viernes, 26 de septiembre de 2008

Cátedra Vallejo

¡Hola juventud! Quiero compartir con ustedes la nueva experiencia que he asumido en la UCV. Desde fines de agosto nos encontramos interactuando en un campo diferente, a lo que veníamos realizando con los muchachos y muchachas de educación secundaria. Ahora estamos desarrollando el curso llamado Cátedra Vallejo, porque en la Universidad, que lleva el nombre de nuestro insigne escritor, han acertado en considerar esta asignatura que tiene como objetivo humanizar al ser humano para que viva y actúe en armonía, tolerancia y respeto en base al estudio de la vida y obra de nuestro vate universal. ¡Vamos bien!

¿Qué es Cátedra Vallejo?
Profesor Carlos Castillo Mendoza

Es un espacio para la reflexión en la vida y la palabra del poeta de Santiago de Chuco. Es un tiempo de revaloración de lo nuestro, de aquello que constituye lo más esencial y propio que los andes peruanos han dado al mundo en el ámbito de la creación estética que es la poesía. Es un encuentro entre los jóvenes que buscan desarrollar su futuro y trazarse un horizonte y quienes creemos que el autor de Trilce es un referente esencial para no perder el sentido de nuestra identidad y pertenencia al Perú andino, mestizo y de todas las sangres.

Es un ámbito para cultivar el espíritu de los jóvenes en un marco de verdad y belleza que es aquella que los pueblos del Perú y América atesoran como herencia cultural a la vez milenaria y actual; porque el poder y grandeza que el Perú tiene no está, ni estará únicamente en las mercancías y materias primas que exporte, sino esencialmente en la palabra y el ejemplo de vida de los hombres y mujeres que nos precedieron en el tiempo, y lo hicieron bien.

Juntamos a la enseñanza del arte, filosofía, derecho, comunicación, ciencia, tecnología, etc. la palabra y el testimonio de vida de peruanos valiosos que, como César Vallejo, trabajaron en el orden del espíritu.

El Soldado de la lectura.