viernes, 29 de agosto de 2008

El procedimiento Cloze

¡Hola juventud! Seguimos promoviendo lectura y la forma cómo podemos lograr la comprensión de los textos. En esta oportunidad presentamos un procedimiento muy útil y fácil para lograr mejorar el nivel de comprensión lectora. ¡Vamos bien!

El procedimiento Cloze consiste en la presentación de un texto escrito, al cual se le han suprimido palabras, de acuerdo a un criterio previamente establecido. Estas deben ser reemplazadas por un espacio en blanco. La actividad del sujeto consiste en deducir cuál es la palabra omitida a partir de las claves sintácticas y semánticas dadas por el contexto.
Utilidad:
1. Contribuye a desarrollar la atención , la capacidad de inducir, de formular y comprobar hipótesis.
2. Motiva al niño a poner atención a las claves que aporta el texto para descubrir las palabras que faltan, de una manera natural y lúdica que puede encontrar divertida.

Ejemplo:

ANTES: Recuperación de saberes previos a través de preguntas, diálogo y dibujos.

DURANTE: Lea el siguiente texto completo a sus alumnos, con la mayor expresividad posible.

LA CASA DE LA TORTUGA

A un niño le regalaron una tortuga chiquita.
- Le voy a hacer una casa - dijo el niño.
Buscó un cajón y le hizo una puerta. Adentro puso pasto verde y un montón de paja.
"Aquí mi tortuguita va a vivir feliz", pensaba nuestro amigo.
Entonces fue a buscar a la tortuga. La encontró durmiendo, totalmente escondida dentro de su caparazón.
- La tortuga tenía casa propia - dijo el niño - y no me había dado cuenta. Dejaré la casita que hice para cuando me regalen un animal que no tenga casa propia.

DESPUÉS: Se presenta el texto incompleto y se invita a los niños a releer y a jugar a descubrir las palabras omitidas.

A un niño le regalaron una tortuga chiquita.
- Le voy a ..... una casa - dijo el niño.
..... un cajón y le .... una puerta. Adentro puso ..... verde y un montón .... paja.
"Aquí mi tortuguita .... a vivir feliz", pensaba ...... amigo.
Entonces fue a ......... la tortuga. La encontró ........., totalmente escondida dentro de ..... caparazón.
- La tortuga tenía ..... propia - dijo el niño - .... no me había dado ...... Dejaré la casita que hice para cuando me regalen un animal que no tenga casa propia.

Reflexión: Si a los niños les resulta difícil descubrir las palabras, suprima sólo aquellas que usted esté seguro de que él pueda adivinar.