viernes, 21 de noviembre de 2008

Para docentes

¡Hola juventud! Hoy la nave de la lectura aporta un tema muy importente para nuestros dilectos maestros y maestras, que deben estar en permanente autoaprendizaje y cualificación profesional. Presentamos los aportes del psicólogo ruso Vigostky, que es muy nombrado y, a veces tergiversado, pero poco se ha estudiado en nuestro medio. Salvo la tesonera e incansable labor de nuestra dilecta amiga Rosa América Arizaga, directora de la I.E. de la Hacienda, Trapiche. Señores de la UGEL 04, cuándo van a atender el justo pedidido de la comunidad de la Hacienda, consistente en que su I.E. lleve el nombre del psicólogo Vigostky. ¡Abajo la burocracia!

La crítica de Vigostky

Vigostky considera al sujeto como social por naturaleza y al conocimiento como un producto social por esencia. Considera que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento...) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan. Y que también esta internalización es un producto del uso de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social.

Sobre la zona de desarrollo próximo señala que "no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía d un adulto o en colaboración con un compañero más capaz... El estado de desarrollo mental puede determinarse únicamente si se lleva a cabo una clasificación de sus dos niveles: del nivel real del desarrollo y de la zona de desarrollo potencial.

En suma, para Vigosky el aprendizaje no es una actividad individual sino social, lo cual ha sido demostrado en las últimas investigaciones de la última década.

FUENTE: Alfonso TAMAYO VALENCIA
Cómo identificar formas de enseñanza

El Soldado de la lectura.