miércoles, 20 de agosto de 2008

Sesión de aprendizaje

¡Hola juventud! Con la consigna: ¡Quien no planifica se pierde en el camino! estamos trabajando con nuestros pupilos, a fin de desarrollar las capacidades que permitan potenciar su interactuar en la formación integral que están viviendo, de ahí que toda clase que desarrollamos la planificamos adecuadamente. ¡Vamos bien!

SESIÓN DE APRENDIZAJE 5º A y B (19/08/08)

TEMA: Principales géneros del Romanticismo.
Tiempo: 80’
APRENDIZAJE ESPERADO: Identificar los géneros literarios cultivados en el Romanticismo.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS:
ANTES: Activar los saberes previos mediante textos breves y generar el conflicto cognitivo preguntando: ¿Qué géneros literarios se cultivaron en el Romanticismo?

"Geszler: ¿Es hijo tuyo, Tell?
Tell : Sí, señor.
Geszler: ¿Tienes muchos hijos?
Tell : Dos, señor."

Género ....................

“Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso… ¡yo no sé
que te diera por un beso!”

Género ....................

“Las puertas de Nuestra Señora habían quedado abiertas, dejando ver la iglesia vacía, triste, enlutada, sin cirios ni voces”.

Género ....................

DURANTE: Lectura modelo, LS, revisión y comparación de los géneros tratados.

Principales géneros del Romanticismo

La poesía: Los poetas románticos dejaron que sus sentimientos se expresaran libremente, sin normas ni ataduras. Fueron originales.
Principales poetas: Schiller (alemán), Lord Byron (inglés) y Walt Whitman (norteamericano).
La narrativa: La novela típica es de tema amoroso. Además, las novelas históricas revelaban el gusto romántico por la aventura, la leyenda y el pasado histórico; diferente al cuento, que introdujo hechos sobrenaturales (cuento fantástico).
Principales narradores: Víctor Hugo y Alejandro Dumas (franceses), Walter Scott (inglés) y Edgar Allan Poe (norteamericano).
El teatro: Los dramaturgos rechazaron las tres unidades (de acción, tiempo y lugar) creadas por las normas clásicas; optaron por la libertad y creatividad del autor.
Principales dramaturgos: Goethe y Schiller (alemanes), Víctor Hugo, autor de Hernani.

Género lírico: Primó el sentimiento.
Género narrativo:
Género dramático:

DESPUÉS:
1. Aplicación de lo aprendido:
a) ¿Qué géneros literarios se cultivaron en el Romanticismo?
b) ¿Qué crees que caracteriza a las obras románticas?
c) ¿Qué diferencia existe entre la poesía y la narrativa romántica?
2. Transferencia a situaciones nuevas: Elabora un cuadro comparativo de autores y obras del Romanticismo.

Autores alemanes: Goethe, "Fausto"
Autores ingleses: Scott, "Ivanhoe"
Autores franceses: Dumas, "Los tres mosqueteros"

3. Metacognición: ¿Qué pasos has seguido para comprender el texto?
4. Evaluación: ¿Te agradó la clase? ¿Por qué?

¡QUÉ CHÉVERE, ME GUSTA LEER!