martes, 15 de abril de 2008

¡El príncipe de los escritores del nuevo mundo!

¡¡Hola juventud!! Gracias a nuestra apreciada lectora Rubí Llacsa, recordamos que el gran cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega fue llamado de esa manera por sus dotes en el manejo de la pluma para tratar todo lo relacionado a su entorno, es decir sobre el pasado y los orígenes del Perú. En homenaje a tan digno personaje hemos escrito un artículo que busca hacer conocer más su obra y así poder seguir luchando para forjar nuestra identidad. ¡Vamos bien!

NOVEDADES DE ABRIL

¡RECORDANDO AL INCA GARCILASO DE LA VEGA!

El 12 de abril de 1539 nació el Inca Garcilaso de la Vega en la ciudad del Cusco. Hijo de español y madre cusqueña, producto de dos culturas. ¿Por qué es importante leer al autor de Los Comentarios Reales y La Florida del Inca?
Respondemos recordando las palabras de nuestro Amauta en el proceso de la literatura, parte de los
Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana:
Garcilaso, sobre todo, es una figura solitaria en la literatura de la Colonia. En Garcilaso se dan la mano dos edades, dos culturas. Pero Garcilaso es más inka que conquistador, más quechua que español. Es, también, un caso de excepción. Y en esto residen precisamente su individualidad y su grandeza.

Hace poco, en la excelente revista Libros y Artes de la Biblioteca Nacional del Perú, el poeta Marco Martos señalaba lo siguiente:
Las páginas que escribió el Inca Garcilaso conservan su nombre en la memoria de los peruanos y de aquellos que amando la literatura y la historia lo sienten como un par entre los grandes escritores de la lengua española de los siglos XVI y XVII.

En la revista arriba mencionada, el escritor Peter Elmore afirma certeramente:
Décadas antes de que el cacique de Tungasuca se levantara contra los abusos del régimen colonial y encarnara la esperanza de una restauración incaica, otros nobles cusqueños habían encontrado en la obra de Garcilaso una fuente de orgullo étnico e inspiración política. La vertiente letrada de lo que Flores Galindo llamó “la utopía andina” convirtió a los Comentarios, al mismo tiempo, en un llamado a la acción y en un monumento portátil: se sabe que Túpac Amaru II, en sus largos viajes de arriero, llevaba siempre consigo una copia del libro.

Después de conocer la opinión crítica sobre la obra del Inca Garcilaso, señalamos las razones por lo que debemos leer a tan insigne cronista.
Es uno de los más auténticos fundadores de nuestra nacionalidad, tal como lo reflejara en la obra llamada Historia del Perú (2º parte Comentarios reales).
Figura representativa de dos culturas, más Inca que conquistador.
Se convierte en el más fiel intérprete del Perú en sus orígenes.
El Inca Garcilaso de la Vega inicia la forja de nuestra identidad, tarea no lograda hasta ahora por ausencia de una clase dirigente; hecho que nos debe llevar a prestar más atención a la lucha de ideas para forjar una nueva República, cuyo protagonista fundamental sea nuestro pueblo y su vanguardia.
¡ESTUDIEMOS LA OBRA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA!