miércoles, 13 de agosto de 2008

El soldado de la lectura, antesala a Pozuzo


El mágico Pozuzo (Pozo de Sal en Llaneza) estuvo habitado por Comunidades Indígenas (Amages) y nativos (Amueshas o Yaneshas), así lo dieron a conocer las primeras misiones evangelizadoras de la zona.
La revolución de José Santos Atahualpa, eliminó todo rasgo de cristianismo en la zona, no es hasta el s. XVII que por encargo del rey de España, los botánicos Hipólito Ruiz y Juan Pavón llegan a Pozuzo para realizar un inventario de Flora, identificando por primera vez especies que hoy son de gran importancia.
Mientras se recuperaba de las guerras napoleónicas, la zona de Tirol (actualmente Austria e Italia) pasaba por una grave crisis de exceso de población y pobreza de los campesinos y artesanos ya que las leyes austriacas prohibían los matrimonios de parejas jóvenes, si no contaban con terrenos de cultivo, bienes o títulos profesionales.
En Perú sucedían unos tras otros los gobiernos militares, En 1859 llegó un grupo aproximado de 280 colonos austriacos y alemanes en el primer grupo a Pozuzo después de dos largos y sacrificados años, teniendo como guía espiritual y cofundador al austriaco Rudo. Padre José Egg y al Noble alemán Barón Cosme Damián Freiherr Schütz Von Holzhausen como fundador de Pozuzo para la colonia.
El 31 de agosto de 1891 fue fundada Oxapampa por Don Enrique Bottger Treu con un grupo de aproximado 150 colonos de origen austriaco y alemán que llegaron en un segundo grupo. La colonia de Pozuzo es elevado a categoría de Distrito según ley Nº 2889, del 20 de noviembre de 1918, siendo Presidente de la República Don José Pardo. Con el tiempo llegaban también colonos de otras partes de Europa central (Croacia, Italia).
En 1928, 13 familias abandonaron Pozuzo para fundar Villa Rica. En 1940 ante la necesidad de seguir ampliando sus fronteras, jóvenes generaciones de pozucinos empezaron a formar una nueva localidad llamada Santa Rosa (15 km de la Colonia - Centro Pozuzo). Los colonos construyeron sus viviendas aprovechando los recursos de la zona (madera) y conservando el estilo tirolés. El 18 de abril de 1972, el Distrito de Pozuzo fue anexado a la provincia de Oxapampa en el Departamento de Pasco, según Decreto Ley Nº 19373, siendo Presidente de la República el General de División. EP. Juan Velasco Alvarado.
Con motivo del primer centenario recién los gobiernos de Alemania, Austria y el Perú, mostraron mayor interés de contribuir al desarrollo y bienestar de Pozuzo. En 1967 los pozucinos iniciaron la colonización de Codo del Pozuzo, hoy Distrito de la Provincia de Puerto Inca - Huanuco. En 1974, llega la tan ansiada carretera a Pozuzo vía Oxapampa, después de 115 años de espera y promesas por parte del Gobierno, el 2009 se cumplen 150 años de colonización por austriacos y alemanes.