miércoles, 2 de abril de 2008

¡Novedades de abril! 3

¡¡Hola juventud!! Cómo están, qué tal les va con la lectura. Hoy hemos interactuado con nuestros pupilos de 5º A y B, en torno a leer poemas de un autor que tiene que ver su destino con el mes de abril. Esta vez hemos considerado al clásico peruano del cuento y la poesía descriptiva, nos referimos a don Abraham Valdelomar. Presentamos a nuestros alumnos y alumnas el siguiente material:

POEMAS DE ABRAHAM VALDELOMAR

TRISTITIA

Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola,
se deslizó en la paz de una aldea lejana,
entre el manso rumor con que muere una ola
y el tañer doloroso de una vieja campana.

Dábame el mar la nota de su melancolía;
el cielo, la serena quietud de su belleza;
los besos de mi madre, una dulce alegría,
y la muerte del sol, una vaga tristeza.

En la mañana azul, al despertar, sentía
el canto de las olas como una melodía
y luego el soplo denso, perfumado, del mar,

y lo que él me dijera, aún en mi alma persiste;
mi padre era callado y mi madre era triste
y la alegría nadie me la supo enseñar.

L’ENFANT

Sollozante y medroso, vuelve al fin a su nido,
llorando como un niño, mi pobre Corazón.
- ¡Vienes lleno de sangre, Corazón! ¿Te han herido?
¿Qué ojos te hicieron daño, mi pobre Corazón?

Con una herida has vuelto cada vez que te has ido,
y dejaste tu nido, mi pobre Corazón.
Cobíjate en mi pecho. Yo sólo te he querido.
Yo sólo te comprendo, mi pobre Corazón.

¡Arrorró, pobrecito! Conmigo estás de nuevo.
Acuéstate en el pecho que adolorido llevo.
Te adormiré con una dulce y nueva canción.

¡Arrorró, pobrecito! Ven. No sigas llorando.
Besaré tus heridas, pero no llores...
¡Cuándodormirás para siempre, mi pobre Corazón!


ACTIVIDAD: Después de cumplir con el proceso lector aprendido en clase, elabora un CUADRO COMPARATIVO en base a los dos sonetos leídos.

¡NOTABLE EXPERIENCIA! Con nuestros pupilos de 4º A interactuamos en la Sala de Informática, donde recordamos lo esencial del artículo sobre el mes de las letras peruanas y luego ellos tenían que encontrar, en la página de EDUCARED estudiante, el sitio dedicado a la Literatura peruana y elegir un autor de su preferencia. Después leyeron un poema del aeda elegido, obteniendo resultados que ratifican la trascendencia de nuestros clásicos.

Autores elegidos:

1º César Vallejo
2º Abraham Valdelomar
3º José María Eguren
4º Carlos Oquendo de Amat

Poemas selectos:

1º Tristitia
2º Piedra negra sobre una piedra blanca
3º Los reyes rojos
4º Madre

¡SEGUIREMOS INNOVANDO POR LA LECTURA!