martes, 29 de abril de 2008

Loa al libro

¡¡Hola juventud!! Bueno, qué les puedo contar ahora. Decirles que cada día siento una inmensa alegría al leer los mensajes de nuestra tierna y dulce amiga Rubí. Sus escritos reflejan lo que vive en permanente contacto con los libros, que son sus mejores amigos en el camino de la vida para lograr sus inquietudes y propósitos; por eso que publicamos una serie de frases en torno a los libros y sus autores. ¡Mi mejor arma es un libro!

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.
André Maurois

Un libro es un regalo estupendo, porque muchas personas sólo leen para no tener que pensar.
André Maurois

He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos.
Thomas De Kempis

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado,un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio hindú

Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.
Honoré de Balzac

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.
Emily Dickinson

Mis libros siempre están a mi disposición, nunca están ocupados.
Marco Tulio Cicerón

¡NO OLVIDES: EL LIBRO ES VIDA!

¡Más vale tarde que nunca!

¡Hola juventud! Tenemos que realizar un trabajo sobre Plan de evaluación curricular y el material es escaso. Ayer nos dedicamos a buscar y nos ganó el tiempo, hecho que no permitió que zarpara la nave de la lectura; sin embargo hoy nos encontramos a bordo con el ímpetu de siempre para seguir difundiendo la afición lectora por placer y necesidad de adquirir nuevos conocimientos que nos permitan analizar y recolver los problemas de la vida. ¡Vamos bien!

Como ya se acerca el 1º de mayo, Día Internacional de los trabajadores en memoria del sacrificio de los Mártires de Chicago, publicamos dos breves poemas que nos sirvan de motivación para reflexionar sobre tan magno día.

PREGÓN DEL AMANECER

¡Arriba trabajadores
madrugadores!

¡En una mulita parda
baja la aurora a la plaza
el aura de los clamores,
trabajadores!

¡Toquen el cuerno los cazadores,
hinquen el hacha los leñadores,
a los pinares el ganadico,
pastores!

RAFAEL ALBERTI, español.

PRIMERA CLASE

Primera clase,
segunda clase,
tercera clase,
tiene el tren.

Viaja un banquero en primera,
un ingeniero en segunda,
en tercera va un obrero:
el obrero que construyó el Tren.

ARTURO CORCUERA, peruano.

domingo, 27 de abril de 2008

Rubí: Qué bellos son los libros, no profe?

¡¡Habla juventud!! Hoy fui temprano al aeropuerto Jorge Chávez a esperar a Ivy, mi hija mayor que retornaba de un viaje de estudio. Llegué una hora antes de su arribo; por lo que me puse a caminar por los ambientes de espera y me percaté de un joven con anteojos bien sentado en el piso y devorando hoja por hoja El Comercio, le quedé mirando porque daba gusto y alegría ver con que placer leía el diario, sin importarle nada. Ni el frío del piso ni la mirada placentera del soldado de la lectura distraín a tan concentrado lector. Recordé un artículo del filósofo Savater, donde cuenta cómo halló a un joven lector en un restaurante de Bogotá o a la escritora Marina Colasanti que estaba para terminar la lectura de un libro y le avisan que el avión ya había aterrizado y era la última pasajera que no se movía de su asiento. Sorprendida bajó del avión y se sentó en la rampla del aeropuerto para terminar de leer tan bello libro que había escogido. Qué tal coincidencia con el mensaje que nos ha enviado Rubí. Tierna y dulce alumna del 4º B, que tiende a ser el tipo de lector que lo hace por placer y necesidad de aprender más. Lectores que han entendido que la lectura es la llave para abrir las puertas de la vida. Mi estimada Rubí sigue adelante, visita siempre la casa de los libros como ahora lo haces y te estarás convirtiendo en una persona imprescindible para tu familia, tu comunidad y nuestro pueblo. Es cierto Rubí: ¡Viva los libros y los lectores! Vamos bien!
Tenemos el honor de publicar un poema de nuestro dilecto amigo Juan Flores. que a pesar de vivir en las alturas de Puno, no deja de crear hermosos versos que reflejan sus vivencias y esperanzas de un mundo mejor para todos.
.Cc.Percy,en primer lugar mi apreciado saludo a Ud y a todos los compañeros y compañeras, luego agradecerle por el recogimiento noble que hace vuestra consideración a mis versos, los cuales en verdad los voy juntando de la vida cordillerana.Ahí remito otro breve caudal literario extraído de los pies de los wawas bien andinos.Muchas gracias y ahí va.

NIÑO ANDARIEGO CORDILLERANO

Por tus pies de lluvia y tierra
trota el látigo del frío,
el perverso afán del tiempo,
la insolencia del olvido.

Desnuditos hasta el fondo
y sin pan que los alegre,
¡Con qué ganas tan feroces!
la miseria se los muerde.

Crecen duros absorbiendolos
tambores del granizo,
pues persiste en su corteza
la hidalguía del cobrizo.

Tiene temple de relámpago,
se enfurecen en las piedras
y en las garras que usa el suelo
está el cóndor de sus fuerzas.

Se hacen flor de polvo y nieve
en el surco milenario
y sus pétalos se parten
como el triste y viejo tallo.

Las hojotas solo estiman
pedacitos de su aliento,
piden pronto suela y lana
y el talquito del aprecio.

Pastorcitos cuero al aire
de campestre timidez,
su expresión de tierra y hambre
huele a llama-huele a res.

Tempranito en luz negrita
se encadenan al esfuerzo
con tres sorbos de yerbita
hasta el sol cuando haya muerto.

Rescatemos con abrigo,
pan,coraje y libertad
estos pies que nos ha dado
¡Nuestra hermosa antigüedad!

No dejemos que se pierda
ni su ayer,ni su mañana,
¡Qué se pongan lo más lindo
de la suela y de la lana!

JUAN FLORES, peruano.

sábado, 26 de abril de 2008

¡No me esperen en abril!

¡¡Hola juventud!! Cómo están, seguro cumliendo las tareas y de paso una breve lectura para no perder la costumbre. Está bien que no haya clases, pero no es para que se olviden de nuestra nave de la lectura. Ustedes saben que Lecturaalda les pertenece. Sin los comentarios pertinentes no estamos contentos, ya que necesitamos de sus críticas para alumbrar nuestro camino de fomento de la afición lectora. De tal modo que seguimos difundiendo textos formativos para generar lectura crítica y creativa. ¡Qué rico es leer, pensar y recrear un mensaje!

A continuación les presentamos un poema de Pablo Neruda, dedicado a un objeto que es muy útil para lograr amplitud de nuestro vocabulario. ¡Vamos bien!

ODA AL DICCIONARIO

LOMO de buey,
pesado cargador,
sistemático libro espeso:
de joven te ignoré,
me vistió la suficiencia
y me creí repleto,
y orondo como un melancólico sapo dictaminé:
"Recibo las palabras directamente del Sinaí bramante.
Reduciré las formas a la alquimia.
Soy mago.
El gran mago callaba.
El Diccionario, viejo y pesado,
con su chaquetón de pellejo gastado,
se quedó silencioso sin mostrar sus probetas.
Pero un día, después de haberlo usado y desusado,
después de declararlo inútil y anacrónico camello,
cuando por largos meses,
sin protesta,
me sirvió de sillón y de almohada,
se rebeló y plantándose en mi puerta creció,
movió sus hojas y sus nidos,
movió la elevación de su follaje:
árbol era, natural,
generoso manzano,
manzanar o manzanero,
y las palabras,
brillaban en su copa inagotable,
opacas
o sonoras fecundas en la fronda del lenguaje,
cargadas de verdad y de sonido.

