miércoles, 27 de agosto de 2008

La conciencia fonológica

¡Hola juventud! Está comprobado que el 80% del desarrollo intelectual de un niño se produce hasta los 7 años, por lo que es necesario formarlos desde el vientre materno, a través de la estimulación temprana, conversándole, narrándole cuentos, hasta llegar a los 4 o 5 años, donde se le debe generar la conciencia fonológica para que no tenga ningún problema en decodificar y comprender los textos. Por eso que nos atrevemos a entregar un trabajo sobre este tema.

LA CONCIENCIA FONOLÓGICA

¿Qué es la conciencia fonológica?
Es la capacidad de tomar conciencia de las unidades en que puede dividirse el lenguaje oral. Abarca las habilidades de identificar y manipular las palabras que componen:

- Las frases (conciencia lexical).
- Las sílabas que componen las palabras (conciencia silábica).
- Las unidades más pequeñas del habla, los fonemas (conciencia fonológica).

¿Por qué es importante el desarrollo de la conciencia fonológica?
- Porque al ser un elemento de madurez cognitiva favorece el aprendizaje de la lectura y la escritura, por ende la comprensión lectora.
- Porque contribuye a la superación de dificultades en el proceso de apropiación de la lengua escrita.

¿De qué manera se desarrolla la conciencia fonológica?
Durante los 4 y 5 años, la mayoría de los niños y las niñas se van haciendo sensibles a los sonidos y a los significados de las palabras habladas. Este desarrollo de la conciencia fonológica lo demuestran de muchas maneras como:

- Distinguiendo las palabras que riman: guante y elefante.
- Dividiendo las palabras largas en sílabas o marcando las sílabas con palmadas:
/ri/no/ce/ron/te/.

- Sustituyendo los sonidos de las palabras por otros: /luna/ cambio a /tuna/.
- Identifican palabras que empiezan con los mismos sonidos: pato, papá y Paco.

A los 6 y 7 años los niños se dan cuenta:
- Al comunicarnos usamos oraciones y que éstas están formadas por palabras:
/buenos/días/señorita/.

- Que las palabras están formadas por sílabas: /se/ño/ri/ta/.

- Las sílabas están formadas por sonidos o fonemas y que éstos equivalen a letras:
/s/ /a/ /p/ /o/.

Por ejemplo: un niño que ha alcanzado conciencia fonémica puede distinguir tres fonemas en la palabra sol.


¿Cómo diagnosticar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica?
Puedes aplicar la prueba de conciencia fonológica a los niños y a las niñas del nivel inicial y primer grado de primaria y evaluar la conciencia silábica y la fonémica.
Para ello:
- Aplica la prueba al iniciar y finalizar el año escolar, en forma individual a cada niño y niña.
- Registra los resultados de cada niño y niña, para tener claro los avances y limitaciones de los niños y niñas.
- Realiza la planificación curricular atendiendo las necesidades de los niños y las niñas en base al diagnóstico y seleccionando estrategias pertinentes.

¿Qué estrategias podemos realizar para favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica?
- Conciencia lexical: Separar, contar palabra o sustituir estas por palmada en canciones como por ejemplo: ¿Cómo están los niños como están?

- Conciencia silábica: Separar en sílabas palabras, rimas o canciones, contar con palmadas las sílabas de la palabra significativa, por ejemplo: /lu /na / lu /ne /ra /cas /ca /be /le /ra/.

- Conciencia fonémica: Aislar y clasificar fonemas, a partir de una palabra significativa de los textos presentados en el aula, como pedir que nombren palabras que empiecen igual que Teresa, como por ejemplo: /tapa/ /tubo/ /tren/.

Unir y separar fonemas de una palabra, como por ejemplo a partir del nombre propio.
/p/ /a/ /t/ /i/ Pati

Saúl /s/ /a/ /u/ /l/.

Fuente:
CENTRO ANDINO UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA