sábado, 2 de agosto de 2008

El soldado marcha al Norte

¡Hola juventud! Nos preparamos para partir a Trujillo y Piura con el fin de interactuar con los maestros y maestras del norte del país sobre la comprensión de lectura. Preparando el material para exponer hemos encontrado un texto narrativo de la zona muy hermoso, que ratifica lo maravilloso que es la literatura y que la gozamos al practicar la lecrtura placentera y necesaria para fortalecernos espiritualmente. ¡Vamos bien!

A continuación, gocen leyendo un bello cuento de Piura.

VII TALLER DE LECTURA: FORMANDO LECTORES

Propósito: Comprender un texto narrativo.

ANTES: Conversemos sobre los campesinos, ¿qué es lo que almuerzan? ¿Ellos se cocinan en el campo? ¿Para qué sirve el portaviandas? ¿Quién les lleva la comida? ¿De qué creen que vamos a leer?

DURANTE: Lectura modelo (docente), LS, vocabulario y subrayado.

POR EL CAMINO
“Hace algún tiempo, en Sullana, un muchacho salió de su casa para llevar el almuerzo a su padre, que trabajaba en el campo. Dentro de una canasta, el chico llevaba un guiso de carne con frejoles y arroz.
Con el ajetreo* del viaje, el pobre muchacho sintió hambre y comenzó a comer un poquito de arroz. Luego, cogió un pedazo de carne; después, un poco de frejoles; instantes más tarde, una papa; a continuación, otra… y así hasta que no quedó más que el juguito del guiso.
Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, el muchacho se puso a llorar. Así, llorando, se presentó ante su padre, quien le preguntó alarmado:
-¿Qué te ha ocurrido? ¿Por qué lloras así?
El muchacho le mostró la canasta y dijo:
- Se me ha caído la comida y… ¡sólo he podido recoger el juguito!”

*Ajetreo: cansancio, fatiga.

DESPUÉS: Conclusiones y cuestionario.
• El muchacho fue al...
• El muchacho se cansó y...
• Se puso a llorar porque...

1. ¿Qué llevaba el chico en la canasta?
…………………………………………………………………………….
2. ¿Por qué crees que sintió hambre?
…………………………………………………………………………….
3. ¿Qué hizo para saciar el hambre?
…………………………………………………………………………….
4. ¿Qué le dijo a su padre sobre la comida?
…………………………………………………………………………….
5. ¿Cómo crees qué reaccionó el padre?
…………………………………………………………………………….
6. ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué?
…………………………………………………………………………….

¡Leer es comprender!

El soldado de la lectura.