NEFTALÍ REYES, chileno.

viernes, 25 de abril de 2008

Testimonio de un matemático

¡¡Hola juventud!! Gracias Raquelita por tus acertados comentarios; así como a toda la "batería" del Cuba. Ya se acaba el mes de abril, pero siguen produciendo textos inspirados en nuestros poetas y escritores que dejaron testimonio de lo maravilloso que es nuestro país y lo injusto es que pocos lo disfruten. Hoy presentamos el testimonio de nuestro dilecto amigo Edgar Castillo, con quien estudiamos Maestría y es el hombre de los números y el razonamiento lógico. Muchos creen que a los científicos no les gusta la poesía, falso, ellos también tienen sentimientos y leen versos que dejan huella en la vida, tal como lo demuestra el amigo Edgar en la colaboración que nos ha remitido. ¡Vamos bien!
COMENTARIO SOBRE UN POEMA DE CÉSAR VALLEJO

Todavía vivo y siento mi niñez cada vez que leo el poema de Vallejo Los pasos lejanos”. Recuerdo claramente antes de conocer este poema, una mañana partió mi hermano mayor desde Huaraz a la ciudad de Lima para continuar sus estudios superiores. Era el primero de los 8 hermanos que salía del hogar cálido y feliz en que vivimos junto a papá y mamá. Todos sentimos mucha nostalgia, la casa quedó en silencio por mucho tiempo y por primera vez vi de muy cerca el sufrimiento de mis padres, sobre todo el dolor de mi madre, por la partida del primogénito de la familia. Posteriormente casi olvidé ese pasaje triste de mi vida, hasta que a los 15 años y cursando el 5to de secundaria, llegó a mis manos por obligación del profesor de literatura un libro con los poemas de Vallejo. Con mi poca experiencia e inmadurez, propia de un adolescente común y corriente, me puse a ojear el libro sin ningún interés. Todos recomendaban leer “Los Heraldos negros”, “Trilce”, “España, aparta de mí este cáliz”, etc. Que estaban de moda, sin embargo me resistía a leer, sobre todo por dar la contra a mis compañeros mayores que ya estaban saboreando la exquisitez de los poemas de Vallejo, aunque algunos lo hacían por alardear que ya leían a este insigne poeta. Fue en esas circunstancias que me encontré con un poema corto por lo que me animé a leer: “LOS PASOS LEJANOS” que se iniciaba así:

Mi padre duerme. Su semblante augusto
Figura un apacible corazón; está ahora tan dulce…
Si hay algo en él de amargo , seré yo.

Hay soledad en el hogar; se reza;
Y no hay noticia de los hijos hoy.
Mi padre se despierta, ausculta en
La huida a Egipto, el restañante adiós.
Estás ahora tan cerca;
Si hay algo en él de lejos, seré yo.

Y mi madre pasea allá en los huertos,
saboreando un sabor ya sin sabor.
Está ahora tan suave, tan ala, tan salida, tan amor.

Terminé de leer esta última estrofa y mis ojos estaban llenos de lágrimas. Vallejo me remontó a mi niñez, y desde entonces sentí más acercamiento y respeto al poeta más grande y brillante de todos los tiempos: César Vallejo.

Edgar Castillo González, peruano.

jueves, 24 de abril de 2008

¡Hoy marchamos a Lurín!

¡¡Hola juventud!! Queda mucho por tratar sobre el habla popular, ya sea de jóvenes o adultos. Hemos recibido apreciaciones positivas, así como críticas al artículo, que hoy publicamos para el deleite de nuestros lectores. Dejando bien en claro que el motivo que nos ha llevado a publicar es investigar esta forma peculiar de comunicación entre grupos dedicados a diferentes actividades.
Nosotros también seguiremos en la brega, promoviendo el uso adecuado del castellano. ¡VAMOS BIEN!
A propósito del Día del Idioma:
El habla popular y la producción de nuevos términos

“La lengua escrita es la capa de hielo formada sobre el río;
el agua que continúa corriendo bajo el hielo que la oprime,
es la lengua popular y natural. El frío que produce el hielo y
que querría detener el río, es el esfuerzo de gramáticos y
pedagogos”.
Joseph Vendryes

En el marco del Día del Idioma, queremos tratar un tema que permanentemente sucede en nuestro entorno: Uso de términos ajenos a lo que estamos acostumbrados. Esta forma peculiar de comunicarse de grupos de personas es denominada, por algunos, como jerga o argot, otros lo tipifican como habla popular, en el sentido que los términos que utilizan no figuran en las normas oficiales sobre el uso “correcto” del idioma.

Al margen de cualquier debate, queremos señalar que el habla es un elemento vivo de la lengua, que sigue evolucionando y produciendo nuevos términos, que permite lograr que grupos de personas se comuniquen de acuerdo al medio en que interactúan; por eso que el lenguaje creado por el pueblo es tan válido como el académico, ya que cumple con el fin primordial de toda lengua, que es el de servir de código para comunicarse con sus semejantes.

Términos usuales en el habla juvenil
Un día, al salir del aula, escuché que alguien dijo a mis espaldas: ¡Profe, no te botes! Seguí caminando preocupado por saber qué me habría querido decir tan inquieta alumna. Luego me explicaron, que tal expresión significaba: Que no sea sobrado, que no sea orgulloso. Otro día, al viajar de Lima a Comas, iba a mi lado una pareja juvenil, llegando a Independencia se baja el muchacho y le dice a su pareja: ¡Oye, suelta una luca! Ella muy atenta abrió su monedero y le dio un nuevo sol. Huelgan comentarios.
Rompiendo esquemas, acordé con mis pupilos la elaboración de un listado de expresiones que utilizan los jóvenes, anotamos a continuación dichos términos:

¡Hazme la taba! (Acompáñame) Taba es zapato, y casi siempre se necesita dos zapatos para caminar.
¡A la firme! (De verdad) Sin dudas ni falsedades, con firmeza.
¡Qué palta! (Qué vergüenza) La palta es verde, rima el inicial ver-, así como al estar verde todavía no se puede comer.
¡Qué monse! (Aburrido) Viene de monje, místico, mientras que los jóvenes son divertidos, alegres y muy apegados a la conversación en el grupo de amigos.
¡Está positivo! (Está bueno) Complementa con un sinónimo relativo.
¡Qué onda! (Cómo estás) Estar en onda es estar a la moda, al día.
¡Habla, causa! (Hola, amigo) “Causa” es antiguo, más bien “habla” ha reemplazado a “hola”.
¡La batería del flow! (Toda la gente activada) Término propio del reggaetón, más conocido como “perreo”.
¡Puro floro! (Tratar de justificar algo) Viene de florear, adornar.
¡Qué tal tarro! Sin comentarios.

En este campo, hay mucho para investigar y explicar cómo una comunidad de hablantes crea términos propios para comunicarse. La grandes mayorías viajamos en buses y cuando nos disponemos para bajar en determinado paradero, escuchamos el famoso: ¡Pie derecho, pie derecho! Como autómatas bajamos rápidamente. ¡Nos vidrios!

miércoles, 23 de abril de 2008

¡Día del Libro y los Derechos de Autor!

¡¡Hola juventud!! Debemos conocer que a partir de 1 995 la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día del Libro y los Derechos de Autor. A nivel mundial se organizan diferentes actividades con el fin de tomar conciencia sobre el fomento de la afición lectora, la valoración del libro como nexo importante entre el autor y el lector, y el respeto que se merecen los creadores de textos, que cada día son "arrasados" por la terrible piratería. Por eso que es necesario recomendar leer libros originales y, al mismo tiempo, exigir a las editoriales que abaraten el costo de los libros, a través de la edición popular o de bolsillo, y así poner al alcance de las grandes mayorías los textos necesarios para practicar la lectura comprensiva y placentera. ¡Vamos bien!

DÍA DEL IDIOMA
Nosotros este día hemos celebrado de dos maneras:
1. Compartimos con los chicos y chicas de 5º la lectura sobre el habla popular, que lo veníamos trabajando desde la semana pasada. Asimismo, leímos un enigma que nos hizo pensar bastante, ya que se había programado dicho texto misterioso con el fin de desarrollar la inteligencia. De tal modo que al realizar una atractiva práctica de lectura de textos que interesan a los alumnos y alumnas, creemos que hemos aprovechado de esta fecha para valorar la afición lectora. ¡VIVA LA LECTURA POR PLACER!

2. Con nuestros pupilos de 4º A marchamos a la Biblioteca Benito Juárez, filial de la Biblioteca Nacional del Perú. Donde fuimos gratamente recibidos por la encargada, bibliotecóloga Vanessa Cabezas Torrejón, y los bibliotecarios Nancy la Rosa Daza y Jorge Dávila Saavedra. Nuestra dilecta alumna Ana Lucía Puclla hizo uso de la palabra y manifestó el valor que tienen los libros en nuestra vida, e invocó a sus compañeros y compañeras a que visiten siempre tan bella casa de los libros. Luego conversamos sobre el habla popular y el habla juvenil; terminamos nuestra aventura en la sala que tiene los mejores libros ilustrados, que atrae a grandes y chicos. ¡QUÉ GRAN DÍA PASAMOS LOS AMANTES DE LOS LIBROS!

PARA EL DELEITE:

Gracias a la palabra
que agradece.
Gracias a gracias
por
cuanto esta palabra
derrite nieve o hierro.
Gracias, gracias,
que viajes y que vuelvas,
que subas
y que bajes.
Está entendido, ¿no?
lo llenas todo.

