miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Cómo festejamos el Día de la Biblioteca Escolar?

“”Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”.
Jorge Luis Borges

Iniciamos señalando que ante el avance vertiginoso de la informática, muchos creen que las bibliotecas tradicionales nada tienen que hacer, por lo que se debe potenciar el desarrollo de los espacios virtuales para obtener información y, por ende, conocimientos.

Respetando los criterios y opiniones de los cibernéticos, es necesario precisar lo siguiente:
• Las bibliotecas o casa de los libros son espacios vitales para leer, reflexionar y criticar. Qué hermoso es coger un libro y acariciar sus páginas, percibir su fragancia añeja y captar su mensaje al dialogar con el autor del texto. Es un acto humano, sublime, tierno y placentero más aún cuando tienes a tu alrededor personas que se deleitan y concentran en el amigo leal: el libro.
• No se equivoca Borges cuando compara a la biblioteca con el Paraíso, porque consideramos que, así como está predestinado tan sublime espacio para la gente noble, generosa y humana; la biblioteca, también, está a disposición de las personas que aman la libertad, que se preocupan por la condición humana y que cada día quieren aprender más para enfrentar con éxito los problemas de la vida.
• Si los pajarillos tienen un nido donde abrigarse y trinar melodiosamente, asimismo nuestros niños y jóvenes tienen un agradable ambiente donde podrán guarecerse de la ignorancia y la esclavitud; porque la sagrada biblioteca tiene los medios para hacer del niño un hombre libre y útil a sí mismo y a la sociedad.
• Las bibliotecas juegan un rol fundamental en la formación de lectores, porque le brinda al niño un florilegio de textos variados para que pueda elegir de acuerdo a su interés o preocupación; es decir el niño elige y no busca, porque ahora se muestra los libros a vista y disposición de los lectores. Ellos cogen lo que les agrada o llama la atención de acuerdo al propósito que les ha llevado al visitar el templo del saber.

Podemos seguir argumentando sobre la importancia de las bibliotecas en la formación integral de los niños y jóvenes, pero es necesario remarcar que no somos contrarios a los cambios que se dan en el mundo, gracias al avance vertiginoso de la ciencia y tecnología. Creemos que estos avances deben estar al servicio de la humanidad y hacer que nuestras bibliotecas las utilicen para brindar un mejor servicio a los usuarios. Por eso que es necesario debatir cómo enseñar y aprender en la biblioteca del siglo XXI, cómo tratar la alfabetización visual, qué hacer para pasar de la información al conocimiento, cómo enfrentar los retos de aprender y enseñar a través de las bibliotecas virtuales o el mundo Google, etc.

Finalmente, señalamos que el 10 de noviembre nos sirvió para reflexionar sobre el rol de la biblioteca escolar en la formación de lectores, que es nuestra eterna preocupación; por eso que visitamos la Biblioteca Nacional de la Av. Abancay con nuestros alumnos y alumnas de 4º A y B, valorando el trato humano que recibimos y percibiendo el gran placer que sentían nuestros pupilos al coger los libros que habían atraído su vivir. Cuánta razón tuvo Vladimir Ilich Ulianov al legarnos el siguiente mensaje:

“La gloria de las bibliotecas no está en tener muchos volúmenes, ni ediciones del siglo XVI, ni manuscritos del siglo X, sino en el número de libros que lee el pueblo, la cantidad de nuevos lectores, la rapidez del servicio, el número de libros prestados, los niños que la frecuentan...”.

Así festejamos el Día de la Biblioteca Escolar en la I.E. 2040 República de Cuba.

El Soldado de la lectura (11/11/08).