lunes, 1 de septiembre de 2008

El discurso

¡Hola juventud! Queremos compartir con ustedes una sesión de aprendizaje, que hemos trabajado con nuestros pupilos de 4º A y B,´hoy en la mañana. Siempre hemos señalado que lo que vamos a realizar en el aula, lo tenemos que planificar. Sólo así estaremos demostrando que asumimos una clase con rigor científico, tal como lo señala la Didáctica actual; rompiendo así con la rutina y la improvisación. ¡Hasta pronto!

SESIÓN DE APRENDIZAJE 4º A y B (01/09/08)

TEMA: El discurso.
TIEMPO: 80’
APRENDIZAJE ESPERADO: Conocer cómo se elabora un discurso.

ANTES: Recuperación de conocimientos previos mediante preguntas y uso de mapas mentales:
¿Qué hacen los docentes en las fechas cívicas? ¿Qué hacen las autoridades en las ceremonias protocolares? ¿Qué hacemos cuando celebramos nuestro onomástico?

Conflicto cognitivo: ¿Conoces las partes y el uso de un discurso?

DURANTE: Lectura modelo del Discurso en el Politeama de Manuel González Prada.

“Señores:
Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoi para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro. La fiesta que presenciamos tiene mucho de patriotismo i algo de ironía: el niño quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el hierro.
Los viejos deben temblar ante los niños, porque la generación que se levanta es siempre acusadora i juez de la jeneración que desciende. De aquí, de estos grupos alegres i bulliciosos, saldrá el pensador austero i taciturno; de aquí, el poeta que fulmine las estrofas de acero retemplado; de aquí, el historiador que marque la frente del culpable con un sello de indeleble ignominia.
Niños, sed hombres, madrugad a la vida, porque ninguna jeneración recibió herencia más triste, porque ninguna tuvo deberes más sagrados que cumplir, errores más graves que remediar ni venganzas más justas que satisfacer.
En la orjía de la época independiente, vuestros antepasados bebieron el vino jeneroso i dejaron las heces. Siendo superiores a vuestros padres, tendréis derecho para escribir el bochornoso epitafio de una jeneración que se va, manchada con la guerra civil de medio siglo, con la quiebra fraudulenta i con la mutilación del territorio nacional.
Si en estos momentos fuera oportuno recordar vergüenzas i renovar dolores, no acusaríamos a unos ni disculparíamos a otros. ¿Quién puede arrojar la primera piedra?
La mano brutal de Chile despedazó nuestra carne i machacó nuestros huesos; pero los verdaderos vencedores, las armas del enemigo, fueron nuestra ignorancia i nuestro espíritu de servidumbre.”
DESPUÉS: Reconocen los pasos que creen ha realizado el autor para elaborar tan magnífico discurso.
ACTIVIDAD: Identifican las partes del discurso (introducción, cuerpo y conclusión) y elaboran uno para conmemorar la fecha que más les agrade.

Ejemplo: Discurso en homenaje al Aniversario de nuestro Colegio.

¡Para que más!

El Soldado de la lectura.