PABLO NERUDA, chileno.

martes, 22 de abril de 2008

¡Día mundial de la tierra!

¡¡Hola juventud!! Gracias al mensaje de la profesora María Lavado Antonio nos animamos a escribir sobre el peligro en la cual se encuentra nuestro planeta. Lo que más nos falta, a grandes y pequeños, es eduacación ecológica. Cada día nosotros mismos estamos destruyendo nuestro habitat. No respetamos lo que nos exigen los municipios cuando construimos nuestras viviendas; nos exigen cinco metros de retiro para áreas verde y nosotros no cumplimos; más bien construimos el primer piso hasta la vereda, y para el segundo piso sacamos una pestaña de un metro y así sucesivamente, demostrando que nada nos interesa el destino de nuestro planeta. Así como arrojamos y quemamos basura donde sea, nada importa si contaminamos el medio ambiente o no, esa es nuestra culpa y nuestra desgracia, solos estamos cavando nuestra propia tumba. Nada hacemos por los biohuertos, las macetas y las plantas brillan por su ausencia, si seguimos así, en poco tiempo estaremos desapareciendo, palabra que sí. ¡No vamos bien! ¡Reflexionemos!

Como medio para querer y cuidar nuestro medio mabiente les presentamos un bello poema, que debemos leer y recrear reflexionando sobre el destino de la tierra, nuestra tierra. ¡Disfrutendel poema!

Himno al árbol

Plantemos nuestros árboles, la tierra nos convida

plantando cantaremos

los himnos de la vida;
los cánticos que entonan las ramas y los nidos,
los ritmos escondidos
del alma universal.


Plantar es dar la vida al generoso amigo
que nos defiende del aire,
que nos ofrece abrigo;
él crece con el niño, él guarda su memoria,
en el laurel es gloria,
en el olivo es paz.
JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN, uruguayo.





lunes, 21 de abril de 2008

¡Forjemos el club de periodismo!

¡¡Hola juventud!! Al ver tantas chicas talentosas en nuestra I.E. República de Cuba, les vamos a proponer formar el club de periodismo, para que se encarguen de conducir la nave de la lectura, como un esfuerzo colectivo, y relanzar la otrora excelente revista Dignidad que publicamos en la década del 90. Revista original que reflejaba todo lo que realizábamos en nuestro colegio en el aspecto cultural, educativo y recreativo. Estaba escrita por algunos docentes, como nuestro inolvidable colega Guillermo San Martín, alumnos y alumnas que ahora son profesionales, y padres de familia que siempre estaban al tanto de lo que pasaba con sus hijos e hijas. En síntesis, Dignidad fue un esfuerzo colectivo, liderado por un maestro eterno amante de la lectura. ¿Saben de quién se trata?
SABÍAS QUE: Según el Glosario de Peruanismos del padre Rubén Vargas Ugarte, estudioso del habla popular peruana, la palabra macuito designa de manera genérica y familiar a los negros libertos, desde entonces, un halo de ingenuidad y de credulidad casi sumisa se ha ido apoderando de la palabra.
Fuente: JOSÉ ANTONIO BRAVO
Testigo de su tiempo
PARA PENSAR:
"El hombre se guía por su inteligencia; la mujer se guía por su inteligencia e intuición, por eso es bueno tenerlas de amigas".
Un hombre precavido
PARA REFLEXIONAR:
El compañero de prisión comía el trigo
de las lomas, con mi propia cuchara,
cuando, a la mesa de mis padres, niño,
me quedaba dormido masticando.
César Vallejo

domingo, 20 de abril de 2008

Rubí: ¡Adelante profe, vamos bien!

¡¡Hola juventud!! Ya en Lima ingreso a la nave de la lectura y encuentro un magnífico comentario de nuestra dulce y tierna Rubí, que es el título de la página. Cuánta satisfacción sentimos cuando nuestras alumnas están destacando en fomentar y practicar en forma permanente la afición lectora. Esta etapa me hace recordar al movimiento realista que surgió en el Perú antes de la guerra con Chile (1 879), bajo el influjo de Manuel González Prada, surgieron excelentes escritoras como Clorinda Matto de Turner, Mercades Cabello de Carbonera, entre otras. Nosotros valoramos la actitud y talento de Raquel Ramos, Rubí Llacsa, Cielo Lazo, Karen Abanto, y muchas chicas que leen y nos escriben a Lecturaalda. ¡Vamos bien!

NOTIBREVES:
1. LIBRERÍA PERUANA: Una novedad que olvidé contar es que esta librería ofrece a los lectores llevar un libro y pagar como puedan; lo importante es que aumenten los lectores, porque:
¡UN PUEBLO CULTO ES UN PUEBLO LIBRE!

2. DOS MÁS: Sí, dos libros más para nuestra biblioteca: El refugio del lector. En la famosa Librería Peruana, adquirimos los siguientes libros: Testigo de su siglo, José Antonio Bravo y Aquellas viejas veredas, cuentos de autores peruanos, como Julián Huanay. ¡SALUD!

PARA EL DELEITE:

Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita
de junco y capulí;
ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo coñac, dentro de mí.

CÉSAR VALLEJO
Idilio muerto

sábado, 19 de abril de 2008

¡Lecturaalda desde Trujillo!

¡¡H OLA JUVENTUD!! Acabamos de exponer en la Gran Unidad sobre las estrategias de la comprensión lectora y estamos prestos a retornar a Lima. Nos vamos muy contentos por el trato recibido por parte de los organizadores y la respuesta recibida de los participantes. Hemos interactuado durante 4 horas y nadie mostró señales de cansancio. Esa es la firmeza del maestro peruano cuando se desarrolla comunicación profesional. ¡Vamos bien!

NOTIBREVES:
1. ESCUELA GLOBAL: Es una institución de maestros y maestras que desarrollan investigación y formación continua en la ciudad de Trujillo. A ellos nuestro agradecimiento por la generosa invitación que ha hecho posible nuestra participación en tan magno evento. ¡EL HOMBRE ES UN CONSTANTE APRENDIZ!!

2. CIUDAD DE LA PRIMAVERA: La UCV ha organizado un evento internacional en recuerdo a los 70 años de la desaparición física de nuestro vate universal, Han participado críticos y estudiosos de la obra de César Vallejo, como André Coyné y otros escritores españoles. ¡HAY QUE VALORAR LO NUESTRO!

3. LIBRERÍA PERUANA: Temprano visitamos la tradicional librería en la calle Pizarro. Tiene la peculiaridad se publicar textos y noticias culturales en vitrinias colgadas en el frontis, hecho que permite leer al paso a los amantes de la lectura que amanecen en Trujillo. ¡LEER ES SIEMPRE UN PLACER!!

PARA PENSAR:
¡El mejor libro es aquel que tu mismo debes escribir!!

viernes, 18 de abril de 2008

¡A Raquel Virginia, noble lectora!

¡¡Hola juventud!! Pensé colocar como título: ¡Marchamos a Trujillo!, pero al ingresar a la nave de la lectura leí un maravilloso mensaje de nuestra noble y generosa Raquelita. Excelente alumna y permanente lectora, que se merece y le dedicamos la publicación de la página, antes de partir a Trujillo. Mañana estaremos interactuando con los colegas de la Ciudad de la Primavera sobre la importancia de la lectura en la vida del hombre y el desarrollo y progreso de los pueblos. Hemos preparado material que inicia con un mensaje de un escritor y filólogo chino, que sentencia:

"Los hombres verdaderamente sabios se nutren de dos fuentes de información, de los libros y de la propia vida".
Lin Yutang

Además hemos preparado un listín de obras con sus respectivos argumentos, con el fin de sugerir textos para atraer a los estudiantes de secundaria a la lectura. Espero que les guste. Nos seguimos comunicando. ¡Vamos bien!

COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ

MENÚ LITERARIO PARA FOMENTAR LA AFICIÓN LECTORA

Amigo (a) te presentamos el argumento de algunas obras que pensamos te van a gustar; queda a tu criterio elegir lo que crees que te va agradar. ¡Vamos bien!

