domingo, 21 de septiembre de 2008

Juan Flores desde Puno

¡ALALAU...ALALAUUUUU MAMITA!

¡Alalauuu-alalauuuuu -alalauuuuuuu. ..mamita! es el alarido desesperado y desesperante, es la tempestad de muerte agripada y con tos que sale en atropello de las entrañas escuálidas de los humanitos con dos,tres,cuatro. ..siete,ocho. .añitos de haber desembarcado en la telaraña de pampas y cerros de frío gigante y abusivo donde el abandono empedernido está izado cual látigo mortal.

Los huesitos wawitas no germinan al compás satisfecho de las vitaminas que impulsan la alegría ósea, ellos se estiran en anemia al son de agüita,de caramelitos de yerbas,de pálida quinua,del quizá de alguna fruta,de pancito que de trecho en trecho los acaricia...porque la leche materna es una gotera desanimada que por falta de resistencia y mucha disminución,apenitas pinta una esquina del esqueletito.

Las venas de estos niños no tienen candela suficiente,son pálpitos líquidos que al mínimo tijerazo del frío ya están con gestos moribundos,se vuelven nudos ahogados,riachuelos de mocos... y es porque el profundo bajo cero del clima tomo poseción agresivamente de los adentros ranchados de estos legañosos pobladorcitos.

Su tambaleante cabecita es una piedra caldeada por la fiebre,este hervor recalentado trepa los cuarenta grados de fuego demoledor,no hay termómetro que pronostique: si baja o sigue en ataque,entonces la mamita prepara un milagro de hojitas,siendo la más bondadosa la sagrada coca,de no haber ellas,remoja con arín la enfermedad o quien sabe con pañitos de timolina,con ánimos de papa,con el misterio del Apu,con la señal de la cruz... y por último lo deja al gusto de la muerte.

La atemorizada y enclenque pielcita de los niños,menciona con sus lágrimas y asfixiia que está muy desguarnecida, sus calorías, sus frígidas calorías,sus polvorientas calorías...son esclavas de los ronquidos,es que éste pellejito es un mantel de fibra desalimentada que al poquito soplo del cementerio se ladea-se ladea sin opción de cobijarse en calientita vida.

¡Oh filuda pobreza! ¡Oh terrible desnivel entre la miseria y la olla satisfecha! ¡Oh aceleración del luto! ¡Oh neumonía con canas!

¡Alalauuu-alalauuuu- alalauuuuu. ..mamita!é stas punzadas nos advierten que tercios de pulmoncitos están en la última vuelta mortífera de la soga... y para mayor desgracia ni sañales en nube ni en viento de algún médico,jamás asoma el néctar reconfortante de las vitaminas... menos la flor defensora del antibiótico,ni pensar en la flecha alentadora de una ampolla...felizment e la farmacia verde de la pachamama¡ahí está! ¡ahí está! milenariamente embistiendo al turbulento bajo cero y bien bajo cero climático..

Apasionados militantes de la existecnia decorosa...¡Asumid el clamor del pecho de éstos niños,el porvenir de sus pulmones...¡Defender los con el bienestar... Oh militantes de la calurosa y sagrada existencia!

(Juan Flores)