jueves, 18 de septiembre de 2008

Textos para reflexionar2

¡Hola juventud! Seguimos publicando textos seleccionados para pensar, crear y comprometernos con los demás, en busca de un mundo mejor para todos. ¡Leer, leer siempre es un placer!

.TEXTO 4: DONDE EL ZAHORÍ LECTOR OIRÁ HABLAR DE CIERTA CELEBÉRRIMA MONEDA*
AUTOR: MANUEL SCORZA

A pie, o a caballo, la celebridad de la moneda recorrió caseríos desparramados en diez leguas. Temerosos que una imprudencia provocara en los pueblos pestes peores que el mal de ojo, los teniente-gobernadores advirtieron, de casa en casa, que en la Plaza de Armas de Yanahuanca envejecía una moneda intocable. ¡No fuera que algún comemierda bajara a la provincia a comprar fósforos y “descubriera” el sol! La fiesta de Santa Rosa, el aniversario de la Batalla de Ayacucho, el Día de los Difuntos, la Santa Navidad, la Misa de Gallo, el Día de los Inocentes, el Año Nuevo, la Pascua de Reyes, los Carnavales, el Miércoles de Ceniza, la Semana Santa y, de nuevo, el aniversario de la Independencia Nacional sobrevolaron la moneda. Nadie la tocó. No bien llegaban los forasteros, la chiquillería los enloquecía: “¡Cuidado, señores, con la moneda del doctor!” Los fuereños sonreían burlones, pero la borrascosa cara de los comerciantes los enfriaba.

*En: REDOBLE POR RANCAS

TEXTO 5: DE REGRESO DEL INFIERNO*
AUTOR: ALFREDO BEYCE ECHENIQUE

Por la Victoria y Barrios Altos anduvimos Anita, mi linda Anita, y yo -ella al volante y yo "a los comentarios"- nada menos que un día de carnaval. Vimos la miseria de otroras importantes barrios de la ciudad, pero en su salsa de carroña, por decirlo de la manera más literaria, y aludiendo a la frase de Mario Vargas Llosa, que hice cien por ciento mía, aquella tarde, según la cual los escritores somos como los buitres y nos encanta alimentarnos de carroña -para luego defecar en nuestros libros, me imagino-, en lo que sería, según esta lógica, el acto mismo de la creación literaria. Porque meterse por la Victoria y los Barrios Altos en pleno carnaval, pero ignorándolo, es ser observador y buitre, al mismo tiempo, turista al revés y bulímico gustador de carroña, todo a la vez. Y por ello estoy seguro de que Anita, que sí sabía que estábamos en pleno desborde carnavalesco- popular, y muy muy pobre, también, prefirió dejarme feliz con mi infelicísima ignorancia, y dejó de informarme durante buena parte del trayecto de que andábamos en épocas del rey Momo.

*En: ANTIMEMORIAS II

TEXTO 6: EL FATALISMO DE LA POBREZA*
AUTOR: GUSTAVO GUTIÉRREZ

La pobreza, como toda situación que tiene raíces profundas y numerosas causas, lamentablemente no cambia rápidamente. No está limitada a su dimensión económica. El pobre es un "insignificante" socialmente hablando, por falta de recursos, por la desventaja cultural, por hablar una lengua considerada inferior en una determinada sociedad o por ser mujer. Pero en esta situación general de la pobreza, hay aspectos que han cambiado en América Latina. Hoy en día hablamos de derechos humanos, hay reivindicaciones que provienen del mundo indígena. Pero de ahí a una transformación más global de la sociedad desgraciadamente estamos lejos.

*En: TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

El Soldado de la lectura.