TEMPLADO: El Poeta, un adolescente de 14 años, ha desaparecido y solo queda de él un diario sin terminar. El diario, que comienza con orden y pulcritud, se va convirtiendo en una declaración cada vez más desesperada y desarticulada, como sus propios sentimientos. Un profesor del poeta encuentra el diario inconcluso y decide publicarlo, como un tributo a todos los jóvenes que sufren por amor.
Autor: JORGE ESLAVA

VALENTINA: Una romántica historia de emociones que inmediatamente envuelven al lector. Valentina al mirar después de mucho tiempo el vestido que hubiera usado en su fiesta de Promoción sentía un dolor en el pecho que la sofocaba y una sensación de impotencia y desolación la estremecía cuando recordaba aquel horrible accidente.
Autora: ROSANNA MODENESI

TRES DÍAS PARA MATEO: Mateo está en cuarto de secundaria. No es un héroe ni un quedado, es un pata como cualquier otro. En el colegio siempre hay disputas, rencillas y problemas difíciles de solucionar, pero las cosas se complican si uno se enfrenta con el matón de quinto. Mateo tendrá unos días confusos, tensos, de encrucijada, decisivos para su futuro.
Autor: JOSÉ ANTONIO GALLOSO

MATILDA
: En el colegio, Matilda encontrará una espantosa directora; pero también conocerá a una profesora maravillosa que necesita la ayuda de sus especiales facultades.
Autor: ROALD DAHL

LOS INOCENTES: Trata sobre las vivencias de los adolescentes. A pesar de los años, hasta ahora existen personas como Cara de Ángel o Colorete; así como los mismos problemas de las familias que un tiempo se les llamó “clase media”. Obra clásica que atrae a la juventud porque recrea sus aventuras.
Autor: OSWALDO REYNOSO

CUÍDATE, CLAUDIA, CUANDO ESTÉS CONMIGO: ¿Qué tan fuerte es la amistad entre dos adolescentes? ¿Qué tan grande puede ser el amor a los quince años? ¿En qué medida es capaz de alterar la vida de los jóvenes? Esta obra es una novela que ayudará a los jóvenes a comprender su propia adolescencia, porque les habla de todo aquello que están experimentando, en este tiempo –único, hermoso y efímero- que están viviendo.
Autor: JOSÉ LUIS MEJÍA

¡LA LECTURA TE ABRE LAS PUERTAS DE LA VIDA!

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jueves, 17 de abril de 2008

¡A Valdelomar, no debemos olvidar!

¡¡Hola juventud!! Al escribir novedades de abril nos percatamos que el 7 de abril de 1888 nació don Abraham Valdelomar en Pisco. Recordamos que el gran poeta chileno Pablo Neruda quedó deslumbrado al conocer el soneto Tristitia del elegante escritor peruano. Neruda reconocía que Valdelomar había realizado una magnífica descripción con el uso de palabras sencillas y donde destaca la ausencia de verbos. Deleitémonos con tan magnífica primera estrofa, donde el autor nos dice cómo fue su infancia:
Mi infancia que fue dulce, serena, triste y sola
se deslizó en la paz de una aldea lejana,
entre el manso rumor con que muere una ola
y el tañer doloroso de una vieja campana.
Además, esta fecha nos sirve para recordar el estilo irónico del autor al escribir Las neuronas de Valdelomar:
Lo que en Europa llaman ánade, nosotros decimos pato;
lo que ellos llama libélula, nosotros decimos chupajeringa;
lo que ellos llaman cerdo, nosotros decimos chancho.
Terminamos señalando que lo más importante que nos legó Valdelomar es ser originales, creativos y comprometidos con valorar y difundir lo nuestro. Si bien es cierto que Valdelomar fue un hombre que se caracterizaba por vestir elegantemente y actuar con aires aristócratas, sin embargo sus obras literarias son sencillas pero bellamente elaboradas, para el deleite de niños y jóvenes, adultos y ancianos; en ciernes para todos los gustos. Jamás olvidaremos a los clásicos cuentos como El caballero Carmelo o El vuelo de los cóndores, entre otros. ¡Vamos bien!

miércoles, 16 de abril de 2008

¡César Vallejo, Eguren y el Amauta!

¡¡Hola juventud!! Nos encontramos muy preocupados con lo sucedido en el 4° A. Habíamos programado una visita de estudio a la biblioteca Benito Juárez, pero no pudimos llevar a cabo porque un grupo de estudiantes no tenía para pagar su pasaje. Al observar tal situación, tuvimos que suspender tan magnífica actividad, recibiendo duras críticas de los alumnos y alumnas, comparándonos con los politiqueros que prometen y no cumplen. Tenemos que buscar una solución a tan grave problema, para normalizar nuestras actividades de fomento de la lectura placentera. Nada podrá detener nuestra dulce y gratificante tarea de fomentar la lectura por convicción y no por obligación. ¡Qué zarpe la nave de la lectura y supere los obstáculos que se presentan! ¡Jamás podrán doblegarnos! ¡Vamos bien!


CÉSAR VALLEJO, EGUREN Y EL AMAUTA

“El poeta encenderá la hoguera
donde se queme este mundo sombrío”.
Manuel Scorza

Recientemente escribimos que nuestro vate universal nos dejó físicamente el 15 de abril de 1938, el Amauta José Carlos Mariátegui falleció el 16 de abril de 1930 y el poeta barranquino José María Eguren dejó de existir el 16 de abril de 1942. El propósito nuestro es hacer conocer lo que representan tan distinguidos personajes de la cultura peruana y qué enseñanzas nos han legado para conocer y transformar la realidad en que vivimos.

Vallejo refleja el sufrimiento del hombre en Los heraldos negros, la injusticia en Paco Yunque y la solidaridad en Masa. Además su vida representa y es ejemplo de solidaridad militante con las causas justas, por eso que participó en la lucha de los republicanos contra el fascismo de Francisco Franco, fiel aliado de Adolfo Hitler y Benito Mussolini. En plena guerra expresó:
“Voluntario de España, miliciano
de huesos fidedignos, cuando marcha a morir tu corazón,
cuando marcha a matar con su agonía
mundial, no sé verdaderamente
qué hacer, dónde ponerme; corro, escribo, aplaudo,
lloro, atisbo, destrozo, apagan, digo
a mi pecho que acabe, al bien, que venga,
y quiero desgraciarme…”.

El Amauta José Carlos Mariátegui es más conocido como gran ideólogo y luchador convicto y confeso por el Socialismo; pero también fue un magnífico crítico literario que expresó su apreciación sobre el proceso de la literatura, como un testimonio de parte y un balance provisorio. Sobre Vallejo escribió:
El gran poeta de Los heraldos negros y de Trilce –ese gran poeta que ha pasado ignorado y desconocido por las calles de Lima tan propicias y rendidas a los laureles de los juglares de feria- se presenta, en su arte, como un precursor del nuevo espíritu, de la nueva conciencia.
De Eguren expresó lo siguiente: El poeta de Simbólicas y de La canción de las figuras representa, en nuestra poesía, el simbolismo; pero no un simbolismo. Que nadie le regatee originalidad. No es lícito regatearla a quien ha escrito versos tan absoluta y rigurosamente originales como los de “El duque”:
“ Hoy se casa el duque Nuez;
viene el chantre, viene el juez
y con pendones escarlata
florida cabalgata;
a la una, a las dos, a las diez;
que se casa el duque Primor
con la hija de Clavo de Olor…”.
Finalmente, el Amauta nos brinda una gran lección: Debemos ser originales, creativos para tratar, enfrentar y solucionar los problemas. ¡Jamás debemos caer en el facilismo ciego y servil! ¡VIVA LA LITERATURA!

martes, 15 de abril de 2008

¡El príncipe de los escritores del nuevo mundo!

¡¡Hola juventud!! Gracias a nuestra apreciada lectora Rubí Llacsa, recordamos que el gran cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega fue llamado de esa manera por sus dotes en el manejo de la pluma para tratar todo lo relacionado a su entorno, es decir sobre el pasado y los orígenes del Perú. En homenaje a tan digno personaje hemos escrito un artículo que busca hacer conocer más su obra y así poder seguir luchando para forjar nuestra identidad. ¡Vamos bien!

NOVEDADES DE ABRIL

¡RECORDANDO AL INCA GARCILASO DE LA VEGA!

El 12 de abril de 1539 nació el Inca Garcilaso de la Vega en la ciudad del Cusco. Hijo de español y madre cusqueña, producto de dos culturas. ¿Por qué es importante leer al autor de Los Comentarios Reales y La Florida del Inca?
Respondemos recordando las palabras de nuestro Amauta en el proceso de la literatura, parte de los
Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana:
Garcilaso, sobre todo, es una figura solitaria en la literatura de la Colonia. En Garcilaso se dan la mano dos edades, dos culturas. Pero Garcilaso es más inka que conquistador, más quechua que español. Es, también, un caso de excepción. Y en esto residen precisamente su individualidad y su grandeza.

