miércoles, 16 de abril de 2008

¡César Vallejo, Eguren y el Amauta!

¡¡Hola juventud!! Nos encontramos muy preocupados con lo sucedido en el 4° A. Habíamos programado una visita de estudio a la biblioteca Benito Juárez, pero no pudimos llevar a cabo porque un grupo de estudiantes no tenía para pagar su pasaje. Al observar tal situación, tuvimos que suspender tan magnífica actividad, recibiendo duras críticas de los alumnos y alumnas, comparándonos con los politiqueros que prometen y no cumplen. Tenemos que buscar una solución a tan grave problema, para normalizar nuestras actividades de fomento de la lectura placentera. Nada podrá detener nuestra dulce y gratificante tarea de fomentar la lectura por convicción y no por obligación. ¡Qué zarpe la nave de la lectura y supere los obstáculos que se presentan! ¡Jamás podrán doblegarnos! ¡Vamos bien!


CÉSAR VALLEJO, EGUREN Y EL AMAUTA

“El poeta encenderá la hoguera
donde se queme este mundo sombrío”.
Manuel Scorza

Recientemente escribimos que nuestro vate universal nos dejó físicamente el 15 de abril de 1938, el Amauta José Carlos Mariátegui falleció el 16 de abril de 1930 y el poeta barranquino José María Eguren dejó de existir el 16 de abril de 1942. El propósito nuestro es hacer conocer lo que representan tan distinguidos personajes de la cultura peruana y qué enseñanzas nos han legado para conocer y transformar la realidad en que vivimos.

Vallejo refleja el sufrimiento del hombre en Los heraldos negros, la injusticia en Paco Yunque y la solidaridad en Masa. Además su vida representa y es ejemplo de solidaridad militante con las causas justas, por eso que participó en la lucha de los republicanos contra el fascismo de Francisco Franco, fiel aliado de Adolfo Hitler y Benito Mussolini. En plena guerra expresó:
“Voluntario de España, miliciano
de huesos fidedignos, cuando marcha a morir tu corazón,
cuando marcha a matar con su agonía
mundial, no sé verdaderamente
qué hacer, dónde ponerme; corro, escribo, aplaudo,
lloro, atisbo, destrozo, apagan, digo
a mi pecho que acabe, al bien, que venga,
y quiero desgraciarme…”.

El Amauta José Carlos Mariátegui es más conocido como gran ideólogo y luchador convicto y confeso por el Socialismo; pero también fue un magnífico crítico literario que expresó su apreciación sobre el proceso de la literatura, como un testimonio de parte y un balance provisorio. Sobre Vallejo escribió:
El gran poeta de Los heraldos negros y de Trilce –ese gran poeta que ha pasado ignorado y desconocido por las calles de Lima tan propicias y rendidas a los laureles de los juglares de feria- se presenta, en su arte, como un precursor del nuevo espíritu, de la nueva conciencia.
De Eguren expresó lo siguiente: El poeta de Simbólicas y de La canción de las figuras representa, en nuestra poesía, el simbolismo; pero no un simbolismo. Que nadie le regatee originalidad. No es lícito regatearla a quien ha escrito versos tan absoluta y rigurosamente originales como los de “El duque”:
“ Hoy se casa el duque Nuez;
viene el chantre, viene el juez
y con pendones escarlata
florida cabalgata;
a la una, a las dos, a las diez;
que se casa el duque Primor
con la hija de Clavo de Olor…”.
Finalmente, el Amauta nos brinda una gran lección: Debemos ser originales, creativos para tratar, enfrentar y solucionar los problemas. ¡Jamás debemos caer en el facilismo ciego y servil! ¡VIVA LA LITERATURA!