jueves, 27 de noviembre de 2008

Para nuestros dilectos maestros y maestras

ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS

Aportes de estudiosos e investigadores cubanos sobre el deslinde de estrategias cognitivas y metacognitivas.

En este sentido existen diversas estrategias: metacognitivas, cognitivas y de apoyo (González y Tourón, 1998, y J. Beltrán 1999) es importante considerarlas para este estudio como primera clasificación. También Pozo, (1998) se refiere a las estrategias de adquisición de la información, análisis e interpretación de la información y planificación, supervisión y control de los aprendizajes (procesos metacognitivos): será nuestra segunda clasificación.
Las estrategias cognitivas o de procesamiento permiten organizar, coordinar y procesar información. Son las que le permiten al alumno adquirir, comprender, y fijar la información.

Las estrategias metacognitivas permiten planificar, seleccionar, controlar y evaluar el proceso de solución de un problema u otra tarea de aprendizaje. No hacen referencia al conocimiento como tal, es decir, a los procesos psíquicos del sujeto y poseen dos dimensiones fundamentales:

• DE CONOCIMIENTO: el alumno tiene conciencia de la naturaleza, grado de dificultad y familiaridad de la tarea, así como de las estrategias que puede utilizar ante la misma.

• DE CONTROL: el sujeto puede planificar, controlar y evaluar las tareas de aprendizaje.

El acto metacognitivo, condiciona la autorregulación de la conducta del escolar durante la solución de un problema, al constituir una actividad propositiva y consciente. Por lo que se deduce que, las estrategias metacognitivas, garantizan la autorregulación del aprendizaje mediante la reflexión y control de las acciones de aprendizaje.

Según Monereo, las estrategias de aprendizaje son "procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción."
Las estrategias siempre se emplean de forma consciente, mientras que las habilidades son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento pero tanto consciente como inconscientemente, de forma automática.
En general, en las investigaciones realizadas sobre estrategias de aprendizaje fuera del campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras se ha observado que los expertos asocian de forma activa la nueva información con la información existente en la memoria a largo plazo y, construyen estructuras mentales o esquemas cada vez más complejos.

Los expertos con frecuencia emplean estrategias metacognitivas como son organizar, evaluar y planificar su aprendizaje. El uso de estas estrategias junto con estrategias cognitivas como analizar, razonar, transferir información, tomar notas y resumir es considerado por algunos especialistas como parte de cualquier definición de aprendizaje efectivo.

Existen muchas clasificaciones de las estrategias de aprendizaje (11, 13). En los marcos de las investigaciones realizadas por las autoras se ha asumido la clasificación de las estrategias en tres grandes categorías teniendo presentes los diferentes tipos de contenidos. Estas son: cognitivas, metacognitivas y de apoyo al aprendizaje (10, 14).
Las estrategias cognitivas se utilizan con el objetivo de ayudar al estudiante a adquirir,
procesar, fijar, recuperar y utilizar la información en función de ciertas metas de aprendizaje. Suelen dividirse en tres grandes grupos, de acuerdo a la naturaleza de los procesos intelectuales que se ponen en juego, y del tipo de procesamiento que se lleva a cabo con el contenido a aprender: estrategias de repetición, de organización y de elaboración del material.

Las estrategias metacognitivas aseguran la regulación del proceso de aprendizaje sobre la base de la reflexión y el control (la orientación, la planificación, la supervisión, la evaluación y la corrección cuando es pertinente). Ellas constituyen el centro del aprendizaje autorregulado.

Por último, las estrategias de apoyo al aprendizaje constituyen estrategias auxiliares, que necesariamente tienen que complementar los esfuerzos cognitivos y metacognitivos de los aprendices, y que están relacionadas con el control emocional y motivacional del aprendizaje, y con la distribución de los recursos externos y personales para hacer el proceso más eficiente (15).