Hace poco, en la excelente revista Libros y Artes de la Biblioteca Nacional del Perú, el poeta Marco Martos señalaba lo siguiente:
Las páginas que escribió el Inca Garcilaso conservan su nombre en la memoria de los peruanos y de aquellos que amando la literatura y la historia lo sienten como un par entre los grandes escritores de la lengua española de los siglos XVI y XVII.

En la revista arriba mencionada, el escritor Peter Elmore afirma certeramente:
Décadas antes de que el cacique de Tungasuca se levantara contra los abusos del régimen colonial y encarnara la esperanza de una restauración incaica, otros nobles cusqueños habían encontrado en la obra de Garcilaso una fuente de orgullo étnico e inspiración política. La vertiente letrada de lo que Flores Galindo llamó “la utopía andina” convirtió a los Comentarios, al mismo tiempo, en un llamado a la acción y en un monumento portátil: se sabe que Túpac Amaru II, en sus largos viajes de arriero, llevaba siempre consigo una copia del libro.

Después de conocer la opinión crítica sobre la obra del Inca Garcilaso, señalamos las razones por lo que debemos leer a tan insigne cronista.
Es uno de los más auténticos fundadores de nuestra nacionalidad, tal como lo reflejara en la obra llamada Historia del Perú (2º parte Comentarios reales).
Figura representativa de dos culturas, más Inca que conquistador.
Se convierte en el más fiel intérprete del Perú en sus orígenes.
El Inca Garcilaso de la Vega inicia la forja de nuestra identidad, tarea no lograda hasta ahora por ausencia de una clase dirigente; hecho que nos debe llevar a prestar más atención a la lucha de ideas para forjar una nueva República, cuyo protagonista fundamental sea nuestro pueblo y su vanguardia.
¡ESTUDIEMOS LA OBRA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA!

lunes, 14 de abril de 2008

¡Recordando al Inca Garcilaso de la Vega!

¡¡Hola juventud!! Nos reencontramos con los chicos y chicas de 3º C, 4º A y B, juntos recordamos e intercambiamos ideas sobre la vida y obra de nuestro Inca Garcilaso de la Vega. Iniciamos con algunos datos:
1. Nació el 12 de abril en el Cuzco. Su padre fue un capitán español y su madre una ñusta cuzqueña, prima de Atahualpa.
2. A los 13 años ingresó a la escuela de mestizos Pedro Cuellar, dónde aprendió latín y religión.
3. En 1557, su mámá abandona el hogar porque su padre es obligado a contraer nupcias con una española.
4. En 1559, muere su padre.
5. En 1569, combate contra los moros en España.
6. En 1571, fallece su madre.
7. En 1605, publica La florida del Inca, donde relata la expedición de Hernando de Soto a la península de la Florida, la muerte del conquistador, su entierro en el Misisipe y el regreso de los sobrevivientes a tierras españolas.
8. En 1609, publica la primera parte de Los Comentarios Reales que tratan del origen de los Incas.
9. En 1612, se ordenó Sacerdote.
10. En 1616, murió un 23 de abril y después publicaron la segunda parte de Los Comentarios Reales, con el título de Historia General del Perú, donde relata el descubrimiento del Perú, la conquista del imperio incaico y la guerra cuivil entre los españoles.

¿Por qué se debe leer al Inca Garcilaso de la Vega?
Por cuatro razones:
a) Es uno de los más auténticos fundadores de nuestra nacionalidad.
b) Es el gran símbolo del Perú que representa la mixtura de dos razas.
c) Es el más fiel intérprete del Perú.
d) Es el iniciador de la forja de la identidad peruana, hasta ahora trunca.

Culminamos recordando lo que nuestro Amauta José Carlos Mariátegui dijera:
Garcilaso, sobre todo, es una figura solitaria en la literatura de la Colonia. En Garcilaso se dan la mano dos edades, dos culturas. Pero Garcilaso es más inka que conquistador, más quechua que español. Es, también, un caso de excepción. Y en esto residen precisamente su individualidad y su grandeza.

domingo, 13 de abril de 2008

¡Lecturaalda desde Tumbes!

¡¡Hola juventud!! Después de haber interactuado con los maestros y maestras de Zarumilla preparamos el regreso a Lima y mañana nos encontraremos en el Colegio para seguir en el maravilloso mundo de la lectura. Hay mucho que comentar sobre este fin de semana, que ha sido muy agitado por las diferentes actividades que nos ha tocado desarrollar. El trabajo lo realizamos con gusto, tanto en la sierra como en la costa, por que nos apasiona tratar tan agradable actividad como es la lectura placentera y amena junto con nuestros colegas. ¡Vamos bien!

sábado, 12 de abril de 2008

¡Marchamos a Tumbes!

¡¡Hola juventud!! Un doce de abril nació nuestro Inca Garcilaso de la Vega, autor de Los Comentarios Reales. Libro de cabecera de Túpac Amaru, porque trata sobre el pasado grandioso de nuestros antepasados. Dicho libro es un excelente material didáctico para forjar la identidad peruana. Se darán cuenta que casi nadie ha tocado el tema, porque les interes que no se sepa la historia para seguir sometiendo al pueblo en la ignorancia y la incultura. Por eso es deber nuestro tener presente a nuestros escritore que dejaron sus aportes para ser leídos y reflexionar sobre nuestro pasado glorioso, que debemos superar.


CAPÍTULO I
SI HAY MUCHOS MUNDOS. TRATA DE LAS CINCO ZONAS

Habiendo de tratar del Nuevo Mundo, o de la mejor y más principal parte suya, que son los reinos y provincias del imperio llamado Perú, de cuyas antiguallas y origen de su reyes pretendemos escribir, parece que fuera justo, conforme a la común costumbre de los escritores, tratar aquí al principio si el mundo es uno solo, o si hay muchos mundos, si es llano o redondo, y si también lo es el cielo redondo o llano. Si es habitable toda la tierra o no, más de las Zonas templadas: si hay paso de la una templada a la otra; si hay antípodas y cuáles son; de las cuales y otras cosas semejantes los antiguos filósofos muy larga y curiosamente trataron, y los modernos no dejan de platicar y escribir, siguiendo cada cual la opinión que más le agrada. Mas porque no es aqueste mi principal intento, ni las fuerzas de un indio pueden presumir tanto; y también porque la experiencia, después que se descubrió lo que llaman Nuevo Mundo, nos ha desengañado de la mayor parte de estas dudas, pasaremos brevemente por ellas por ir a otra parte, a cuyos términos finales temo no llegar; mas, confiado en la infinita misericordia, digo que a lo mejor se podrá afirmar que no hay más que un mundo, y aunque llamamos Mundo Viejo y Mundo Nuevo es por haberse descubierto éste nuevamente para nosotros, y no porque sean dos, sino todo uno. Y a los que todavía imaginaren que hay muchos mundos, no hay para qué responderles, sino que se estén en sus heréticas imaginaciones hasta que el infierno les desengañe dellas. Y a los que dudan, si hay alguno que lo dude, si es llano o redondo, se podrá satisfacer con el testimonio de los que han dado vuelta a todo él, o a la mayor parte, como los de la Nao Victoria, y otros que después acá le han rodeado. Y a lo del cielo, si también es llano o redondo, se podrá responder con las palabras del real profeta: Extendens coelum sicut pellem, en las cuales no quiso mostrar la forma y hechura de la obra, dando la una por ejemplo de la otra, diciendo: que extendiese el cielo así como la piel, esto es, cubriendo con el cielo este gran cuerpo de los cuatro elementos en redondo, así como cubriste con la piel en redondo el cuerpo del animal: no solamente lo principal dél; mas que afirman que de las cinco partes del mundo que llaman Zona no son habitables más de las dos templadas, y que la del medio, por su excesivo calor, y las dos de los cabos, por el demasiado frío son inhabitables, y que de la una Zona habitable no se puede pasar a la otra habitable, por el calor demasiado que hay en medio, puedo afirmar, demás de lo que todos saben, que yo nací en la Tórrida Zona, que es en el Cozco, y me crié en ella hasta los veinte años, y he estado en la otra Zona Templada, de la otra parte del Trópico de Capricornio, a la parte del Sur, en los últimos términos de los Charcas, que son los Chichas; y para venir a estotra templada de la parte del Norte, donde escribo esto, pasé por la Tórrida Zona y la atravesé toda, y estuve tres días naturales debajo de la línea equinoccial, donde dicen que pasa perpendicularmente, que es en el cabo de Pasau; por todo lo cual digo que es habitable la Tórrida también como las templadas. De las Zonas frías quisiera poder decir, por vista de ojos, como de las otras tres: remítome a los que saben dellas más que yo. A lo que dicen que por su mucha frialdad son inhabitables, osaré decir con los que tienen lo contrario que también son habitables como las demás; porque en buena consideración no es de imaginar, cuanto más de creer, que partes tan grandes del mundo las hiciese Dios inútiles, habiéndolo criado todo para que lo habitasen los hombres; y que se engañan los antiguos en lo que dicen de las Zonas frías, también como se engañaron en lo que dijeron de la Tórrida, que era inhabitable por su mucho calor. Antes se debe creer que el Señor, como padre sabio y poderoso, y la naturaleza como madre universal y piadosa, hubiesen remediado los inconvenientes de la frialdad con templanza de calor, como remediaron el demasiado calor de la Tórrida Zona con tantas nieves, fuentes, ríos y lagos como en el Perú se hallan, que la hacen templada de tanta variedad de temples; unas que declinan a calor, y a más calor, hasta llegar a regiones tan bajas, y por ende tan calientes, que por su mucho son casi inhabitables, como dijeron los antiguos della. Otras regiones que declinan a frío, y más frío, hasta subir a partes tan altas, que también llegan a ser inhabitables, por la mucha frialdad de la nieve perpetua que sobre sí tienen, en contra de lo que de esta Tórrida Zona los filósofos dijeron, que no imaginaron jamás que en ella pudiese haber nieve, habiéndola perpetua debajo de la misma línea equinoccial, sin menguar jamás, ni mucho, ni poco, a lo menos en la Cordillera grande, si no es en las faldas o puertos della. Y es de saber que en la Tórrida Zona, en lo que della alcanza el Perú, no consiste el calor ni el frío en distancia de regiones, ni en estar más lejos ni más cerca de la equinoccial, sino en estar más alto o más bajo en una misma región, y en muy poca distancia de tierra, como adelante se dirá más largo. Digo, pues, que a esta semejanza se puede creer que también las zonas frías están templadas y están habitables, como lo dicen muchos graves autores, aunque no por vista vista y experiencia, pero basta haberlo dado a entender asimismo Dios cuando crió al hombre y le dijo: "Creced y multiplicad, y henchid la tierra y sojuzgadla": por donde se ve que es habitable, porque si no lo fuera, ni se podría sojuzgar, ni llenar de habitaciones. Yo espero en su omnipotencia que a su tiempo descubrirá estos secretos (como descubrió el Nuevo Mundo) para mayor confusión y afrenta de los atrevidos que con sus filosofías naturales y entendimientos humanos quieren tasar la potencia y sabiduría de Dios, que no pueda hacer sus obras más de como ellos las imaginan, habiendo tanta disparidad de un saber al otro cuanta hay de los finito a lo infinito, etc.

