honorable La maire. Llega la noticia desde Arras de que Jean Valjean había sido capturado y Monseniur La maire aboga por el hombre que era inocente por medio de revelar su verdadera identidad. Mientras esto pasa, Cossette (que ahora es una bella señorita), se enamora de un joven idealista: Marius.
Valjean concede a Marius la mano de su hija y luego huye por diez años, luego la revolución se desata, matan a Marius. Javert se encuentra con Valjean, y queda en situación de desventaja, pero Valjean le perdona la vida y Javert se suicida. Al fin Jean vivió libre.

¡QUÉ CHÉVERE, ME GUSTA LEER PENSANDO!