jueves, 7 de agosto de 2008

El soldado presto a partir a Cañete

Hola juventud! Antes de partir a Cañete queremos presentarte hermosas playas y sabrosos potajes que hemos encontrado en Piura, con el fin de que tengas en cuenta cuando decidas viajar, junto a los tuyos, después de tus provechosos estudios. ¡Vamos bien!

Playas

Comenzamos con la playa de Lobitos ubicada a unos minutos de la ciudad de Talara, esta playa tiene una ola muy larga considerada de las màs largas de Sudamérica.

Ahora nos vamos más al norte en la playa de Cabo-blanco ubicada en el distrito del Alto esta playa es famosa por sus ola en tubo o entubadas, las olas nacen en una especie de rompiente coralino y arrecife por lo cual es también una ola muy peligrosa pues al coger esa ola tiene que ser pegada a la pared de agua.

Bueno esta tercera playa es la playa de la caleta de pescadores del Ñuro, bueno esta playa no es muy conocida ya que solo sirve para los lugareños y personas que viven cerca de esta caleta. Tiene una ola larga y entubada, hace un año hubo reclamos entre los amantes del surf y los pescadores e inversionistas pues construyeron un muelle justo en la rompiente de la misma, dañando la práctica de este deporte y la ola.

5 minutos más al norte encontramos la playa del distrito de Òrganos con tres playas para practicar el deporte del surf en diferentes rompientes Casa Blanca, Punta Veleros y La Vuelta, con olas muy bien formadas. Esta playa es muy visitada por su tranquilidad y muy buenos sun-set . En esta playa también se practican el winsurf, el sunboard , canotaje y remo. Encontramos fuera del surf otras actividades como pesca en bote, pesca artesanal y la caza de pota.

A 10 minutos más al norte encontramos la Playa de Màncora. Es la playa màs visitada del norte peruano tanto por visitantes peruanos y extranjeros. Esta playa al igual que Òrganos sirve para la práctica de muchos deportes teniendo como deporte principal el surf.

También tenemos la playa de Zorritos visitada por sus playas y ambiente tranquilo, es una playa dedicada más a la pesca industrial y artesanal.


Gastronomía

Seco de Chavelo (invento Cataquense, ver Catacaos)
Seco de Cabrito(invento Norteño, desde La Libertad a Piura)
Carne Aliñada (invento de la Ciudad de Piura)
Majao de Yuca (Piura)
Majarisco (Piura y Tumbes)
Majao de Yuca (Piura)
Cebiche Piurano (conchas negras o blancas, mero, chifles y zarandaja)
Cebiche de Conchas Negras (Tumbes y Piura)
Cebiche de Camarón (Tumbes, Piura y Lambayeque]
Cebiche de Mero (Piura y Tumbes)
Cebiche de Cachema (Piura)
Chumbeque
Sudado de Mero
Tollito aliñado (servido en mate)
Picante o Ají de Langostino (Piura y Tumbes)
Pescado Pasao al agua
Caballas y mas
Cachemas encebollada
Cachemas ahumada
Copús
Malarrabia (servida en mate)
Sangrecita
Tamalito Verde a la Piurana
Natillas (Piura y Lambayeque)
Algarrobina (cocktail piurano por excelencia)
Clarito (Chicha dulce Fresca, desde La Libertad a Piura)
Natillas (Piura y Lambayeque)
Bocadillos
Acuñas
Alfeñiques
Antecoco piurano (coco + algarrobina piurana)
Algarrobina (cocktail piurano por excelencia)
Clarito (Chicha dulce Fresca, desde La Libertad a Piura)
Chicha de jora (blanca y norteña)

El soldado de la lectura.