viernes, 11 de abril de 2008

¡Lecturaalda desde San Pedro de Chaná!


¡¡Hola juventud!! Regresamos a Lima después de haber cumplido nuerstro deber como Soldado de la lectura. Nos ha dado mucho gusto compartir con el magisterio de este lejano distrito experiencias sobre la comprensión lectora. Al interactuar con ellos hemos aprendido cómo se debe enseñar en lugares cuyo único material didáctico es la naturaleza, que es lo más valioso. ¡Vamos bien!

jueves, 10 de abril de 2008

Raquel: ¡Saber que se puede...!

¡¡Hola juventud!! Desde San Pedro de Chaná les saluda el Soldado de la lectura. Nos encontramos en un pueblo muy lejano de la provincia de Huari, para interactuar con los maestros y maestras sobre cómo mejorar la práctica de la lectura placentera. Espero adquirir nuevas experiencias para compartir con ustedes. Como siempre les he dicho se aprende a través de la experiencia y la práctica de la lectura por convicción e interés de ser cada día más humanos en bien de nuestro pueblo. Nosotros tenemos que buscar que los demás sean felices para sentirnos bien y enfrentar el futuro fpreparados y con bastante optimismo. Hay que tener presente que los pueblos avanzan gracias a la educación que reciben y los líderes que existen. ¡Leer para ser cada día mejor!

Qué satisfacción tan grande al leer los mensajes de Katty, Jean Carlos y Raquel, quien parafraseando una canción nos dice: ¡Saber que se puede...! Sí se puede, cuando tenemos fuerza de voluntad y visión de lograr ser cada día mejor a través de la lectura placentera; que para difundir tan agradable actividad ha sido creada nuestra nave de la lectura. Queridos alumnos y alumnas no se olviden que el 12 de abril nació el Inca Garcilaso de la Vega, y ustedes tienen que escribir un texto que tiene como título lo siguiente: ¿Por qué debemos leer al Inca Garcilaso de la Vega? Nos seguimos comunicando. ¡Vamos bien!

AL INCA GARCILASO DESDE CHANÁ

Inmortal cronista de nuestro pasado,
que noblemente escribiste,
lo que en tu niñez escuchaste
muy atento y animado.

Inmortal testigo
de la gloria del Incario,
guardas el relicario
de los productores del trigo.

Los comentarios reales,
la florida del inca
representan con gran valía

el gran patrimonio
que dejas como testimonio
de nuestro pasado exitoso.

miércoles, 9 de abril de 2008

Rubí: ¡Pasar de la idea a la acción!

¡¡Hola juventud!! Cada día desarrolla más su capacidad de reflexión nuestra apreciada y tierna alumna Rubí. Su mismo nombre lo indica; es una joya que nos brinda conocimiento y alegría. Seguimos demostrando que nuestros pupilos desarrollan sus capacidades cuando los adultos o amigos los motivamos a leer por placer. Rubí nos ha enviado frases que nos sirven para pensar y actuar con iniciativa y así poder resolver los problemas de la vida. ¡Vamos bien!
Una de las frases motivadoras señala que hay que pasar de la idea a la acción; por eso que nuestra distinguida y dulce Raquelita, después de leer los sonetos Tristitia y L'enfant del poeta Abraham Valdelomar, ha escrito un bello soneto sobre su infancia, que les damos a conocer para que se deleiten y reconozcan la capacidad creativa de nuestros pupilos.
Mi mundo perfecto
En las calles de una olvidada ciudad
mi infancia transcurría dulce y feliz,
como una rosa que vive de su vanidad
yo crecía en el rosal bañada de su matiz.
Vivía una clásica fantasía,
adornada de magos y hadas madrinas,
que hasta como una princesa me sentía
resguardada por gigantes con resonantes bocinas.
El amanecer era una alegría inmensa,
que se desvanecía en mi alma indefensa,
bajo la bella luna que me daba su afecto.
Acompañada de muchos niños jugaba,
la diversión era lo que adoraba
mientras veía mi mundo perfecto.

RAQUEL TINEO RAMOS, comeña.

martes, 8 de abril de 2008

¡Gracias Katty!

¡¡Hola juventud!! No nos cansaremos de escribir si tenemos a jóvenes lectores que nos leen y nos envían sus mensajes. Cada día vamos creciendo. Tenemos que sumar más. No hay ninguna diferencia ni ningún privilegio. A todos y todas les estimo y considero como excelentes personas por sus potencialidades que tienen que ser descubiertas para demostrar nuestras capacidades y así podamos investigar y transformar nuestra realidad en bien de los demás; porque creemos que luchar por un mundo mejor para todos es posible, y no para un puñado de privilegiados. ¡Uno para todos y todos para uno!

El gesto de Katty es loable. A pesar que su mamá tiene problemas de salud, se ha dado tiempo para enviarnos un mensaje opinando sobre el problema social que atenta contra el Cuba, como es el pandillaje, amenaza para nuestra niñez y juventud.

Asimismo, agradecemos a Arturo Bringas por el reconocimiento que hace de la vida y gesta de Flora Tristán, digna mujer a quien rendimos homenaje con el siguiente escrito.

