jueves, 20 de noviembre de 2008

La injusticia

¡Hola juventud! A pesar del obligado feriado, cuando algunos creen que debemos aprovechar para hacer turismo, sin embargo la realidad económica del país no nos permite salir de Comas. Ni siquira podemos ir a Pachacamac. Cada día se agrava nuestra situación económica; todo sube, menos los sueldos. ¡Qu é tal injusticia!

Hablando de injusticia publicamos a continuación sobre El Primer Festival Internacional de Poesía "Clima de Eternidad", que concluyó con un ferviente llamado de los poetas participantes a luchar contra la injusticia social, la violencia y la ignorancia; en la clausura de la Feria Internacional del Libro de República Dominicana, realizado en Santo Domingo y Santiago.

"Que la poesía se inscriba en el presente y futuro de la humanidad, y que su fervor espiritual contribuya a mitigar, cuando no a erradicar, la violencia, las guerras, la desigualdad social, la injusticia y la ignorancia en la sociedad", señalan.

José Mármol, poeta dominicano y presidente del Comité Organizador, destacó que la poesía debe estar inscrita en las luchas humanas y sociales de la presente época.

"Queremos que la poesía sea un puente para continuar uniendo las culturas y las aspiraciones de desarrollo humano y social de nuestros pueblos, a través del clamor de las voces de quienes la cultivan, pese a las difíciles condiciones imperantes", acotó.

Para despedirse, leyeron sus poemas Alfonso Chase, de Costa Rica; Nancy Morejón, de Cuba; José Luos Vega y Miguel Algarín, de Puerto Rico; Consuelo Tomás, de Panamá; Rafael Courtoisie y Roberto Cebaren, de Uruguay, además de los anfitriones.

Reflexionemos:

Cuánta injusticia!. Que en el mundo miro;
tanta mediocridad, hay, que me mata,
Viendo gente tratada como rata,
que por cambiar al mundo yo deliro.

¡Qué alcen la voz! Así como un gran tiro,
qué rompan las cadenas que los ata!
No vivan de rodillas, por la plata
¡Valórense! Cambiándolo de un giro.

Que tanto dolor, tanto llanto inspiro
por ver al mundo que no se desata,
¿Y para qué seguirlos? Me retiro.

De tantas injusticias, tan ingrata;
y mi ultimo suspiro de aire espiro,
pues no quiero vivir como pirata.

Poema: Pensamientos
Autor Del Poema: Miriana
Libro: Mis Poemitas

El Soldado de la lectura.