domingo, 30 de noviembre de 2008

Cómo promover la afición lectora

¡Hola juventud! Agradecemos a Zelda Maravillosa por haber conducido la nave de la lectura durante dos días, que estuvimos muy ocupados en labores de la UCV. Como siempre Zelda lo ha hecho muy bien. Hoy les presentamos una hermosa y magnífica experiencia de promoción lectora en una escuela argentina. ¡Disfrutemos del tema al son de Bareto: Ya se ha muerto mi abuelo!

Bajo el lema “Leer es crecer”, ideado por alumnos del 8º año de la EGB, el 13 de julio del 2001 celebramos nuestra primer jornada Institucional de Lectura en el Colegio San Ladislao de Olivos, provincia de Buenos Aires. A continuación se describe brevemente la experiencia.

Fundamentación y Objetivos: ¿Por qué una jornada de Lectura?
La inquietud surge de un primer intento de coordinar el área de Lengua a lo largo de toda la escolaridad. Descubrimos entonces que el eje de esa coordinación debe estar puesta, principal e imperativamente en la lectura. Formar lectores no es una tarea que pueda emprender un docente como objetivo promocional, sino que debe ser un objetivo Institucional. Todas las áreas y niveles deben tener en cuenta este objetivo al formular los propios y específicos.

A su vez surge la necesidad de redimensionar la lectura dentro del ámbito escolar y del marco áulico. “La escuela puede inventar el placer de hablar juntos del mismo libro. La lectura no es solitaria, personal, elitista. La escuela escolariza la conversación de élites. Crea una comunidad de interpretación: el placer está en la palabra que se agrega a los libros.”

El Plan Nacional de Lectura plantea la necesidad de “hacer de la lectura un derecho social”, y al referirse a la importancia de la promoción temprana de la lectura señala que “La lectura es una práctica que los chicos y las chicas necesitan y tienen derecho a ejercer para enfrentar el futuro satisfactoriamente. Leer permite acceder a nuevos conocimientos, gozar de la literatura y los mundos que ella abre y estar en mejores condiciones para enfrentar el futuro. Las personas lectoras tienen mayores posibilidades de insertarse en el mundo laboral, de interactuar socialmente y de desenvolverse como ciudadanos críticos y participativos. Además la lectura permite el encuentro imaginario con otros – autoras, autores, personajes -, propicia la concentración y la reflexión, promueve procesos de análisis, crítica, comparación, confrontación y nuevas búsquedas. (...) Leer permite, también, explorar los propios gustos, intereses e ideas”.

El proyecto de esta jornada asimila los objetivos y propósitos del Plan Nacional de Lectura, y asume como objetivos institucionales:
• Promover la lectura placentera y recreativa en los niños, adolescentes y jóvenes de los distintos niveles de la Institución.
• Concientizar a toda la comunidad educativa (directivos, docentes, no docentes, padres, alumnos) del protagonismo del libro en los procesos de adquisición de conocimientos y de desarrollo intelectual.

El Soldado de la lectura.