7 DE ABRIL: NATALICIO DE FLORA TRISTÁN
Percy Julián
“En nuestra época, las mujeres ponen al fin en su poesía su propia carne y su propio espíritu”
José Carlos Mariátegui


Tan dilecta escritora nació en París el 7 de abril de 1803. Un caso que engalana y justifica por qué abril es el mes de las letras peruanas. ¿Qué tiene que ver esta noble mujer con nuestro país? Al morir su padre en 1808, mediante argucias legales le despojaron de la herencia paterna. Muy joven ingresa a trabajar como obrera en un taller de litografía y, a los 17 años, contrae nupcias con el dueño del lugar donde labora. Tuvo tres hijos, pero una vida conyugal cargada de vicisitudes y sufrimiento. Logró separarse después de superar un intento de asesinato protagonizado por el padre de sus hijos. Luego trabaja como criada de una familia en Inglaterra. Va acumulando en su vida injusticias y malos tratos.
Llegó al Perú en 1833 para reclamar su herencia que estaba en poder de su tío Pío Tristán, un militar del Ejército Libertador de Simón Bolívar. El tío la acoge y le fija una austera pensión, con la cual puede mantenerse en Lima; donde se sorprende al ver que todavía existían esclavos, sistema injusto e inhumano que ya había sido abolido en Francia; así como la forma cómo trataban a los indígenas. Estas vivencias las escribe en Peregrinaciones de una paria. Obra en la cual denuncia la explotación del hombre por el hombre, y exige un trato justo para ellos en torno a una nueva sociedad peruana, que se creía se estaba forjando en la denominada República.
Retorna a Francia e inicia la lucha por los derechos de las mujeres, que se plasma en La emancipación de la mujer; del mismo modo se embarca en el maravilloso y gratificante acto de exigir y luchar por los derechos de la clase trabajadora a través de Unión Obrera, donde se dirige a los trabajadores de la manera siguiente:
A vosotros, obreros que sois las víctimas de la desigualdad de hecho y de la injusticia, a vosotros os toca establecer al fin sobre la tierra el reino de la justicia y de la igualdad absoluta entre la mujer y el hombre. Dad un gran ejemplo al mundo (...) y mientras reclamáis la justicia para vosotros, demostrad que sois justos, equitativos; proclamad, vosotros, los hombres fuertes, los hombres de brazos desnudos, que reconocéis a la mujer como a vuestra igual, y que, a este título, le reconocéis un derecho igual a los beneficios de la unión universal de los obreros y obreras”.
El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, más conocidas como las Floras, reconoce que:" Lo que más nos atrajo de Flora fue su rebeldía como mujer y la radicalidad democrática de su palabra por la justicia social y de género, contra la exclusión y la explotación”.

Nosotros queremos rescatar el mensaje que le dijera a su pequeña Aline:
¡TE HARÉ UN MUNDO MEJOR!

lunes, 7 de abril de 2008

Recordando a Flora Tristán



¡¡Hola juventud!! Cómo les va, qué están leyendo, cuándo tratamos el tema del pandillaje, teniendo como panelistas a los jefes de las pandillas que existen cerca a Federico Villarreal. A partir de ahora aceptamos sugerencias de nuestros lectores para poder programar una mesa redonda, que tendría como título lo siguiente: El pandillaje analizado por los protagonistas. Las opiniones que expresen creativamente tiene que ver con la forma cómo debemos abordar tan grave problema. El debate empieza recibiendo sus aportes cibernéticos. ¡Bienvenidos a la nave de la lectura!

Los problemas sociales siempre han preocupado a personas conscientes y sensibles ante el drama humano. Una de ellas fue Flora Tristán, mujer digna e inteligente que luchó denodadamente por los derechos de las mujeres y los trabajadores de su época. Sus vivencias amargas acumuladas, una vida llena de carencias e injusticias, el contacto que tuvo con los trabajadores, así como el experimentar la explotación del hombre por el hombre le llevó a asumir una posición de defensa de los explotados y marginados, a quienes dedicó todo su pensamiento y accionar revolucionario.

Tan digna y consecuente mujer nació un 7 de abril en 1803. Escribió excelentes libros como: Peregrinaciones de una paria, La emancipación de la mujer, etc.
¡GLORIA ETERNA A FLORA TRISTÁN!

¡Mensaje de una joven lectora!


¡¡Hola juventud!! Ayer hemos tenido problemas técnicos que no permitieron despegar a la nave de la lectura. Estamos seguros que nuestros amigos y amigas amantes de la lectura placentera se han sentido preocupados por no haber publicado ayer. Asimismo, hay mucho que tratar en este mes de las letras peruanas. Se acerca el natalicio del Inca Garcilaso de la Vega y la fecha de la desaparición física del inmortal César Vallejo y nuestro Amauta José Carlos Mariátegui.

Hoy ingresamos a Lecturaalda y encontramos una grata sorpresa: Un mensaje de nuestra tierna y amable Rubí, que publicamos a continuación:

Rubí Llacsa:

¡¡Hola profe!!

Me parece muy bien la visita que hizo a la biblioteca con los alumnos de tercero, ya que así la lectura se irá difundiendo cada día más, y nuestro Perú se irá culturizando con cada granito de arena que aportan los buenos profes como usted.

Con respecto a la biblioteca, siempre la visito, a veces con mi mamá y otras veces sola, pero contenta porque sé que estoy edificando mis conocimientos. Últimamete estuve leyendo libros de literatura y oratoria, que me encantaron mucho.

Bueno profe, me despido, felicitándolo por su gran labor de difundir la lectura, ¡¡siga adelante!!
6 de abril de 2008 19:07


¡Cuánto tenemos que hacer para forjar niños y jóvenes lectores. Recordemos a nuestro vate universal: "Hay hermanos muchísimo que hacer"!

sábado, 5 de abril de 2008

¡Qué hermosa casa de los libros!

¡¡Hola juventud!! Hoy hemos regresado a la maravillosa Biblioteca Benito Juárez de Comas, con nuestros alumnos y alumnas de 3º C. Llegamos muy temprano. Recién atendían a partir de las 9.45 am. Pero como habíamos planificado visitar tan magnífico lugar esperamos sentados en el Parque. A las 9.20, se percataron de nuestra presencia los amigos que trabajan en la biblioteca. Cuánto valoramos el bello gesto que tuvieron de hacernos pasar antes de la hora, hecho que demuestra su calidad humana y el cariño y respeto que sienten por los lectores. ¡Gracias Vanessa, Nancy y Jorge, dignos trabajadores por la lectura!
Como siempre nos dirigimos a la Sala Escolar, donde recibimos las palabras de bienvenida y las orientaciones de nuestra dilecta amiga Nancy. Informó sobre los requisitos para tramitar el carné de lector, los ambientes y servicios que brinda tan bella casa de los libros, que consideramos es un oasis en el desierto. Asimismo, hay que destacar la participación de nuestras alumnas en un acto espontáneo de visita a nuestra segunda casa. Noemí Taipe leyó la vida de Benito Juárez, Carla Tito recitó Los heraldos negros de nuestro inmortal vate universal César Vallejo y Mery Sánchez hizo lo mismo al declamar Tristitia del escritor y poeta iqueño Abraham Valdelomar. ¡Qué hermosa fiesta en la casa de los libros!
Para beneplácito de nuestros pupilos habían programado una simultánea de ajedrez, hecho que llamó la atención de los estudiantes y se dedicaron a jugar bajo las orientaciones del dilecto maestro José Fiesta Cherre. Las chicas se deleitaron con los textos de la Sala Infantil, atraídas por los textos muy bien ilustrados. Agradecemos infinitamente a la señora bibliotecóloga Vanessa Cabezas, quien es la responsable del excelente funcionamiento de la biblioteca de nuestra localidad, demostrando así que las mujeres han asumido el liderazgo en la difusión de la lectura. ¡Firmes difundiendo cultura!
Después de dos horas de infinito placer al lado de los libros, nos retiramos a casa, contentos de haber leído y con mucho apetito por la labor realizada. Nuestros niños y jóvenes están ávidos por leer, se requiere gente que ame la lectura y les motive a visitar las bibliotecas, donde existen personas como Vanessa, Nancy y Jorge que sienten el enorme placer de servir, como lo cantara Gabriela Mistral. ¡HASTA PRONTO! ¡VAMOS BIEN!

