miércoles, 23 de abril de 2008

¡Día del Libro y los Derechos de Autor!

¡¡Hola juventud!! Debemos conocer que a partir de 1 995 la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día del Libro y los Derechos de Autor. A nivel mundial se organizan diferentes actividades con el fin de tomar conciencia sobre el fomento de la afición lectora, la valoración del libro como nexo importante entre el autor y el lector, y el respeto que se merecen los creadores de textos, que cada día son "arrasados" por la terrible piratería. Por eso que es necesario recomendar leer libros originales y, al mismo tiempo, exigir a las editoriales que abaraten el costo de los libros, a través de la edición popular o de bolsillo, y así poner al alcance de las grandes mayorías los textos necesarios para practicar la lectura comprensiva y placentera. ¡Vamos bien!

DÍA DEL IDIOMA
Nosotros este día hemos celebrado de dos maneras:
1. Compartimos con los chicos y chicas de 5º la lectura sobre el habla popular, que lo veníamos trabajando desde la semana pasada. Asimismo, leímos un enigma que nos hizo pensar bastante, ya que se había programado dicho texto misterioso con el fin de desarrollar la inteligencia. De tal modo que al realizar una atractiva práctica de lectura de textos que interesan a los alumnos y alumnas, creemos que hemos aprovechado de esta fecha para valorar la afición lectora. ¡VIVA LA LECTURA POR PLACER!

2. Con nuestros pupilos de 4º A marchamos a la Biblioteca Benito Juárez, filial de la Biblioteca Nacional del Perú. Donde fuimos gratamente recibidos por la encargada, bibliotecóloga Vanessa Cabezas Torrejón, y los bibliotecarios Nancy la Rosa Daza y Jorge Dávila Saavedra. Nuestra dilecta alumna Ana Lucía Puclla hizo uso de la palabra y manifestó el valor que tienen los libros en nuestra vida, e invocó a sus compañeros y compañeras a que visiten siempre tan bella casa de los libros. Luego conversamos sobre el habla popular y el habla juvenil; terminamos nuestra aventura en la sala que tiene los mejores libros ilustrados, que atrae a grandes y chicos. ¡QUÉ GRAN DÍA PASAMOS LOS AMANTES DE LOS LIBROS!

PARA EL DELEITE:

Gracias a la palabra
que agradece.
Gracias a gracias
por
cuanto esta palabra
derrite nieve o hierro.
Gracias, gracias,
que viajes y que vuelvas,
que subas
y que bajes.
Está entendido, ¿no?
lo llenas todo.

PABLO NERUDA, chileno.