martes, 5 de agosto de 2008

El soldado desde Trujillo

¡Hola juventud! Nos encontramos en la Ciudad de la Primavera. Llegamos a las 7 de la mañana y lo primero que hicimos fue visitar la Librería Peruna, histórico templo de la cultura de esta hermosa y señorial ciudad. Qué hicimos tan temprano, si la librería atiende a partir de las 9 am. Simple y llanamente fuimos por un menú lector que nos sirven a través del periódico mural: El Colibrí, estratégicamente empotrado en el frontis de tan maravillosa librería. ¿Qué joyas hemos encontrado en esta oportunidad? Gocen con las GLOSAS REFLEXIVAS que publica la Librería Peruana:

"Sin ideales sería inexplicable la evolución humana".
José Ingenieros (1817 - 1925)
Médico y escritor argentino

"¿De cuándo acá ha de ser el autor de un libro el que mejor lo entiende?".
Miguel de Unamuno (1868 - 1936)
Escritor español

"A mi edad, solo hay una virtud, no hacer infeliz a la gente".
"Collette" Sidoine G. Gabrelli (1873 - 1954)
Escritora francesa

"Hasta una falsa alegría suele ser preferible a una verdadera tristeza".
Reneé Descartes (1596 - 1650)
Filósofo y científico francés

"Una mujer que es amada siempre tiene éxito".
Vicky Baum (1889 - 1966)
Novelista y concertista de arpa austriaca

"La soledad es muy hermosa, cuando se tiene alguien a quien decírselo".
Gustavo Adolfo Bécquer (1836 - 1870)
Poeta romántico español

Además hallamos un interesante informe para los que nos sentimos comprometidos con la investigación sobre el hábito lector y la comprensión y producción de textos. Agradeciendo infinitamente a tan digna dama, que atiende en la librería, que nos proporcionó una copia del artículo que publicamos, nos aprestamos a partir al local del SUTE LA LIBERTAD, donde interactuaremos con los maestros y maestras sobre las Estrategias para la comprensión lectora. ¡Vamos bien!

La mitad de los españoles no lee un solo libro

Madrid.- La mitad de la población española no lee un solo libro, aunque, desde los los años 60 y hasta la actualidad, se ha producido un fuerte incremento en los índices de lectura, hábito más practicado por los hombres que por las mujeres.
Según el último informe de la Fundación Bertelsmann, en España sólo el 50 por ciento de los ciudadanos lee un mínimo de un libro al año, y casi igual porcentaje, un 47 por ciento, compra obras literarias.
El estudio está basado en una macroencuesta sobre los hábitos de lectura y adquisición de libros entre los ciudadanos de más de 16 años en siete países europeos: España, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Hungría.
El informe precisa que el hecho de que Italia, con un 51 por ciento de ciudadanos que leen, y España sean los países situados en la cola, no hay que interpretarlo ´como un dato negativo`, ya que son los dos únicos en los que el índice de lectura sigue creciendo desde los años 60.
La encuesta añade que en España, y contra lo que se opinaba en general, leen más los hombres, un 54 por ciento, que las mujeres, hábito al que sólo se dedican un 46 por ciento.
Un rasgo común es que quienes más frecuentan la lectura son las personas con un alto nivel de escolarización, y en todos los países analizados, salvo en Gran Bretaña, los índices más altos corresponden a la franja de población entre 16 y 29 años. (continuará)

Después de transcribir lo publicado recién fuimos a saborear el desayuno trujillano: ¡Practicando lectura puedes más en todo!

El soldado de la lectura.
Trujillo, 5 de agosto 2008