viernes, 4 de abril de 2008

¡Novedades de abril! 5

¡¡Hola juventud!! Con mucho cariño para nuestros apreciados lectores le brindamos nuestra satisfacción de leer los envidiables comentarios de nuestros dilectos pupilos Rubí, Katty, Raquel, Arturo y Jean Carlos. Nuestro amigo Jean Carlos se reincorpora después de superar algunos problemas personales. Nos alegra bastante contar con su participación porque es un chico noble y amante de la lectura por convicción. ¡Siga adelante Jean Carlos!
Nuestra entrañable Raquel significa el don creativo en el 5º B. Le agradecemos por haber ilustrado el texto que escribimos sobre el mes de abril. ¡Qué bonito se observa! Parece una página del libro; como las hojas del cuaderno de Rubí, bellamente presentado con muchos dibujos y figuras de nuestros poetas y narradores. Katty da alegría a nuestra página, siempre dando ánimo y festejando que sigamos adelante con la nave de la lectura. ¡Hay lecturaalda para rato!
NOTIBREVES: Mañana visitaremos la Biblioteca Benito Juárez con los alumnos y alumnas del 3º C. Visita que hace tiempo habíamos programado y por motivos ajenos a nuestra voluntad no se cumplía. Las visitas a las bibliotecas es una magnífica estrategia para ligar al niño o joven con los libros. Es la mejor manera de promover la lectura por entretenimiento antes ques se les obligue a leer. Nuestros pupilos llegan a la biblioteca de la localidad, reciben palabras de bienvenida del personal de la casa de los libros y, después, escogen el libro de su preferencia y se dedican a leer con deleite. Al final tienen que remitir un informe sobre el texto que ha leído y sustentar por qué eligió dicho texto. Nada de preguintas directas, ya que al sustentar el por qué eligió dicho texto comprobaremos si ha comprendido el texto o no. ¡¡ESTAREMOS COMPROBANDO EN FORMA INDIRECTA!!
PARA EL DELEITE:
Mira como se me pone
la piel cuando te recuerdo...
RAFAEL DE LEÓN, español.

jueves, 3 de abril de 2008

¡Novedades de abril! 4

¡¡Hola juventud!! Seguimos publicando novedades en abril. Mes que jamás vamos a olvidar por las diferentes razones que hemos expuesto y seguiremos en tan dulce tarea en reconocimiento a nuestros poetas y narradores que están ligados al mágico y cruel mes de abril. ¡No me esperen en abril!
Esta vez hemos recibido dos excelentes mensajes. El primero es de una lectora misteriosa, que nos envía citas para reflexionar sobre el maravilloso y agradable mundo de la lectura. Nos dice ella:
1. "Leer sin reflexionar es como comer sin digerir".
2. "Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir".
3. "La lectura de un texto es el medio que utiliza su autor para entablar amistad con su lector".
4. "La lectura es la comunicación con nuestro ser, nuestra imaginación y nuestro gobierno".
5. "Toma este libro como un boleto sin regreso al país de la lectura".
vanessa_tlv_1
2 de abril de 2008 16:22
Asimismo, ya no nos sorprende los criterios que maneja nuestra querida Rubí, tesoro que estaba escondido, como todo potencial que tienen nuestros pupilos, y es deber de los maestros estar preparados para poder descubrir tales potencialiodades en bien del desarrollo integral del ser humano. Leamos a Rubí:
"¡¡Hola profe!! Le cuento que en estos dias transcurridos he estado pensando sobre los grandes escritores, ya que en este mes se les recuerda mucho. Estuve buscando informacion acerca de ellos,en la biblioteca y también en libros que compré sobre la literatura; aunque sea de segunda, pero son un gran tesoro. Entonces me pregunté: ¿Cuáles fueron sus intensiones al publicar tan bellos textos? Llegué a la conclusion que las poesías, los cuentos, historias, novelas, fábulas, etc, son nuestra más bella herencia que nos han legado estos grandes hombres y mujeres,amantes de las letras, y que aún nos falta terminar de reclamarla por completo, aunque a veces pueden estar a la vuelta de nuestra casa , pero no sabemos aprovecharla, reclamarla, o sea leyendo.
¡¡Viva mi herencia!!
¡¡Vivan los libros!!
¡¡¡¡VIVA LA LECTURA Y LECTURAALDA!!!!
3 de abril de 2008 16:26

miércoles, 2 de abril de 2008

¡Novedades de abril! 3

¡¡Hola juventud!! Cómo están, qué tal les va con la lectura. Hoy hemos interactuado con nuestros pupilos de 5º A y B, en torno a leer poemas de un autor que tiene que ver su destino con el mes de abril. Esta vez hemos considerado al clásico peruano del cuento y la poesía descriptiva, nos referimos a don Abraham Valdelomar. Presentamos a nuestros alumnos y alumnas el siguiente material:

POEMAS DE ABRAHAM VALDELOMAR

TRISTITIA

Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola,
se deslizó en la paz de una aldea lejana,
entre el manso rumor con que muere una ola
y el tañer doloroso de una vieja campana.

Dábame el mar la nota de su melancolía;
el cielo, la serena quietud de su belleza;
los besos de mi madre, una dulce alegría,
y la muerte del sol, una vaga tristeza.

En la mañana azul, al despertar, sentía
el canto de las olas como una melodía
y luego el soplo denso, perfumado, del mar,

y lo que él me dijera, aún en mi alma persiste;
mi padre era callado y mi madre era triste
y la alegría nadie me la supo enseñar.

L’ENFANT

Sollozante y medroso, vuelve al fin a su nido,
llorando como un niño, mi pobre Corazón.
- ¡Vienes lleno de sangre, Corazón! ¿Te han herido?
¿Qué ojos te hicieron daño, mi pobre Corazón?

Con una herida has vuelto cada vez que te has ido,
y dejaste tu nido, mi pobre Corazón.
Cobíjate en mi pecho. Yo sólo te he querido.
Yo sólo te comprendo, mi pobre Corazón.

¡Arrorró, pobrecito! Conmigo estás de nuevo.
Acuéstate en el pecho que adolorido llevo.
Te adormiré con una dulce y nueva canción.

¡Arrorró, pobrecito! Ven. No sigas llorando.
Besaré tus heridas, pero no llores...
¡Cuándodormirás para siempre, mi pobre Corazón!


ACTIVIDAD: Después de cumplir con el proceso lector aprendido en clase, elabora un CUADRO COMPARATIVO en base a los dos sonetos leídos.

¡NOTABLE EXPERIENCIA! Con nuestros pupilos de 4º A interactuamos en la Sala de Informática, donde recordamos lo esencial del artículo sobre el mes de las letras peruanas y luego ellos tenían que encontrar, en la página de EDUCARED estudiante, el sitio dedicado a la Literatura peruana y elegir un autor de su preferencia. Después leyeron un poema del aeda elegido, obteniendo resultados que ratifican la trascendencia de nuestros clásicos.

Autores elegidos:

1º César Vallejo
2º Abraham Valdelomar
3º José María Eguren
4º Carlos Oquendo de Amat

Poemas selectos:

1º Tristitia
2º Piedra negra sobre una piedra blanca
3º Los reyes rojos
4º Madre

¡SEGUIREMOS INNOVANDO POR LA LECTURA!

martes, 1 de abril de 2008

¡Novedades de abril! 2

¡¡Hola juventud!! Hoy hemos trabajado diferentes estrategias con el texto que trata sobre la vida y muerte de nuestros escritores en el mes de abril. Lo que más llamaba la atención de los alumnos y alumnas es que el autor del texto era su profesor; comentando que "el profe hace lo que nos dice" o "el profe predica con el ejemplo", etc. Nuestros pupilos se dan cuenta que hemos dado un viraje en la enseñanza de la lectura. Antes le preparábamos textos con preguntas para que resuelvan, sin motivarlos y menos sin activar sus saberes previos en la práctica de la lectura. Seguiremos mejorando en nuestro actuar docente, porque nosotros estamos comprometido en la formación de los hijos de nuestro pueblo. ¡Vamos bien!
NOTIBREVES:
1. ¡VUELVEN A OPINAR! Qué gusto da leer los comentarios de nuestra maravillosa e ínclita Raquel, de nuestra dulce y tierna Rubí, de nuestra dilecta amiga Katty Pantoja y del diligente Arturo. ¡Sigan adelante muchachos y muchachas!
2. ¡INFORMÁTICA AL DÍA! Rostros sonrientes y concentración total observamos en los estudiantes del 3º C, al trabajar en las máquinas, buscando información sobre los poetas y narradores que están relacionados al mes de abril. ¡Más computadoras para nuestros niños y jóvenes del país!
SABÍAS QUE: En la actualidad la lectura se concibe como "un proceso interactivo en el que el producto final - la comprensión del texto - depende simultáneamente de los datos proporcionados por éste, de los conocimientos de distintos tipos que posee el lector y de las actividades que se realiza durante la lectura".
FUENTE:
MARÍA PINEDA Y FRANCISCO LEMUS
Taller de lectura y redacción1
JA...JA...JA
¿Por qué un abogado no puede ir al cielo?
Porque perdido el juicio final.
PARA PENSAR:
"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante, en que el libro habla y el alma contesta".
ANDRÉ MAUROIS
PARA EL DELEITE:
Tus ojos de lirio dijeron que sí,
tus labios de rosa dijeron que no.
Al verme a tu lado, muriendo por ti,
tus ojos de lirio dijeron que sí.
MANUEL GONZÁLEZ PRADA, peruano.