lunes, 15 de septiembre de 2008

Volver a leer "Paco Yunque"

¡Hola juventud! Iniciamos una semana más de clases. Estaremos tratando sobre el Vanguardismo en la literatura peruana, como un movimiento que irrumpió en la escena nacional como producto de la influencia literaria mundial y hechos que se dieron en busca de un nuevo orden.

En el Perú, su más preclaro representante es nuestro vate universal César Vallejo, quien en sus inicios coincidió con el Modernismo, pero dio un salto cualitativo al plantear nuevas formas de hacer poesía y otros géneros literarios. Se preocupó en combinar el arte y la situación de los seres humanos. Asumió el cultivo estético de la palabra ligado a la situación social del ser humano. Por eso que escribió "Poemas humanos", "Poemas en prosa", entre otros. En la narrativa, "Tungsteno" y "Paco Yunque".

Investigando sobre el cuento del niño peruano, hemos descubierto que es texto clásico en la educación básica española. ¿Por qué?

Próximamente estaremos haciendo una entrega sobre tan importante cuento peruano. Por ahora presentamos el mensaje e interpretación de un amigo anónimo.

MENSAJE E INTERPRETACIÓN:
El mensaje que nos ofrece el autor, de carácter social y económico, lo podemos deducir a través de un dibujo que se adjunta al cuento original, donde se observa a una serie de hombrecillos de diversos tamaños que forman una fila (desde el más grande al más pequeño) de izquierda a derecha, en la cual el más grande (el primero) va jalando la oreja al segundo, y éste al tercero, así sucesivamente, hasta llegar al más pequeñito, que por su humilde condición física (tiene poco tamaño y fuerza) ya no tiene a quién jalarle la oreja; éste último es un miembro del pueblo, es el pobre que sufre, de manera inevitable, el maltrato de los más grandes y los más fuertes, que en este caso vienen a ser los ricos.

El Soldado de la lectura.