martes, 2 de septiembre de 2008

Uso del portafolio

¡Hola juventud! Esta vez nos dirigimos a nuestros dilectos colegas, a fin de hacerles conocer el uso de un instrumento necesario para la evaluación formativa, integral y permanente de nuestros pupilos. Cuánto hemos recordado con los chicos y chicas de 5º A y B -extrañando mucho a Katty- revisando el portafolio que llevamos como ejemplo, ya que contenía los mejores trabajos realizados en el 2006 y 2007. Los alumnos valoraron la consideración que les tenemos al guardar sus productos en forma ordenada, gracias al portafolio. ¡Vamos bien!

SESIÓN DE APRENDIZAJE: 5º A y B (02/09/08)

TEMA: Uso del portafolio.
TIEMPO: 80’
APRENDIZAJE ESPERADO: Conocer y elaborar un portafolio manual.

ANTES: Recuperación de conocimientos previos a través de preguntas, diálogo y elaboración de mapas mentales.
¿Para qué sirve el álbum? ¿Cómo coleccionas tus fotos? ¿Qué haces con tus trabajos que elaboras en tus estudios?
Conflicto cognitivo: ¿Conoces qué es un portafolio?

DURANTE: Lectura modelo y oral sobre el portafolio.

El portafolio es una colección de trabajos realizados por el estudiante, contiene los mejores productos generados durante el curso y la respectiva reflexión acerca de las fortalezas y debilidades de los mismos. En otras palabras, es la recopilación y selección razonada de los mejores trabajos (o los preferidos) de cada estudiante, que muestra tanto sus esfuerzos como los logros y progresos en una o más áreas del aprendizaje.

El portafolio incluye no sólo muestras de los productos sino los criterios de selección, y aporta evidencias de la autorreflexión y autoevaluación por parte del estudiante.

La idea del portafolio ha sido adaptada de las Bellas Artes y de los negocios, donde es usual solicitar a los aspirantes a plazas de trabajo muestras de sus mejores piezas o productos.

Un portafolio es la colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, es una forma de evaluar principalmente los procesos y al alumno le sirve para autorregular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.

Un portafolio es una selección deliberada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y sus logros.
DESPUÉS: Elaboran un cuadro comparativo sobre el uso del fólder y el portafolio.

ACTIVIDADES:

1. ¿Para qué te sirve un portafolio?
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2. Elabora un portafolio manual.

¡Quién ordena sus trabajos jamás tendrá problemas!

El Soldado de la lectura.